Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

‘Medalla olímpica’ en arte para Madrid

Imagen
A veces los tesoros se encuentran pero no se ven. Están ahí, justo delante de las narices, camuflados por la obviedad. Hay tesoros efímeros, que pueden desaparecer sin ser vistos y, como los cometas, quién sabe cuándo volverán a pasar, si pasan… Hay tesoros que tienen la forma de la oportunidad.
Madrid está ahora llena de esas joyas que cualquiera se puede perder. Se encuentran casi por todas partes. Se anuncian con carteles y banderolas en sus calles principales y se cuelgan de las paredes de los mejores museos de la ciudad. Sí: las obras de Rafael, Murillo y la Gioconda (de regreso de París) en el Museo del Prado; las pinturas desoladoras de Edward Hopper y los mil personajes del Paraiso de Tintoretto en el MuseoThyssen, la orgía de color y formas simples de Ernst Ludwig Kirchner en la Fundación Mapfre; las delirantes acuarelas de William Blake en Caixaforum; la primera retrospectiva de “uno de los artistas clave” del momento, James Coleman, en el Museo de Arte Reina Sofía junto a …

Miradas al fresco... con William Blake

Sus contemporáneos le rechazaron por transgresor, los más jóvenes y los que siguieron a éstos le aceptaron como fuente de inspiración y, transcurrido más de un siglo, se convirtióen el gran icono de la contracultura de los años 60. Hastalos Rolling Stones, que cumplen ahora cinco décadassobre los escenarios, leyeron sus textos gracias a los consejos de Marianne Faithfull.
William Blake (1757-1827) esuno de los tesoros británicos. Poeta, pintor y grabador, su obra se conserva prácticamente completa en Reino Unido porque los ingleses lo quisieron así. Hubo incluso colectas públicas para queel trabajo de Blake se quedara en la Albión que él tanto criticó. Por su moral y por su inmovilismo. Por esa obsesión por aferrarse a la razón frente a la imaginación.
La Tate, una de las instituciones con más fondos de Blake, ha organizado una amplia exposición,'Visiones del arte británico', que estará hasta el 21 de octubre en Caixaforum Madrid. Una muestra de un centenar de piezas que incl…

Dudas entre los expertos sobre el hallazgo de Caravaggio

Imagen
Basta nombrar a Caravaggio para que, como ocurre con las grandes estrellas, arrastre el interés de multitudes. Por eso, ha constituido un acontecimiento mundial la noticia del hallazgo de un centenar de diseños inéditos del genial Caravaggio encontrados dentro del fondo del pintor manierista milanés Simone Peterzano, fondo que se conserva en el Castello Sforzesco de Milán. A las pocas horas del anuncio, el descubrimiento suscitó dudas legítimas en la comunidad científica.

Dos historiadores del Arte, Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi, desconocidos entre los expertos de Caravaggio, investigaron durante dos años entre la obra de del pintor Peterzano. A su taller, entre 1584 y 1588, habría llevado la madre de Caravaggio, Lucia Aratori, al inquieto adolescente, que entonces tenía 13 años, para que aprendiera el arte de la pintura. El anuncio del hallazgo no se produjo en el curso de un seminario de estudios con expertos, como es lo habitual, sino por medio de la agencia de noticias A…

Hallan en Milán un centenar de dibujos inéditos atribuidos a Caravaggio

Imagen
Un grupo de historiadores del Arte ha hallado un centenar de dibujos inéditos atribuidos al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), en Milán, al norte de Italia. Los expertos, según informa la agencia italiana Ansa, creen que el pintor realizó estos trabajos en su juventud, cuando trabajaba en el taller del pintor Simone Peterzano. Entre las obras halladas, cuyo valor se estima en 700 millones de euros, figura una nota firmada con una serie de quejas del genio barroco. El descubrimiento fue realizado por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco de la capital lombarda. 



Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que «era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo ent…

Una divinidad en el pozo

Imagen
Arranca el Grec y aparece Dioniso. Lo que parece ser, con todas las cautelas de una rápida apreciación, una cabeza del siglo II del célebre dios de la fiesta, el vino y el éxtasis –entre otras cosas más serias-, fue hallada el pasado martes a las seis de la tarde en Barcelona en el entorno de la villa romana de la Sagrera. La testa, de buen mármol y de tamaño natural, seguramente pertenecía a una estatua que decoraba la villa. Luce un complejo peinado que incluye una diadema y unos ornamentos vegetales con lo que parecen flores y racimos de uva. De ahí la primera identificación con Dioniso (adoptado por los romanos como Baco).

Hoy a mediodía, con inusitada celeridad achacable según algunos a la pasión rayana en lo obsesivo del primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Jaume Ciurana con lo romano, se ha presentado la pieza, aún cubierta de tierra su marmórea faz como si de un regresado del Hades se tratara. Y es cierto que la cabeza viene de un sitio oscuro: ha sido encontrada …

¿Por qué Jeff Koons es más caro que Rembrandt?

Imagen
Atentos a estas dos imágenes. La de apertura es uno de los famosos corazones colgantes de Jeff Koons (con su, para algunos, carga de profundidad de cursilería), mientras que la que aparece un poco más abajo es un vibrante retrato de Rembrandt perteneciente a la colección de Pieter y Olga Dreesmann. El primero se vendió en 2007 por 23,5 millones de dólares (19 millones de euros), el segundo sale a subasta por ocho millones de libras (cerca de diez millones de euros) el próximo 3 de julio. Pero, ¿por qué se paga el doble por un artista sin consagrar –cuyo trabajo despierta no pocos recelos– antes que por un maestro como Rembrandt? ¿Por qué Damien Hirst o Murakami son más caros que dos nombres incuestionables como, pongamos por caso, Tintoretto o Zurbarán?
Pues hemos trasladado estas preguntas a varios expertos y han trazado su particular respuesta a este enigma.

“Principalmente hay dos factores”, explicaCarlos Urroz, director de ArcoMadrid. “La mayoría de los coleccionistas son más em…