Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Vasari, el 'notario' de Leonardo

Imagen
Si hace apenas unas semanas, el Museo del Prado anunciaba el hallazgo de una 'gemela' de la 'Gioconda', ahora un equipo de investigadores afirma haber encontrado restos que podrían pertenecer a 'La batalla de Anghiari', 'el Leonardo perdido' del que no se tiene noticia desde hace cinco siglos. Se trata de una de las obras más admiradas por los contemporáneos del artista. Una pintura que decoraba uno de los muros del Palacio Viejo de Florencia, y que hemos podido conocer únicamente gracias a copias como la realizada por Rubens. Ahora, el equipo de investigadores dirigido por Maurizio Seracini afirma haber dado con "trazas de pigmentos compatibles" con la composición química usada por el genio renacentista en 'La Gioconda'. Para ello, tuvieron que perforar 'La batalla de Marciano', la obra de Giorgio Vasari bajo la que supuestamente se ocultaba la de Da Vinci. Varios investigadores se apearon del proyecto, por entender que una b…

El Louvre quita años 'La Gioconda'

Imagen
El Museo del Louvre ha decidido cambiar la edad de la Gioconda. Hasta ahora, se pensaba que Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Desde este momento, la horquilla oficial se alarga trece años más: de 1503 a 1519. El cambio coincide con la exposición Santa Ana, la última obra de arte de Leonardo da Vinci, que se inauguró el jueves y se podrá visitar hasta junio. Parte de la responsabilidad de la nueva datación es de la Gioconda madrileña, la copia en tiempo real del original recién hallada y restaurada por el Museo del Prado, que se expone ahora en el Louvre junto a la resucitada Santa Ana. Los exámenes científicos realizados a la copia y a los originales sugieren que Leonardo trabajó en sus dos piezas maestras hasta su muerte en Francia, en 1519. La copia del Prado, pintada por un discípulo del genio, quizá por su amante, al mismo tiempo que Leonardo elaboraba el original, ha ofrecido la pista crucial: el paisaje del fondo parece estar inspirado en uno de los …

La «Gioconda» del Prado, estrella invitada en el Louvre

Imagen
No habrá «duelo» ni «cara a cara» entre la «Gioconda» del Louvre y la «Gioconda» del Prado, que se expondrá como «estrella invitada» en una exposición consagrada a «La Virgen, el Niño y Santa Ana», la última obra maestra de Leonardo da Vinci, cuya restauración se celebra de manera oficial. Henri Loyrette, director del Louvre, estima que la «Gioconda» del Prado es «una copia muy bella». Pero el museo francés estima que no hay razones prácticas, materiales y de muy diversa naturaleza que permitan montar una exposición en forma de «duelo» o «cara a cara», presentando ambas obras en la misma sala «frente a frente».
La «Gioconda» del Louvre, una de las grandes joyas del Patrimonio nacional francés, es visitada diariamente por unas 20.000 personas. La «Gioconda» del Prado, «estrella invitada», copia de un discípulo de Leonardo, se presentará en el Salón Napoleón, donde la gran estrella será «La Virgen, el Niño y Santa Ana». A partir del jueves, los turistas interesados en ver y «comparar» am…

El nuevo Museo Toulouse-Lautrec de Albi reabre el 2 de abril

Imagen
Nadie como él supo retratar el París bohemio de finales del XIX: sus cafés, teatros, cabarets, burdeles... Es uno de los pintores más queridos por el público. Quizás su leyenda en torno a la vida atormentada que llevó a causa de una anomalía congénita que impedía que sus huesos crecieran con normalidad y deformó su cuerpo, aumentada por esa otra leyenda que siempre acompañó a la bohemia artística parisina de principios del siglo XX —una vida de excesos, entre alcohol, cabarets y burdeles—, han hecho de Henri Toulouse-Lautrec todo un mito de la Historia del Arte. Nació el 28 de noviembre de 1864 en la localidad francesa de Albi en el seno de una familia aristócrata. Tras su muerte, en 1901, su madre, la condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, quiso perpetuar la memoria de su hijo en su ciudad natal dedicándole un museo con su nombre. Para ello legó generosamente un número importante de obras. En 30 de julio de 1922 se inauguraba la llamada entonces Galería Toulouse-Lautrec en el…

