Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Quiero arte, no (solo) dinero

Imagen
De forma ostensible y vertiginosa, los coleccionistas privados de arte contemporáneo se han multiplicado exponencialmente a lo largo de la última década. Las principales ferias internacionales venden en cuestión de pocas horas sus piezas más caras e importantes. Miles de coleccionistas se agolpan minutos antes de que se abran las puertas de ferias como Art Basel o Frieze, en sesiones exclusivas para ellos, y se quitan de las manos las obras, sin chistar. Pagan cientos de miles y hasta millones por las firmas más codiciadas, sobre todo de artistas vivos. Artprice, web dedicada al mercado del arte, otorga un 31,90 % de aumento de confianza en el sector en los últimos días. Y la previsión es que se mantenga o suba. La crisis económica —es cada día más evidente— no se siente entre las grandes fortunas. Por el contrario, parece que el arte contemporáneo se está convirtiendo no solo en el nuevo refugio de estos potentados de los países emergentes, sino en una auténtica pasión. U obsesión. …

PhotoEspaña nos invita a entrar al estrambótico estudio de Andy Warhol

Imagen
Lo llamaron The Factory (La Fábrica) porque en él trabajaban con enormes lienzos que requerían unsistema en cadena, propio de una fábrica. Allí, en su estudio de Nueva York, Andy Warhol y sus compañeros de oficio mostraron al mundo una manera distinta de entender el arte. Eran los años 60. Warhol empezaba a diseñar lasserigrafías que años más tarde recorrerían el mundo y por su estudio transitaban ya toda serie de personajes –homosexuales, travestis, drogadictos y hambrientos– que se transformaban, en aquel espacio, en superestrellas. El nudismo, la libertad sexual y las drogas convivían con una intensa producción artística y cinematográfica. La exposición De la Factory al mundo, que se puede ver hasta el 22 de julio en el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez y que se integra en PhotoEspaña 2012, busca mostrar la vida de Warhol, que siempre ha tenido fama de frío y distante. Para enseñarnos cómo hizo su trabajo y de quiénes se rodeó, la muestra se divide en cuatro apartados.

Billy Name…

Jackson Pollock. Recuerdo en el centenario de su nacimiento

Imagen
"Recuerdo que fuimos a Gallup (Nuevo México) para ver las preciosas alfombras indias tejidas a mano. Eran alfombras sagradas: una parte de la alfombra se deja sin acabar y suele incluirse alguna pequeña imperfección en el diseño. Da a la alfombra un sentido de vida, un encanto especial. Resulta más bella y más misteriosa por lo que le falta". 

La sacralidad de lo inacabado, ese non finito que libera a la obra de arte de su propia piel y de la idea que la engendró, que traspasa cualquier intento de humana perfección e implosiona en la percepción, arrojando al alma hacia vastedades de luminosa .oscuridad, Lo inacabado, lo non finito, lo infinito. La dimensión mística del arte. Pollock, el chamán, el demiurgo, girando con sus brochas y palos goteantes, describiendo con sus salpicaduras sobre la nada blanca del lienzo las armonías de un universo interior. De 'un universo extraño y, sin embargo, tan familiar como nuestra propia alma cuando la mirada ha recuperado su inocenci…

'San Pedro' reaparece en el Prado

Imagen
El Museo del Prado recupera, a partir del lunes, una de las historias más ejemplares de colaboración y mecenazgo que ha dado la Historia del Arte español: la que unió en el siglo XVII al pintor Bartolomé Esteban Murillo con el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve. "El arte de la amistad es una exposición pequeña en número pero exquisita porque cada pieza es una obra maestra", declara a este medio su comisario y director adjunto del Prado, Gabriele Finaldi. 
El catálogo de la muestra, organizada junto con la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery, a cuyas sedes viajará posteriormente (se inaugura en octubre en el Hospital de los Venerables de Sevilla y podrá verse en Londres de febrero a mayo de 2013), lo integran 17 obras pintadas por Murillo en Sevilla para la colección personal de don Justino o que se hicieron bajo su protección. Sin embargo, estas piezas se encuentran hoy depositadas en los principales museos de París, Londres, Madrid, Edimburgo…

«Mujer sentada», de Picasso, vendido muy por encima de su precio estimado

Imagen
El óleo «Mujer sentada»de Pablo Picasso se subastó el miércoles en la casa Christie's de Londres por 8,5 millones de libras, unos 10,6 millones de euros, muy por encima del precio estimado.
El cuadro, pintado por el genio español en 1949, fue una de las obras más cotizadas de la subasta dedicada al arte impresionista y moderno, en la que se ofrecieron también obras de Renoir,Signac o Gauguin.  «Mujer sentada», una composición cubista en tonos púrpura, negro, amarillo, verde y naranja, superó con creces el valor máximo que le habían atribuido los expertos, que llegaba a 7,5 millones de libras (9,22 millones de euros). Otra estrella de la noche fue una obra posterior de Picasso, «Mujer con perro», óleo pintado en 1962, y que se adjudicó por 6,9 millones de libras (8,6 millones de euros).
El lienzo, que no había sido mostrado en público desde el año 1973, en Chicago, es un retrato de su segunda mujer, Jacqueline Roque, junto a su perro, «Kaboul», que el pintor malagueño realizó en …

¿Un claustro para ‘Ciudadano Kane’?

