Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Pinceladas de la mujer moderna

Imagen
El café Les Deux Magots no es un bar cualquiera. Hubo un tiempo en el que en este local parisiense se sentaban los filósofos Jean-Paul Sastre y Simone de Beauvoir y era posible encontrarse con Ernest Hemingway. Y hubo una noche en la que una mujer de piel blanca jugaba a pasarse rápidamente un cuchillo entre los dedos sin clavárselo en la mano. Aunque a veces fallaba y le salía alguna gota de sangre. Esa misma noche Pablo Picasso acudió al café y se quedó fascinado con la peculiar performance de esa chica llamada Dora Maar. Lo mismo debió de ocurrirle a ella, ya que finalmente estuvieron juntos durante 10 años y Maar se convirtió en una de las musas del pintor. Los numerosos retratos que el artista malagueño hizo de su amante protagonizan, entre otras obras, la exposición Mujeres. Pablo Picasso, Max Beckmann, Willem De Kooning que la Pinakothek der Moderne de Múnich, en Alemania, acoge hasta el próximo 15 de julio. Con unas 90 obras maestras de los tres creadores, la muestra…

No es Nouvel, es Gaudí

Imagen
Parecía que el arquitecto francés Jean Nouvel había sido original creando un edificio lleno de curvas para la sede de la compañía de Aguas de Barcelona. Pero Antoni Gaudí se le adelantó casi un siglo, ideando no una, sino más de cinco torres redondeadas, que se habrían convertido, seguro, en el icono de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, como le ha ocurrido al rascacielos de colores en Barcelona desde 2005. Tras 10 años elaborando su proyecto, en octubre de 1908 Gaudí comenzó las obras, que no pudieron terminarse por el fallecimiento de Eusebi Güell, el mecenas del arquitecto. De este proyecto inconcluso, ya que solo se construyó la famosa cripta que hoy podemos visitar, apenas han quedado un par de dibujos que, tras una vida azarosa —en la que no han faltado pérdidas durante años, tras la Guerra Civil, y una recuperación casual— ahora se ponen a la venta, el 17 de mayo, en la sala de subastas Balclis. Serán para el mejor postor que esté dispuesto a pagar, al menos…

Dar cuerpo a lo sagrado

Imagen
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá, entre el 3 de mayo y el 16 de septiembre, Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750), una exposición en la que se exhibirán más de 30 obras de los grandes maestros de la Edad Dorada de la escultura española, entre los que destacan nombres como Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Felipe Bygarni, Pompeo Leoni, Alonso Cano o Pedro de Mena.La exposición realiza una selección de imágenes de enorme expresividad, que ejemplifican el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado durante un período clave del proceso histórico y cultural de las distintas regiones españolas. Y es que la fuerte presencia de la religión en la vida social fomentaba la necesidad de materializar el fenómeno de la devoción.El discurso expositivo de Cuerpos de dolor evidencia así cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidarid…

Picasso, cotidiano y espontáneo

Imagen
Pablo Picasso fue un genio en todos lo sentidos. No le bastó con ser el artista más influyente del siglo XX, sino que entendió perfectamente el poder que tenía su imagen y supo explotarlo. Siempre le interesó la fotografía, incluso experimentó con ella. Pero como todo buen voyeur y egocéntrico que se precie (él era ambas cosas, y elevadas a la máxima potencia), sabía lo importante que era rendir culto a la personalidad de un gran artista. Y eso lo hizo como nadie. Había que adorar al dios Picasso. Y para adorarlo había que tener imágenes suyas.
Hasta el 10 de junio puede verse en el Museo Picasso de Málaga la exposición «Conmigo, yo mismo, yo», que reúne retratos picassianos de 34 fotógrafos, que inmortalizaron a Picasso, entre ellos maestros como Brassaï, Richard Avedon, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Man Ray, Dora Maar, Cecil Beaton Robert Capa o Inge Morath. Muchos de ellos se centraron en su fiera e intimidadora mirada (la famosa mirada de Picasso, que…

Redescubierta la fórmula perdida de la encáustica

Imagen
A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci era un prolífico humanista de mente fértil que flirteaba con todos los campos del saber y la creatividad. El florentino tuvo una capacidad sin igual para imaginar el futuro e inventar aparatos y técnicas que no pudieron materializarse hasta siglos después de su fallecimiento. Pero Da Vinci, epítome del hombre renacentista, encontró un reto que jamás llegó a solucionar: descubrir la fórmula de la encáustica.


