domingo, 20 de mayo de 2012

Cinco obras españolas, premiadas por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura


El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que promueve el Ministerio de Fomento español, ha reconocido un total de 26 obras arquitectónicas y de desarrollo urbano como las mejores de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años. En concreto, han resultado finalistas cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela. Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU.

La ampliación del Museo San Telmo de San Sebastián ha sido una de las obras españolas premiadas en la Bienal. Este proyecto es obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Junto a él han sido galardonados el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), de Juan Domingo Santos; el Relais Chateaux y Restaurante Atrio en Cáceres, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón; la obra de Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras para la pasarela peatonal y urbanización del Entorno de Baluarte de Labrit en Pamplona; y 80 viviendas de protección oficial en Salou, de Toni Gironés.
Se ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, además de los cuatro mejores trabajos de investigación del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo. Su primera edición se celebró en Madrid en 1998. La octava se celebrará en Cádiz el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el bicentenario de La Pepa.

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.