Imagen
La historia del claustro de Palamós, la construcción de estilo románico que irrumpió en los medios de comunicación hace menos de dos semanas, podría ser el guion de una película de intriga en la que la realidad supere a la ficción. De entrada, el claustro llevaba más de 50 años casi oculto en una finca propiedad de los herederos de Hans Engelhorn, el alemán que lo compró en 1958. Luego se supo que había llegado desde Madrid, piedra a piedra, tras permanecer más de tres décadas en el patio de la casa de Julián Ortiz y su familia. En el claustro, como si fuera una estancia más de la casa, convivían las gallinas y los niños recién nacidos con las reuniones familiares de los domingos, en los que no faltaba un arroz con paloma.
Esta historia llena de interrogantes, como el lugar donde el anticuario Ignacio Martínez Martínez compró los restos en 1931, --quizá en Gumiel de Izán, Burgos--, toma un nuevo giro al buscar sentido a la operación que supuso montar el claustro en Madrid, en la que …

El Museo Picasso de Barcelona celebrará sus bodas de oro con los autorretratos del artist

Imagen
El nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, presentó ayer la programación del próximo curso en el que destaca la celebración de las bodas de oro del museo. «Buena parte de las actividades serán para conmemorar una fecha tan importante», subraya Laniado-Romero, que lleva tres meses en su cargo.
Qué mejor manera de festejar esta efeméride que presentar una exposición excepcional sobre el autorretrato del artista malagueño. El museo acogerá del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013 «Yo, Picasso. Autorretratos», una gran monográfica sobre el autorretrato que reunirá más de setenta obras que abarcan casi ochenta años, desde su infancia (1894) hasta poco antes de su muerte en 1972. La mitad de las obras proceden de la colección del museo, pero también habrá importantes préstamos de la familia y de instituciones como el MoMA y la National Gallery de Washington.
La vida del museo se podrá visualizar de la mano de diferentes documentales sobre la génesis del mus…

¿Pintaron los neandertales Altamira?

media.eurekalert.org scipak gallery images 2012-06 MNCI. SCIENCE
Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Unanueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la quelos primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.
Los investigadores, españoles, portugueses y británicos, dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La datación de …

Cinco pistas, un solo claustro verdadero

Imagen
El claustro de moda ha pasado de ser casi un secreto a tener entrada en Wikipedia. Cosas de la vida, del periodismo, de los negocios inmobiliarios y, a no dudarlo, de esa inconmensurable fuerza del románico como elemento aglutinador de misterio y embrujo. Desde que EL PAÍS —haciéndose eco de la investigación cuasi detectivesca del profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto— dio a conocer hace una semana la existencia de una espectacular galería doble de estilo románico en el jardín de una finca privada de Palamós, el mundo del arte quedó patas arriba. Además, el hallazgo de Mas del Vent ha animado a especialistas, académicos y personas de a pie a relacionar su posible lugar de procedencia con varias iglesias, monasterios, castillos o yacimientos. Todos ellos remiten a la comunidad de Castilla y León y, en concreto, a localidades de las provincias de Burgos, Segovia y Palencia. Gumiel de Izán, Castrojeriz, Ibeas, Collado Hermoso y Carrión de los Condes son, de momento, las cinc…

El Museo Sorolla acoge dos retratos de las hijas del pintor valenciano

Imagen
Elena en la playa y María vestida de labradora valenciana, dos retratos de Joaquín Sorolla a sus hijas, podrán contemplarse durante los próximos meses en el Museo Sorolla de Madrid.
Elena en la playa estará en el museo madrileño durante los próximos tres meses de verano, mientras que el retrato de María vestida de labradora valenciana se exhibirá hasta mayo de 2013. Este último cuadro, realizado en 1906, es uno de los retratos más audaces del pintor realizado en el exterior, en los que la hija del valenciano aparece vestida con el traje típico de las labradoras valencianas y situada debajo de un árbol, en penumbra, otorgando así el protagonismo a la frondosa y sugerente vegetación iluminada por el sol.

Sorolla al referirse a esta obra en una carta a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, futuro comprador del cuadro, lo describe como "una sensación de luz" en la que está trabajando para la exposición de la Galería Georges Petit de París.
Los cuadros no se exhibían juntos desde 1011

El claustro de Palamós sufrió la acción del fuego en su origen

Imagen
Si las piedras del claustro de Palamós hablaran, contarían de qué cantera y en qué momento fueron arrancadas para crear los sillares qué fueron tallados por manos diestras. También nos dirían en qué lugar estuvieron ubicadas y el nombre de la iglesia, monasterio o castillo a la que pertenecieron, una de las incógnitas de esta historia que ha llenado páginas de los medios de comunicación en los últimos días.
Sin embargo, las piedras presentan señales de su larga historia, que hay que saber leer. Una de ellas es que la evidencia que la construcción sufrió, en parte, un importante incendio que hizo que algunos de sus sillares presenten un característico color rojizo fruto de la alta temperatura, además de una pérdida de superficie por el efecto del fuego. Así lo pudo comprobar Jaime Nuño, arqueólogo y director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa Maria la Real, que el pasado viernes accedió al claustro situado en la finca del Mas del Vent en la Fosca, Palamós.
Para N…