La encáustica, una técnica artística que consiste en utilizar cera de abejas como aglutinante, estaba muy extendida en la Grecia y Roma clásicas. Pero tras la caída del Imperio Romano la encáustica fue paulatinamente abandonada y su fórmula se perdió. Hasta ahora. Tras décadas de trabajo, los hermanos Pedro y Jorge Cuní han conseguido demostrar que la fórmula de la encáustica que José Cuní, su padre, desarrolló en los 60 encaja a la perfección con el tipo de pinturas murales de gran formato que los romanos popularizaron. Décadas …

Los dibujos de anatomía de Leonardo salen a la luz en el Palacio de Buckingham

Imagen
Los dibujos de la anatomía humana del siglo XVI creados por Leonardo da Vinci serán expuestos por primera vez el próximo 4 de mayo en el Palacio de Buckingham. «Leonardo da Vinci: Anatomist» será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborados por el genio florentino, que durante más de 300 años permanecieron ocultos.
Según los expertos, esos dibujos, que se exhibirán al público en la Queen's Gallery (en el Palacio de Buckingham), habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes. En cambio, permanecieron guardados en un álbum con ecuadernación de piel hasta el siglo XX. Entre 1489 y 1513, el maestro creó detallados estudios de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro. La intención de Da Vinci era publicar esos estudios en un tratado sobre anatomía, pero en el momento de su muerte, en 1519, su investigación anatómica aún figuraba entre los documentos privados -y de…

La trastienda del genio de Gaudí

Imagen
El propio Gaudí no pudo haberlo explicado mejor: “Sin las experimentaciones a gran escala que hice en la colonia Güell, en sus formas alabeadas, en sus columnas helicoidales, en los paraboloides de las paredes y de las bóvedas, no me hubiera atrevido a aplicar esas geometrías en el templo de la Sagrada Familia”. Es justamente ese tránsito el que invita a recorrer Gaudí Lab, la exposición concebida en Barcelona que la pasada semana desembarcó en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid (calle Alcalá, 44).
La colonia Güell es una de las tantas ciudades industriales que se levantaron en Cataluña a finales del siglo XIX. Es también una de las obras cumbre de Gaudí. Su proyecto original incluía una iglesia, pero con el estallido de la I Guerra Mundial solo dio tiempo a terminar la cripta, pronto devenida en hoja de ruta para la construcción de la Sagrada Familia. Gaudí Lab propone desandar ese camino, tratar de entender la genialidad de Gaudí a través del contacto con su forma d…

Un instante, una decisión

Imagen
Desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo XIX, la fotografía ha cautivado a la sociedad por la magia que supone detener el tiempo. Cartier-Bresson, el ojo del siglo XX, lo llamaba el “instante decisivo”. Sin embargo, el genial fotógrafo francés caminó más por la senda de hacer el menor ruido posible para capturar ese momento mágico que por la atronadora visión de su colega y compañero no menos genial, Robert Capa, defensor de ensordecer al mundo con la realidad que gritaba desde sus negativos.
Entre estas dos visiones, entre estas dos decisiones a la hora de apretar el disparador de su cámara, han basculado –y basculan– todos los fotógrafos que les han sucedido. Massoud Hossaini, de la Agencia France-Presse, ganador del Pulitzer de fotografía de última hora, lo hizo el 6 de diciembre del pasado año cuando ante sus ojos se desangró la peor realidad de Afganistán: la de los atentados suicidas diseñados para matar al mayor número de personas, y al mayor número de inoce…

Artigas, el hombre de fuego

Imagen
La Obra Social CatalunyaCaixa presenta hoy martes, 17 de abril, en La Pedrera (Barcelona) Artigas. El hombre de fuego, la primera gran exposición que se realiza en 20 años dedicada a Josep Llorens Artigas (Barcelona, 1892-Gallifa, 1980), uno de los nombres más destacados de la cerámica europea del siglo XX. La muestra, que cuenta con más de 150 piezas, abarca cronológicamente su dilatada carrera, desde el jarrón llamado Claro de Luna (1927) –considerado por el mismo autor su 'obra maestra'– hasta las últimas piezas horneadas a principios de los años setenta, abarcando su fructífera colaboración con artistas como Raoul Dufy o Joan Miró. Bajo el impulso del espíritu noucentista en que se formó y del resurgimiento de la cerámica en Francia, y fascinado por la gran cerámica de la dinastía Song, a finales de los años veinte, Artigas fue uno de los principales renovadores del arte cerámico occidental, suprimiendo completamente la decoración figurativa de los jarrones y centrán…

Recuperan en Belgrado el cuadro de Cézanne «El niño del chaleco rojo»

