viernes, 1 de junio de 2012

Descubriendo el Alcázar

El Patio de Yeso, el Palacio Gótico, el Palacio Mudéjar y el Cenador de la Alcoba del Real Alcázar  de Sevilla se someten a una investigación científica de sus azulejos, policromías y yeserías de la mano de investigadores del Louvre y del CNR de Italia.

Uno de los equipos con los que se está realizando la investigación científica a través de la emisión de rayos 'X'./Manuel Gómez
Uno de los equipos con los que se está realizando la investigación científica a través de la
emisión de rayos 'X'./Manuel Gómez
"Aún queda mucho por descubrir en el Alcázar", apunta María Dolores Robador, arquitecta y profesora de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de investigación que durante esta semana estudia la policromía de una de las joyas del patrimonio de Sevilla. Y es que, el Real Alcázar de Sevilla está siendo sometido a una exhaustiva investigación científica que afecta al Patio de Yeso, el Palacio Gótico, el Palacio Mudéjar y el Cenador de la Alcoba y que contribuirán a su mayor conocimiento y conservación.

En una rueda de prensa en el Patio de la Doncella, en la que Robador ha estado acompañada del concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Landa, y de los investigadores José Luis Pérez Rodríguez (profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Jacques Castaing (investigador del laboratorio del Louvre) y Laura Cartechini (del CNR de Italia), se han dado algunos de los detalles de este proyecto de investigación que corre a cuenta exclusivamente de fondos europeos, dentro del programa europeo de Infraestructura para la Investigación Avanzada del Legado Cultural (Charisma), y que se acometerá tras superar una estricta y severa fase de selección de la mano de un comité de expertos internacionales, dedicados al estudio del patrimonio cultural.

Algunos de los azulejos sometidos a estudio./Manuel Gómez
Algunos de los azulejos sometidos a estudio./Manuel Gómez
Técnicamente, esta acción se encuentra dentro del subprograma Molab que va a estudiar científicamente los azulejos, pinturas y yeserías de las citadas dependencias a través de técnicas avanzadas no destructivas, es decir, que permiten usar equipos portátiles para realizar estudios in situ sin tomar muestras ni entrar en contacto con la superficie, obteniendo la información requerida sólo mediante la emisión de rayos X sobre la zona a estudiar, tal y como ha explicado el investigador Jacques Castaing.

En cuanto al desarrollo de la investigación, se han trasladado al Alcázar desde el Museo del Louvre y del CNR de Italia, cuatro aparatosos equipos y un total de ocho investigadores, dos para cada una de la máquinas, que recabarán la información que luego someterán a estudio y permitirá la elaboración de informes "en unos dos meses". Unos informes que permitirán al Alcázar "conocer el edificio para futuras investigaciones", apuntó Robador.



Una investigación que ya está en marcha y que ya ha permitido al equipo de trabajo el descubrimiento de materiales hasta el momento desconocidos en la fisonomía del Alcázar como es el zinc localizado en el Palacio Gótico y cuyo hallazgo ha sorprendido al propio Castaing.

"Lo que más me ha sorprendido es el Palacio Gótico. Hay muchos azulejos amarillos y hemos descubierto el elemento zinc. Es una cosa... todavía no sabemos porque está ahí. Normalmente, lo que se espera es plomo, estaño y antimonio, pero zinc..., normalmente no hay. Es una cosa que todavía tenemos que resolver", explicó.

Así, el equipo de investigación del Louvre ha sido el primero en llegar a la capital y ya trabaja en el Dormitorio del Rey Don Pedro, mientras que próximamente llegará el grupo de investigadores de la Universidad de Perugia, del Instituto de Ciencia y Tecnología Molecular del CNR de Italia, quienes completarán la información ofrecida por los primeros mediante el uso de técnicas complementarias.


Cristina Valdivieso, Sevilla: Descubriendo el Alcázar, Diario de Sevilla, 29 de mayo de 2012

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.