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Mostrando entradas de mayo, 2012

Visita a Rafael antes de su viaje a Madrid

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Giorgio Vasari, pintor y arquitecto del Cinquecento que sin embargó quedó para la posteridad como el primer historiador del arte, disfrutaba con un buen chisme biográfico. En su clásico de 1550 Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbabue a nuestros tiempos (Cátedra) consignó célebremente las causas de la muerte de Rafael: “Y así, extralimitándose en sus placeres amorosos, sucedió que una de las veces cometió más excesos de lo habitual y volvió a casa con mucha fiebre. Los médicos creyeron que había sufrido una insolación (…) imprudentemente, le extrajeron sangre”. En efecto, la fogosidad acabó en 1520 a los 37 años, un viernes santo, “el mismo día que había nacido”, con el gran pintor del Renacimiento italiano, quien tenía serias dificultades para decir que no en la cama de su amante, la "insaciable" Fornarina. Y no solo entre aquellas sábanas. La incontenible propensión a aceptar encargos artísticos es uno de

Sotheby's subastará en Londres 'La mujer del cántaro' de Romero de Torres

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' La mujer del cántaro ', a subasta en Londres Un cuadro de Julio Romero de Torres,  La mujer del cántaro , forma parte de la subasta  European paintings , que se celebrará en la casa Sotheby's de Londres el 11 de junio. Se prolonga así el goteo de obras del cordobés que en la última década han salido a la venta en la capital inglesa, y que supone la constatación del incremento del interés internacional por este artista.  La mujer del cántaro  es el lote 79 de la subasta y su precio de partida está establecido entre 80.000 y 120.000 libras (99.855- 149.781 euros).  "No es un cuadro trascendente ni emblemático, pero sí original y auténtico del pintor", señala Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, experta en Romero de Torres y que colabora con las grandes casas de subastas en las autentificación de las obras del autor de  La chiquita piconera . A la hora de evaluar y acreditar este cuadro, un elemento decisivo fue, según Valver

Los secretos de Durero

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Los obsesivos autorretratos y las miradas hipnóticas que Durero imprimió en sus cuadros componen un misterio a desentrañar para los organizadores de la mayor exposición de los últimos 40 años sobre el pintor alemán, que abre sus puertas en Nürenberg. "¿Qué hay detrás de esos misteriosos signos? ¿Por qué esa necesidad de autorretratarse?", se pregunta el responsable del proyecto, Daniel Hess, que concluye que "hemos descubierto muchas más nuevas preguntas que respuestas, pero hemos desvelado un Durero mucho más cercano a Leonardo de lo que suponíamos y, en todo caso, el hecho de volver a ver por primera vez juntas obras que estaban separadas desde que abandonaron la ciudad natal de Durero, nos permite una nueva visión en perspectiva de su obra desconocida hasta ahora", añade. Imagen de uno de los paneles de la exposición. | Efe.  Una de las nuevas preguntas surgidas a raíz de los trabajos preparatorios de esta exposición que recoge el Museo Nac

El testamento del perfeccionista Leonardo

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La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci. En el reparto de papeles de la Santísima Trinidad del Renacimiento italiano, Rafael era el maestro despreocupado de vida y labores ligeras; Miguel Ángel, el hombre de la feroz determinación superado por el mal genio; y Leonardo, el esclavo de la perfección paralizado por la enormidad de sus empresas artísticas y científicas. Esto último, dato bien conocido, volvió a quedar demostrado anoche con la brillante conferencia sobre la restauración de la Santa Ana que el conservador de pintura italiana del museo del Louvre, un jovencísimo Vincent Delieuvin, impartió en el Prado. El rescate al que fue sometida durante 18 meses la tabla , propiedad del Louvre, así como el proceso de investigación necesario para montar la muestra de 135 piezas (entre ellas, la Gioconda del Prado) que le dedica el museo parisiense hasta el finales de junio, han desvelado secretos que Delieuvin desgranó con contagioso entusiasmo y un

Vincent Delieuvin: “La Gioconda’ parece una muerta”

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Hace muchas, demasiadas décadas que retumba entre las paredes del Louvre uno de los debates más apasionantes del mundo del arte: el que enfrenta a partidarios y detractores de restaurar  La Gioconda  de Leonardo da Vinci. Dos escuelas de pensamiento, dos filosofías enfrentadas, ilimitadas dosis de simbología y el inevitable factor de conveniencia o inconveniencia por razones de márketing, chocan cuando está en juego el futuro del retrato más famoso del mundo. ¿Hay que seguir contemplando a esa  Mona Lisa  misteriosa y evanescente —también podría decirse borrosa y llena de porquería— que cantaron Théophile Gautier, los otros poetas románticos y los hacedores de leyendas y que sigue siendo admirada cada día por 20.000 visitantes, o es preciso una operación urgente a corazón abierto para sacar los colores a una enferma que corre peligro? 'La Gioconda', durante los exhaustivos estudios y pruebas a que fue sometida en 2004. / ÁLVARO GARCÍA Si así fuera, claro está, la direcc

