miércoles, 11 de abril de 2012

Radiografía de la Galicia del XVIII

El catedrático de Historia del Arte, Alfredo Vigo / ANXO IGLESIASAhondar en la etapa dorada de la arquitectura y el urbanismo en Galicia será a partir de ahora mucho más fácil. Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, encabezados por el catedrático de Historia del Arte Alfredo Vigo, ha realizado durante los últimos diez años una investigación que ahora publica la fundación Barrié de la Maza y que incluye planos de localidades de la Galicia del siglo XVIII. A través de ellos es posible reconstruir prácticamente la creación de ciudades completas, como es el caso de Ferrol que se convirtió en ese siglo en la principal localidad de Galicia y una de las mayores del norte de España tras la construcción del arsenal militar.

Galicia y el siglo XVIII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo es el título de una obra que consta de tres volúmenes y que incluye todo el material recopilado por el grupo de diez investigadores que se han dedicado a bucear en los archivos de toda España y de otros lugares como la Biblioteca Británica o la del Congreso de los Estados Unidos. En total se encontraron 1.601 documentos sobre la temática que les interesaba a los historiadores, un tercio pertenecen a Ferrol, la ciudad que se levantó a lo largo del siglo XVIII con el objetivo de construir una importante base naval que permitiese hacer frente a la armada inglesa en los mares.

Los ministros de Marina de la época José Patiño y el marqués de la Ensenada fueron los impulsores del proyecto que transformó a Ferrol de una localidad de apenas 2.000 habitantes, con los que contaba a principios del XVIII, a una ciudad con 25.000 personas que casi doblaba en población a Santiago y A Coruña. “En Ferrol se construye el que, seguramente, es el mejor arsenal militar de Europa y en torno a él va creciendo la ciudad. Al principio solo existe el barrio de Esteiro y poco a poco se crea el barrio de A Magdalena que va acogiendo a las personas que se desplazan a vivir a la ciudad”, apunta el historiador.

Vigo explica que el siglo XVIII puede definirse como la “edad de oro” de la arquitectura gallega ya que, además de levantarse prácticamente una ciudad completa como Ferrol se acometieron obras tan importantes como la fachada del Obradoiro y la Casa do Cabildo en Santiago, la restauración de la Torre de Hércules en A Coruña y la reconstrucción de diversos monasterios a lo largo de toda la geografía gallega. De todos estos proyectos pueden verse los planos en la obra que acaba de publicarse. “Es un material que va a tener un gran interés para arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, etc. Por ejemplo, se podrá evitar lo que ha sucedido hace algún tiempo en el Parrote de A Coruña, donde hubo que suspender unas obras por unos restos arqueológicos que se encontraron. Con los planos que ahora publicamos, esto podría haberse evitado”, señala el historiador.

Entre las curiosidades que los investigadores han podido encontrar durante estos años de búsqueda, Vigo destaca los dibujos realizados por el pintor francés Groyez de Servier para reflejar las fachadas marinas de Ferrol, Baiona y Ribadeo, que han sido elegidos para ilustrar las tapas de los volúmenes. Después de Ferrol las ciudades de las que existen más planos son A Coruña y Santiago, unos 300 de cada una. En Santiago esto se explica por la gran cantidad de edificios históricos existentes y en A Coruña porque en esta época se consolida como la capital administrativa y militar de Galicia, con la ejecución de proyectos como el paseo de la Marina, el edificio de Aduanas, las casas de Paredes o la restauración de la torre de Hércules.

Pero además de los edificios destacados y de los grandes proyectos de desarrollo urbanístico de la época, en la obra también es posible encontrar planos de otras muchas localidades gallegas entre las que se encuentran Ares, Betanzos, Monterroso, Fisterra, Tui, Vedra, Vigo (que a finales del XVIII apenas contaba con 3.500 habitantes) o Viana do Bolo. Los planos que contienen los volúmenes se refieren tanto a los cascos urbanos de esta poblaciones como a edificios o construcciones diversas.

El proyecto que ahora ve la luz se inició gracias a las ayudas que concedía el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La tenacidad de los investigadores hizo el resto para que ahora podamos contar con documentos que explican como comenzó a construirse la Galicia urbana, que entonces apenas reunía a algo más de 100.000 personas de un total de 1,3 millones de habitantes.

José Luis Estévez, Santiago de Compostela: Radiografía de la Galicia del XVIII, EL PAÍS, 26 de marzo de 2012

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.