lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure

Monumento a Goya, de Mariano Benlliure, desde donde parte el primer itinerario
Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure, la Comunidad y el Ayuntamiento han diseñado cuatro itinerarios culturales por la capital para descubrir el legado del artista.

También son suyos las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán. Todas ellas englobadas en a segunda ruta que discurre por la zona centro de Madrid, desde la plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la plaza de Oriente.En total son 23 los monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista en Madrid. Pocos ponen nombre a sus creaciones aunque estas sean tan representativas como la estatua de Goya del Museo Nacional del Prado. Precisamente desde allí parte el primero de los itinerarios dedicados al escultor hacia el parque del Retiro, donde recibio el encargo de levantar las esculturas de Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el general Martínez Campos. También el conjunto dedicado a Cuba en pleno pulmón verde de la capital.
El tercer itinerario, que atraviesa parte del distrito de Salamanca, avanza por el paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. Por el camino, se puede descubrir otro de los grandes monumentos de la capital, la estatua de Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. Por último, el cuarto recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del cementerio de la Almudena.

Estatuas por suscripción popular


La mayoría de los monumentos fueron convocatorias públicas y encargos directos, en los que la combinación de mármol y bronce, y diferentes tipos de piedra, permitieron a Benlliure cumplir con la misión para la que estos monumentos se diseñaban, el recuerdo o la puesta en valor, del personaje o la hazaña.
Para poder realizarlos la Comunidad ha plasmado estos itinerarios en un folleto que recoge los datos más significativos de cada uno de los monumentos , así como con una biografía del artista. Incluye también un mapa general de Madrid donde aparecen señalizadas todas las esculturas urbanas y funerarias del artista.
Adrián Delgado, Madrid: Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure, ABC, 26 de noviembre de 2012

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.