Arte y prensa, canibalismo intelectual

Imagen
¿Son los artistas los que se inspiran en los periódicos o son los periódicos los que se inspiran en el arte? Desde mediados del siglo XIX el arte se ocupa de la prensa con tanta intensidad como el periodismo se nutre del arte, una relación de canibalismo intelectual de la que no nacen, sin embargo, hijos víctimas de la endogamia, sino ideas y creaciones de sangre totalmente nueva. De ellas se ocupa la exposición colectiva inaugurada anoche en el Martin Gropius Bau de Berlín y que permanecerá en cartel hasta el 24 de junio. Art&Press se presenta como un 'Who is Who' del arte contemporáneo y reúne a 55 de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Joseph Beuys, Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Ai Weiwei, Julian Schnalbel, William Kentridge, Richard Prince, Annette Messager, Rirkrit Tiravanija, Gilbert & George, Sigmar Polke, Thomas Ruff... Y la lista de directivos de medios de comunicació…

Una obra «perdida» de Tamara de Lempicka, a subasta en Nueva York

Imagen
La obra modernista "Nu Adossé", de la artista Tamara de Lempicka, que se perdió en los años veinte, saldrá a la venta a primeros de mayo en Nueva York, a un precio estimado entre los 3 y los 5 millones de dólares (entre 2,25 y 3,75 millones de euros), informó la casa de subastas Sotheby's.
La pintura, que se exhibió únicamente en la galería Bottega di Poesia en Milán en 1925, el año en que fue pintado, forma parte de la subasta de arte impresionista y moderno prevista para el próximo 2 de mayo. "'Nu adossé' es un clásico ejemplo de la estética sensual y elegante de la artista", señaló la casa de subastas en un comunicado en el que también recordó que la pintura de Lempicka (1898-1980) desapareció de la vista pública en 1925 y que su actual propietario contactó a la firma el año pasado, después de haberla tenido durante años en su casa sin conocer su valor. La firma indicó también que esta pintura, que se exhibirá en Londres antes de ser subastada …

Marcel Duchamp, modo de empleo

Imagen
Es casi imposible exagerar la importancia y la influencia de Marcel Duchamp en el arte del siglo XX. De ahí que el lanzamiento del libro Escritos (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) resulte un verdadero acontecimiento editorial que contribuirá a descubrir al artista más allá de los tópicos de su teoría de los ready mades, del célebre urinario y del bigote sacrílego sobre la copia de la Mona Lisa. La versión española, a cargo de José Jiménez, se basa en la de Paul Matisse y Michel Sanouillet de 2008 en Flammarion (que a su vez parte de la efectuada en los cincuenta por el segundo de los autores), y reúne entrevistas, reflexiones de Duchamp sobre su propio trabajo, semblanzas de sus contemporáneos y entradas accidentales en un diario inconcluso. Aquí adelantamos algunos extractos de un todo de indudable efecto autobiográfico y que funcionan como viajes al universo de uno de los creadores más extravagantes y seguramente incomprendidos del pasado siglo. A propósito de los r…

La guerra del arte robado no tiene fin

Imagen
Es posible que perder un monet en 1941 en Francia fuese algo secundario. Los Heilbronn perdieron uno —Torrent de la Creuse— guardado en una cámara de seguridad bancaria junto a otras obras, robadas por la Gestapo. Max Heilbronn, miembro de la Resistencia y expulsado de su negocio en las Galerías Lafayette, fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. El monet, una de las 100.000 obras expoliadas por los nazis en Francia, debió de ser la menor de sus preocupaciones.
Acabada la guerra, sus descendientes recuperaron dos cuadros que alegraban la casa del creador de la Gestapo, Hermann Goering, en Berlín, y un renoir que salió a la luz en 2004 en una subasta. Y, siete décadas después del asalto, Ginette Heilbronn Moulin, hija de Max y responsable de la cadena de tiendas de las Galerías Lafayette, cree haber encontrado un hilo que conduce hasta el monet desaparecido, aunque ello signifique enfrentarse en los tribunales con otra todopoderosa estirpe: los Wildenstein, una saga de march…

Recuperadas dos esculturas romanas de bronce en Córdoba

Imagen
Las dos estatuas de bronce del siglo I d. C. que, procedentes de un expolio en las cercanías de Pedro Abad, han sido recuperadas en los últimos días por la Policía Nacional llegaron el 23 de marzo de 2012 al Museo Arqueológico de Córdoba, donde serán restauradas y en cuyos fondos, previsiblemente, se integrarán.



