miércoles, 13 de junio de 2012

El Museo Sorolla acoge dos retratos de las hijas del pintor valenciano

'María vestida de labradora valenciana', de Joaquín Sorolla.
'María vestida de labradora valenciana', de Joaquín Sorolla.
Elena en la playa y María vestida de labradora valenciana, dos retratos de Joaquín Sorolla a sus hijas, podrán contemplarse durante los próximos meses en el Museo Sorolla de Madrid.

Elena en la playa estará en el museo madrileño durante los próximos tres meses de verano, mientras que el retrato de María vestida de labradora valenciana se exhibirá hasta mayo de 2013. Este último cuadro, realizado en 1906, es uno de los retratos más audaces del pintor realizado en el exterior, en los que la hija del valenciano aparece vestida con el traje típico de las labradoras valencianas y situada debajo de un árbol, en penumbra, otorgando así el protagonismo a la frondosa y sugerente vegetación iluminada por el sol.

Sorolla al referirse a esta obra en una carta a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, futuro comprador del cuadro, lo describe como "una sensación de luz" en la que está trabajando para la exposición de la Galería Georges Petit de París.

Los cuadros no se exhibían juntos desde 1011

Elena Sorolla en la playa está dominada por el color azul del mar y del vestido de la joven, blanco teñido de azul por efecto de la luz del atardecer y del reflejo del agua. Pintado en 1909, se ha considerado siempre como la pareja de la obra Paseo a orillas del mar, en el que aparecen Clotilde y María, las otras dos mujeres de la familia Sorolla, paseando por la misma playa. Ambos cuadros no se habían expuesto juntos desde las exposiciones de Chicago y Sant Louis, celebradas en 1911. El Museo ha programado unas visitas explicativas de las obras durante el mes de julio a las doce de la mañana sin necesidad de reserva previa.


A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.