Imagen
El cuadro "El niño del chaleco rojo", de Paul Cézanne, robado en Zúrich (Suiza) en 2008 y valorado en 100 millones de euros, ha sido recuperado en Belgrado tras una amplia operación de la policía y la fiscalía especial para el crimen organizado, informó la emisora de radio B92.
Aunque no hay confirmación oficial, tanto la televisión pública RTS como el diario Blic en su versión electrónica y B92, coinciden en anunciar la recuperación de esta obra, así como la detención en Belgrado y en la ciudad de Cacak, a 150 kilómetros al sur de la capital, de tres sospechosos del robo. Datos de la operación Fuentes del Ministerio serbio del Interior declinaron confirmar o desmentir la noticia, aunque sí hablaron de la posibilidad de que hoy haya una rueda de prensa al respecto. Según los medios citados, el valor estimado de "El niño del chaleco rojo" ronda los 100 millones de euros. La operación ha sido preparada durante varios meses y la policía serbia ha cooperado con …

El fruto de una amistad barroca

Imagen
La plata de Indias está detrás de casi todas las grandes obras del Barroco en Sevilla. Las familias que controlaban las riquezas que llegaban a la ciudad en galeones en los siglos XVI y XVII fueron los grandes mecenas de la época, los que forjaron un patrimonio de cuyos réditos vive aún la ciudad.
El canónigo sevillano Justino de Neve (1625-1685), miembro de una adinerada familia de comerciantes procedente de Flandes, dedicó su hacienda y empeño a convertir la ciudad en un gran escaparate barroco en cuyo centro brillaba la figura de su amigo, el pintor Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682). Fruto de esa amistad y de su indiscutible calidad, el pintor recibió importantes encargos, obras que están ahora dispersas por el mundo y que volverán a reunirse en la muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, una coproducción del Museo del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y laDulwich Picture Gallery de Londres. La exposición, que se inaugurará el 26 de junio en Madrid, po…

El arte de los libres

Imagen
Una figura de papel maché de Velázquez se deleita con monjas traviesas, diablillos, paisajes de cosecha y escenas de la Toscana. Es la 9º Muestra de Arte Naíf Europeo que organiza la Galería Éboli, bastión de la pintura y escultura intuitivas en Madrid. Casi una década consagrada a esta particular forma de crear cuyo padrino y uno de sus mayores representantes fue el francés Henri Rousseau (1844-1919), un artista sin educación formal que se dedicó a toda clase de cosas menos a la pintura hasta los 40 años, y tampoco después pudo apenas vivir de ella. Y así, llegamos a 2012 y a lo más granado del naíf europeo, un arte donde casi todos siguen sin ser pintores o escultores de profesión, sí, pero también "donde todo el mundo es libre", explica Amalia Fernández de Córdoba, directora de la Galería y parte integrante de la exhibición. [VEA EL ÁLBUM] Concebido como un encuentro entre toda esa comunidad naíf dispersa por el Viejo Continente, las distancias geográficas y tempor…

Radiografía de la Galicia del XVIII

Imagen
Ahondar en la etapa dorada de la arquitectura y el urbanismo en Galicia será a partir de ahora mucho más fácil. Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, encabezados por el catedrático de Historia del Arte Alfredo Vigo, ha realizado durante los últimos diez años una investigación que ahora publica la fundación Barrié de la Maza y que incluye planos de localidades de la Galicia del siglo XVIII. A través de ellos es posible reconstruir prácticamente la creación de ciudades completas, como es el caso de Ferrol que se convirtió en ese siglo en la principal localidad de Galicia y una de las mayores del norte de España tras la construcción del arsenal militar. Galicia y el siglo XVIII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo es el título de una obra que consta de tres volúmenes y que incluye todo el material recopilado por el grupo de diez investigadores que se han dedicado a bucear en los archivos de toda España y de otros lugares como la Biblioteca Britán…

Hallados dos catálogos de Hitler con fotos de obras de arte

Imagen
En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, el cabo Albert Lorenzetti y el soldado de primera clase Yerke Larson, entraron con sus compañeros de 989 batallón de artillería de los Estados Unidos en la casa de Adolf Hitler en los Alpes. Todos se llevaron algo prestado, un tenedor, una taza…, para demostrar que habían estado en el refugio bávaro del Führer. Lorenzetti y Larson escogieron como recuerdo de guerra dos álbumes de cuero. Ambos ignoraban que esos volúmenes formaban parte de un catálogo elaborado por la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), un cuerpo especial nazi encargado de localizar y sustraer las principales obras de arte de los países ocupados por el III Reich. Luego las fotografiaban y clasificaban para tener constancia de las piezas saqueadas. 67 años después, han salido a la luz. El martes pasado la Fundación Monument Men para la Conservación del Arte hizo pública en Dallas la existencia de estos dos álbumes, donados por los herederos de los soldados, q…

