Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

La ciudad puede servir de escuela

Imagen
Salga a la calle y abra los ojos. Más allá de dibujar las ciudades y, en consecuencia, la convivencia entre las personas, el urbanismo juega un papel decisivo como escuela para ciudadanos de todas las edades.
No se tarda nada en averiguar si en un vecindario tienen prioridad las personas o los coches. Cuesta poco más comprobar si los barrios están pensados para que la gente pasee, consuma o pueda elegir entre otras opciones. Las calles revelan si están diseñadas para que pasemos de largo o para acogernos. Hay lugares que fomentan la convivencia entre ancianos y niños y zonas de las que estos han desaparecido, recluidos en el jardín privado de una urbanización (uno de los modelos de vivienda más populares en la España de los últimos años y una lacra que rompe el tejido urbano llenando de islas —o guetos— las ciudades).
Pero en la ciudad no todo se divide entre buenos y malos. Los hay mejores. Existe un urbanismo que no se contenta con facilitar nuestra vida y se arroga el difícil papel d…

El claustro de Palamós podría haber aprovechado restos de la Catedral Vieja de Salamanca

Imagen
Un grupo de expertos -canteros, historiadores, escultores y aparejadores- han vinculado el origen delclaustrodePalamóscon restos románicos de laCatedral Viejaen la ciudad deSalamanca, en un trabajo de investigación que están realizando. El estudio, al que ha tenido acceso Efe y a cuyo frente está el aparejador e historiadorJesús Maldonado, sugiere que el claustro de Palamós, una recreación historicista según un informe de laGeneralitatde Catalunya, pudiera haberse entramado con elementos de otro existente en la Catedral Vieja, que se reformó en el siglo XVIII por los daños sufridos a raíz delterremoto de Lisboa(1755).
La arcada de Palamós, en una finca privada de este municipio gerundense, vio la luz pública a principios del pasado junio, tras las pesquisas realizadas por el profesor de Historia del ArteGerardo Boto,aunque dos meses después un estudio de la Generalitat determinó que es una recreación historicista construida en el primer tercio del siglo XX, y no un claustro románico …

El esplendor de la Puerta del Paraíso vuelve a iluminar Florencia

Imagen
La Puerta del Paraíso, creada por el escultor, orfebre y arquitectoLorenzo Ghiberti hace 560 años para el baptisterio de la Catedral de Florencia, se muestra a partir de hoy de nuevo al público, aunque en el interior del museo dell'Opera del Duomo, tras 27 años de una difícil restauración, Fue el polifacético Miguel Ángel, quien tras ver los magníficos paneles grabados en oro y bronce de la impresionante puerta exclamó: "Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso". Desde ese momento, la Puerta del Paraíso se convirtió en una de las obras maestras del Renacimiento y una de las joyas escultóricas más apreciadas de Florencia, pero también una de las más delicadas.
El baptisterio de San Juan, considerado el edificio más antiguo de la ciudad, se encuentra junto a la Catedral de Santa María del Fiore y el campanario en la Plaza del Duomo del Florencia. Se han necesitado 27 años para eliminar las impurezas acumuladas y sacar a la luz la brillante capa…

Redescubierta una obra perdida de Murillo en Texas

Imagen
La noticia, publicada en la revista de laUniversidad de Sevilla , Laboratorio de arte, es tan rotunda como polémica.El investigador y profesor de la Facultad de Educación, Álberto Álvarez Calero, ha demostrado en un profuso estudio que una obra de Murillo que, para algunos se creía perdida y para otros estaba mal atribuida, no sólo pertenece al célebre pintor hispalense, si no que se encuentra en Texas y es propiedad de un mecenas coleccionista, Gilberto Gutiérrez."Llevaba años investigando la obra, una Virgen del Rosario de Murillo cuyo rastro desaparecía a mediados del siglo XX, y cuando publiqué la documentación me llamó ¡el dueño de la obra! diciendo que él la tenía", explica Álvarez Calero.
Adquirida en 2008 en una subasta de la casa Bonhams celebrada en Los Ángeles por una cifra inferior a 50.000 dólares, el óleo, que de haberse conocido su autoría hubiera tenido un valor "de muchos millones", venía atribuido al círculo de Murillo. Sin embargo "hoy podemo…

Un cuadro de Warhol saldrá a subasta en Nueva York en 20 millones de dólares

Imagen
El icónico retrato que Andy Warhol (1928-1987) realizó de Marlon Brando (1924-2004) en su papel protagonista de "Salvaje" (1953), con cazadora de cuero y montado en motocicleta, saldrá a subasta en noviembre en Nueva York en un precio estimado en 20 millones de dólares, anunció hoy Christie's. La casa de subastas pondrá a la venta el que está considerado como"uno de los retratos más célebres de los que Warhol realizó de las estrellas de Hollywood" el próximo 14 de noviembre, en el marco de las subastas que dedicará entonces al arte contemporáneo y de posguerra.
Realizado en 1966 a partir de una imagen del cartel promocional del filme,"Marlon" desprende "una cruda sexualidad y un poder intenso raramente encontrados en el trabajo de Warhol", según indicó el presidente del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, Brett Gorvy, en un comunicado.Para el experto, esa pieza es comparable a los retratos que el célebre artis…

Maillol: de lo micro a lo macro

Imagen
“Quiero demostrar que Maillol no fue de ninguna manera un neoclásico. Fue el primer escultor moderno, pionero en concebir la forma en toda su realidad espacial y más plena tridimensionalidad. Sus obras, ajenas al tremendismo impresionista de Rodin, constituyen una de las principales vías de renovación del lenguaje formal de la escultura del siglo XX”. Lo afirma Alex Susanna, poeta, editor y gestor cultural, además de comisario de exposiciones, como Maillol, arquitecto de las formas, quese inaugura el próximo día 15 en la Kunsthal de Rotterdam. La muestra, abierta hasta el 10 de febrero, le fue encargada en el marco del 20º aniversario del centro de arte, diseñado por el arquitecto Rem Koolhas y Susanna aceptó encantado el reto de establecer un diálogo entre los dos creadores.


“Si la escultura de Maillol dialoga tan bien con la arquitectura de Koolhaas -quien además me dijo que le encantan sus obras- es justamente debido a su carácter abstracto, que este edificio pone en evidencia com…