Las grandes obras maestras del gótico catalán del 1400 se exhiben en el MNAC

El Museu Nacional d'Art de Catalunya emprende un viaje hasta 1400 para llevar a su nueva exposición 60 de las mejores piezas de uno de los ciclos más creativos en la historia del arte catalán  EPEl misal de Santa Eulalia, de Rafael Destorrents, considerado como "la Capilla Sixtina en pergamino", y cuatro piezas del retablo de San Jorge, de Bernat Martorell, que hacía un siglo que no se exhibían en Barcelona, son dos de las obras de la exposición del MNAC, Catalunya 1400. El gótico internacional.

El comisario y jefe del área de arte gótico del museo, Rafael Cornudella, ha explicado hoy en rueda de prensa que es la primera exposición de conjunto que se organiza en Catalunya dedicada a una etapa del arte gótico catalán, que coincide con la conocida como el "gótico internacional". Se trata de un período que se inicia en París y los Países Bajos a finales del siglo XIV y se alarga hasta mediados del siglo XV, con artistas capitales catalanes como Lluis Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

Con la exposición se pretende ofrecer una nueva perspectiva del arte de este período y "revisar y poner en valor" la obra de unos artistas "poco conocidos por el gran público en el siglo XXI, pero que están en todos los manuales de la época", según el comisario. Cornudella ha destacado que se exponen unas sesenta obras, "las mejores del momento", de diferentes géneros y tamaños, aunque el eje de la muestra sean diferentes retablos provenientes de iglesias de todo el territorio.

También se exhiben piezas de orfebrería, entre las que destaca una pequeña joya en forma de vaina de retama, utilizada por el rey Carlos VI de Francia y que se conserva en el Capítulo de la Catedral de Barcelona, de metal dorado y pequeñas perlas, que remite a algunas obras modernas como las que realizaba Salvador Dalí.

Sobre los retablos que se pueden ver, Cornudella ha hecho especial hincapié en las cuatro tablas con escenas narrativas de San Jorge, de Bernat Martorell, que se exponen en el Louvre y que, posiblemente, procedían de una capilla del palacio de la Generalitat. En cambio, el público no conocerá la pieza central de esta obra, que se encuentra en Chicago, donde no es de préstamo, ni otro pieza con una virgen que está en una institución de Filadelfia. La exposición se complementa con grandes retablos de Lluis Borrassà, Joan Mates y Jaume Ferrer de diferentes iglesias de Terrassa, Vilafranca del Penedès, ambas en la provincia de Barcelona, o de Tarragona.

Respecto a la miniatura, la exposición presenta nueve manuscritos iluminados, de entre los que sobresale el misal de Santa Eulalia, de Rafael Destorrents, de 1403, que no había salido hasta ahora de la catedral barcelonesa y que según el conservador y canónigo Josep Maria Martí Bonet es "la Capilla Sixtina en pergamino", con escenas, en su opinión, "en las que los clérigos no quedan muy bien parados, incluso con una parodia contra el Papado". También resalta el "Salterio y libro de horas", de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

La parte final de la exposición, que podrá verse hasta el día 15 de julio, se dedica a lo frontales bordados, confeccionados a mediados del siglo XV, a partir de muestras pictóricas de Bernat Martorell, con hilos de oro y seda.

El director del MNAC, Pepe Serra, además de agradecer a la dirección anterior su esfuerzo en la programación de este proyecto, que ha tachado de "magnífico", ha querido subrayar los préstamos provenientes de diferentes museos catalanes como el de Lleida, así como de particulares o de instituciones civiles como la Generalitat o del Louvre para poder organizar la muestra. La exposición es, asimismo, la culminación de un período de investigación sobre el denominado "Gótico Internacional", uno de los momentos más creativos del arte catalán.

EFE, Barcelona: Las grandes obras maestras del gótico catalán del 1400 se exhiben en el MNAC, La Vanguardia, 27 de marzo de 2012