Pompeya renace de sus cenizas

Imagen
El primer ministro italiano, Mario Monti, dio hoy vía libre al gran proyecto de conservación y relanzamiento del área arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, que contará con 105 millones de euros de financiación, tanto nacional como proveniente de fondos de la Unión Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo tecnócrata de Italia compareció este jueves en la ciudad de Nápoles, próxima a Pompeya, para presentar las primeras cinco convocatorias de concurso público para las obras de este proyecto, con el que se pretende frenar el deterioro de las ruinas de Pompeya, agravado, sobre todo, por las fuertes lluvias caídas en los últimos años.Según explicó Monti en un acto retransmitido por televisión, la iniciativa, promovida el año pasado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, pretende "asegurar todas las zonas en riesgo" y garantizar que el proyecto se lleva a cabo con "empresas y trabajadores capaces y honestos, manteniendo lejos a la criminalidad organizada", l…

La guerra en Siria castiga un patrimonio cultural clave

Imagen
Los ataques que agitan Siria desde hace más de un año han expuesto sus tesoros arqueológicos al pillaje y la destrucción, sobre todo la antigua ciudad de Palmira y las ruinas grecorromanas de Apamea, inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Las zonas más expuestas, según los expertos, son aquellas que a partir de ahora escapan al control del régimen donde los ladrones apuntan a museos, monumentos y áreas de excavación arqueológica, señalan las fuentes. "Desde hace tres o cuatro meses los actos de pillaje se han multiplicado. Hemos recibido un vídeo que muestra a gente arrancando mosaicos a martillazos en Apamea. En Palmira se están realizando excavaciones clandestinas", señala Hiba al-Sakhel, responsable de los museos de Siria. Los rebeldes, por su parte, basándose también en vídeos, afirman que muchos lugares, especialmente la Ciudadela de Saladino (al norte), que alberga una ciudadela medieval, y el célebre sitio de Apamea, han …

Google Art Project extiende sus tentáculos a 151 museos y colecciones de 40 países

Imagen
Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa "Art Project", que Google ha presentado en el Museo de Orsay de París.
La gran novedad de esta segunda versión de Art Project es que optimiza la consulta, la riqueza y diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con un millar de obras de 17 museos, de nueve países, resaltó el director de la iniciativa, Amit Sood. Ahora hay muchas más obras, mucha más riqueza y variedad de contenido, de la pintura clásica, a la contemporánea, la escultura, la cerámica o la litografía, además de optimizar la experiencia del usuario, que podrá navegar mucho más fácilmente, explicó. Entre las nuevas aportaciones figuran las 46 obras de arte -entre ellas "La Torre de Babel" de Bruegel y la "Piedra del Sol"- en las que se utilizó una tecnología de captura en &q…

Saqueos profanos en la casa de Dios

Imagen
En el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) viven aislados 18 monjes cistercienses, dedicados a orar, meditar y elaborar chocolate. La tranquilidad de la abadía se vio alterada la madrugada del 14 de febrero. Tres rumanos se colaron en el interior para robar parte de la colección Escolar-Puente, en la que había monedas de oro y plata de origen románico, 16 candelabros, un embellecedor y una cruz procesional. A los cuatro días, la Guardia Civil recuperó una tercera parte de los objetos.
En España los hurtos de patrimonio cultural, especialmente en iglesias, crecen: el año pasado se produjeron 50 robos en templos, casi uno por semana, según la Guardia Civil. Desde 2005 se han recuperado 19.000 objetos artísticos en general, sin embargo, faltan por rescatar 4.500 piezas. Entre ellos hay una escultura de Salzillo del siglo XVIII; un tapiz gobelino de lana del siglo XVII o una imagen de Santa Bárbara del siglo XIII. El paradero del Códice Calixtino, robado el pasado ver…

Tiziano sale de viaje tras ‘pasar la ITV’

Imagen
La obra maestra emprende un particular grand tour tras pasar una buena temporada en la UVI del arte. Corría 1999 cuando el taller de restauración del Hermitage de San Petersburgo la retiró de sus salas para comenzar la laboriosa y complicada restauración de la que se considera la primera gran pieza de Tiziano: La huida a Egipto, un paisaje pintado en 1507, de 206 por 336 centímetros. La limpieza de lacas y de repintes ajenos a la mano del artista y los análisis infrarrojos han servido para devolverle todo su esplendor y recuperar la historia detallada a una obra cumbre del Renacimiento italiano. La expectación entre la comunidad científica de todo el mundo es tal, que la National Gallery de Londres ha decidido dedicar a la obra y al milagro de su restauración su próxima exposición temporal. Desde el 4 de abril, se expondrá junto a 26 telas de pintores venecianos que inspiraron esta singular obra. El lienzo viajará después a Venecia para por fin, tras ser agasajada por la…