El estallido colorista de Kirchner deslumbra en Madrid

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La fidelidad eterna a las artes primitivas y el zarpazo fauvista quedaron incrustadas para siempre en el imaginario salvaje de Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880-Frauenkirch, Suiza, 1938).  Pintor, escultor, dibujante, grabador, arquitecto, fotógrafo, editor, historiador del Arte... fue cofundador de uno de los movimientos más activos de la vanguardia, «Die Brücke» (El Puente) —1905-1913—, junto con Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Habían adoptado este nombre de una cita de «Así habló Zaratustra», de Nietzsche. Proclamaban la ruptura con el arte académico y su meta: innovar, experimentar. Sus banderas eran: libertad vital, espontaneidad y autenticidad .  Die Brücke, como Der Blaue Reiter (El jinete azul) señala el fin de una época del arte. Sus mujeres eran amarillas; sus nubes, verdes; sus lunas, rosas. Manejaba los colores a su antojo. No en vano los consideraba «la alegría de la vida». Kirchner  desplegó en sus obras una deslumbrante

Miradas al fresco... con Juan Gris

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El viejo rascacielos de la Gran Vía, el que fuera el más alto de Europa, se ha renovado con varias salas de exposiciones que tratan de subrayar la relación entre arte y tecnología. El edificio Telefónica dedica 6.600 metros cuadrados a estos menesteres y muestra, hasta finales de año, la colección Cubista de la compañía . Los fondos están presididos por el madrileño Juan Gris (1887-1927), del que se exponen 11 obras . ¿Y el vínculo entre tecnología y Cubismo? La clave está en el inicio rupturista del siglo XX (el telégrafo, la radio, la producción en cadena o el desarrollo de la fotografía y del cine), que propició la explosión de las vanguardias. Escalera del nuevo espacio expositivo del Edificio Telefónica Juan Gris, que vivió gran parte de sus 40 años de vida en París y en el sur de Francia, siguió la estela de Picasso y de Braque, y se convirtió en uno de los mayores valedores de esta corriente que hizo trizas los cánones estéticos que venían fijados desde el

Brigitte Bardot según Andy Warhol

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Varias obras del estadounidense Andy Warhol , incluido un retrato de la actriz Brigitte Bardot, brillaron hoy en la subasta de la colección de arte del playboy alemán Gunter Sachs en la sede de Sotheby's de Londres. Un autorretrato del artista (6.641.000 euros) y su cuadro Flowers (4.629.000 euros), fueron las piezas más cotizadas de esta subasta de dos días, que continuará mañana, y cuenta con 300 obras de una colección ecléctica y muy personal del empresario, fotógrafo y playboy alemán. Detalle del retrato de la actriz y cantante Brigitte Bardot realizado por Andy Warhol. Una de las piezas que más expectación había levantado era el retrato de Brigitte Bardot pintado en 1974 por Andy Warhol , amigo y guía en el mundo del arte de Sachs, que se suicidó en 2011. El cuadro de la exhuberante actriz francesa, la segunda esposa del empresario alemán, se vendió por 3.727.000 euros. Gunter Sachs encargó el retrato al artista estadounidense tras

El retrato alemán en el Museo Thyssen

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El Museo Thyssen-Bornemisza sigue celebrando su 20 aniversario con la puesta en marcha de diferentes actividades, entre ellas el ciclo expositivo <miradas cruzadas> , que relaciona obras de distintas épocas y estilos de la colección de la pinacoteca. En este contexto se inscribe «Rostros y manos, pintura germánica antigua y moderna» , la segunda entrega de esta serie, que el 22 de mayo de 2012 se inaugura y que podrá verse en la sala mirador de la primera planta hasta el 2 de septiembre . «Jesús entre los doctores», de Alberto Durero. MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA El retrato es uno de los géneros pictóricos mejor representados en los momentos clave de la historia. Pero puede que sean el Renacimiento y el siglo XX las dos etapas mejor representadas y las que más tienen en común. Todos ellos tienen una manea similar de jugar con las miradas, con las manos o las joyas del retratado. La exposición consta de diez obras fundamentales en la historia del retrato y permanecen a la c

Hopper, el misterio en los interiores

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'Habitación en New York', del Sheldon Museum of Art. Edward Hopper es un artista único, una figura solitaria, un pintor casi lírico, en opinión de Tomas Llorens, comisario de la primera exposición "realmente importante" que se organiza en Europa dedicada al estadounidense y que abrirá sus puertas el 12 de junio en el Museo Thyssen. Se trata de una retrospectiva que Guillermo Solana, director artístico del museo, y Llorens querían organizar desde hace tiempo, ya que el Thyssen posee el conjunto más grande de sus obras que se conserva fuera de Estados Unidos. Llorens recuerda que cuando trabajaba en la muestra tuvieron conocimiento de que la Réunion des Musées Nationaux de Francia estaba organizando otra exposición sobre este pintor, comisariada por Didier Ottinger, director adjunto del MNAM/Centre Pompidou.  "Decidimos unir fuerzas. Nuestra idea inicial era dar un contexto amplio a la pintura de Hopper, exponiéndola junto a obras de otros pin