jueves, 21 de junio de 2012

«Mujer sentada», de Picasso, vendido muy por encima de su precio estimado

El óleo «Mujer sentada»de Pablo Picasso se subastó el miércoles en la casa Christie's de Londres por 8,5 millones de libras, unos 10,6 millones de euros, muy por encima del precio estimado.

«Mujer sentada» alcanzó los 10,6 millones de euros en la subasta de Christie's. EFE
«Mujer sentada» alcanzó los 10,6 millones de euros en la subasta de Christie's. EFE
El cuadro, pintado por el genio español en 1949, fue una de las obras más cotizadas de la subasta dedicada al arte impresionista y moderno, en la que se ofrecieron también obras de Renoir,Signac o Gauguin.  «Mujer sentada», una composición cubista en tonos púrpura, negro, amarillo, verde y naranja, superó con creces el valor máximo que le habían atribuido los expertos, que llegaba a 7,5 millones de libras (9,22 millones de euros). Otra estrella de la noche fue una obra posterior de Picasso, «Mujer con perro», óleo pintado en 1962, y que se adjudicó por 6,9 millones de libras (8,6 millones de euros).

El lienzo, que no había sido mostrado en público desde el año 1973, en Chicago, es un retrato de su segunda mujer, Jacqueline Roque, junto a su perro, «Kaboul», que el pintor malagueño realizó en un periodo de grandes cambios. El artista «había abandonado su hogar cerca de Cannes para irse a vivir a Nôtre-Dame-de-Vic, cerca de la localidad francesa de Mougins. «Esa fue una de las posibles chispas que desencadenó una increíble explosión de creatividad en la que Picasso creó gran cantidad de trabajos innovadores y vivos», según apuntó el director del departamento de arte impresionista y moderno de la sala de subastas Christie's, Jay Vincze.

La puja incluía también el cuadro de Pierre Auguste Renoir «Bañista» (1888), que era la obra más cotizada con un precio estimado de hasta 18 millones de libras (22 millones de euros) y que finalmente se vendió de forma privada antes de la subasta, según confirmó la propia sala. Por otra parte, «Paisaje con troncos de color azul» (1892), de Paul Gauguin, se remató en la concurrida puja por 4,5 millones de libras (5,5 millones de euros), dentro del precio estimado.


A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.