En una nota de prensa, la Policía ha señalado que a finales del pasado mes de enero los investigadores tuvieron conocimiento de un importante expolio en un yacimiento arqueológico de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis. Las pesquisas posteriores permitieron a los agentes identificar a los mediadores y cómplices que pretendían vender las piezas, así como a los receptores de las mismas y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas. Se trataba de una finca propiedad de dos hermanos, situada en la localidad cordobesa de Pedro Abad. Así, con la información obtenida el día 21 de marzo se logró recuperar las piezas y evitar así su venta i…

Banksy, carne de coleccionista

Imagen
Algunas de las obras más icónicas del enigmático y reivindicativo artista callejero británico Banksy, como «Leopard and Barcode» o «Love is in the air», se subastarán el próximo 29 de marzo de 2012 en la casa de subastas Bonhams de Londres. Diecisiete trabajos del grafitero británico con unos precios estimados que oscilan entre las 2.500 y las 80.000 libras (3.000 y 96.000 euros) se pondrán a la venta el próximo jueves dentro de una subasta de arte urbano que también incluye obras del francés Blek le Rat, el británico D-Face o el estadounidense Shepard Fairey.
El misterio que envuelve la figura de Banksy, que nunca ha revelado su identidad, así como el contundente mensaje de sus graffitis que se han convertido en iconos anticapitalistas, han aumentado el interés y la cotización por sus obras que, paradójicamente, se han convertido en piezas de coleccionista. «Ha sido un proceso natural. La gente veía sus graffitis en las calles y reconocía su sentido del humor y el importante mens…

El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebra su primer aniversario

Imagen
El 25 de marzo de 2011 abría sus puertas el Museo Carmen Thyssen de Málaga. En su primer año de vida lo han visitado ya 210.000 personas, un 5% más de lo previsto inicialmente. El 60% de los visitantes es nacional. El 57% ha visitado exclusivamente la colección permanente; el 9% solo las exposiciones temporales, y el 34% ha realizado una visita combinada. En cuanto al perfil de los visitantes, la media es una mujer de entre 40 y 65 años, con un nivel cultural medio-alto y española. Se ha notado un aumento considerable en el número de visitantes extranjeros desde octubre.
Desde junio de 2011 se han podido visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga dos exposiciones temporales: «La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró» y «Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen». Además de las exposiciones, durante este año se han puesto en marcha la web del museo, el programa educativo y el programa de Amigos del Museo. Éste último ha acogido a …

Al principio estuvo Artemisia

Imagen
Artemisia Gentileschi, primogénita del maestro toscano de la pintura barroca Orazio Gentileschi, nació en Roma el 8 de julio de 1593. Tiempo de contrarreforma y de peste, de mecenas cultivados, de venenos papales y de dagas. Difícil ser pintora en una época como aquella. Pero Artemisia era una romana libre. Pasó una infancia feliz, siempre en los aledaños de la plaza de Spagna, hasta que en 1605, su madre, Prudenzia Montoni, murió en su séptimo parto a los 30 años. Artemisia tenía 12. En vez de ser virgen, esposa, religiosa o prostituta (los cuatro roles atribuidos a las mujeres de entonces), decidió ser artista. Como su padre. Como aquel genio salvaje llamado Caravaggio, cuya pintura, según dicen sus biógrafos, le volvía loca.La espléndida exposición Artemisia, poder, gloria y pasiones de una mujer pintora, que se puede ver en el Museo Maillol de París hasta el 15 de julio y reúne 42 obras de Artemisia y una veintena de sus coetáneos más cercanos, explica que su fama personal, igual …

Picasso valorado en 30 millones de dólares se subastará en Nueva York

Imagen
"Mujer sentada en una butaca", que Pablo Picasso hizo de su musa y amante Dora Maar valorado en 30 millones de dólares (22,6 millones de euros), será una de las piezas centrales de una subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's en Nueva York, el próximo 2 de mayo. El retrato forma parte de una colección de 17 obras de arte que pertenecieron al financiero y filántropo estadounidense Theodore Forstmann, quien "tenía pasión por los cuadros de fuertes tendencias expresionistas, como las que se aprecian en los poderosos lienzos de Picasso o Soutine", según Stephane Connery, portavoz de Sotheby's.

"Las pinturas de Picasso de finales de los años treinta comunican con inmediatez las tensiones del camino hacia la Segunda Guerra Mundial, y estas emociones se sienten con mayor intensidad en los retratos de su musa y amante durante el conflicto bélico, Dora Maar, que es inequívocamente la modelo de este cuadro", precisó Connery. "Mujer sentada …