lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure

Monumento a Goya, de Mariano Benlliure, desde donde parte el primer itinerario
Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure, la Comunidad y el Ayuntamiento han diseñado cuatro itinerarios culturales por la capital para descubrir el legado del artista.

También son suyos las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán. Todas ellas englobadas en a segunda ruta que discurre por la zona centro de Madrid, desde la plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la plaza de Oriente.En total son 23 los monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista en Madrid. Pocos ponen nombre a sus creaciones aunque estas sean tan representativas como la estatua de Goya del Museo Nacional del Prado. Precisamente desde allí parte el primero de los itinerarios dedicados al escultor hacia el parque del Retiro, donde recibio el encargo de levantar las esculturas de Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el general Martínez Campos. También el conjunto dedicado a Cuba en pleno pulmón verde de la capital.
El tercer itinerario, que atraviesa parte del distrito de Salamanca, avanza por el paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. Por el camino, se puede descubrir otro de los grandes monumentos de la capital, la estatua de Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. Por último, el cuarto recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del cementerio de la Almudena.

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La mayoría de los monumentos fueron convocatorias públicas y encargos directos, en los que la combinación de mármol y bronce, y diferentes tipos de piedra, permitieron a Benlliure cumplir con la misión para la que estos monumentos se diseñaban, el recuerdo o la puesta en valor, del personaje o la hazaña.
Para poder realizarlos la Comunidad ha plasmado estos itinerarios en un folleto que recoge los datos más significativos de cada uno de los monumentos , así como con una biografía del artista. Incluye también un mapa general de Madrid donde aparecen señalizadas todas las esculturas urbanas y funerarias del artista.
Adrián Delgado, Madrid: Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure, ABC, 26 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

Restauración de la capilla de Roca-Amador en la catedral de Sevilla

Una auténtica joya recuperada en su integridad para la ciudad. La Hermandad de la Soledad, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería que ha sufragado el 35% del coste, ha conseguido devolver todo el lustre a la capilla de Roca-Amador, titular de gloria de la corporación, situada junto al coro de la parroquia de San Lorenzo. En un ambiciosa apuesta por la recuperación del patrimonio, la Soledad ha empleado todo su esfuerzo para rescatar del olvido esta pintura mural, fechada en torno a los siglos XIV-XV, que pasa por ser una de las más antiguas de Sevilla, junto a la de la Antigua de la Catedral y la de la Virgen del Coral de San Ildefonso. Más de cien mil euros y 16 meses de intenso trabajo, traducidos en 10.390 horas, han servido, además de para restaurar todo el conjunto, para arrojar luz sobre la autoría de las pinturas y del zócalo de azulejos que recorre el perímetro. Los resultados de la intervención se podrán ver hasta el día 24 de este mes en una exposición junto a interesantes objetos y enseres de la hermandad. 

"Además de atender nuestros tres pilares básicos, que son el culto, la formación y la caridad, la hermandad está muy atenta a las cuestiones culturales y a la conservación del patrimonio. Llevábamos muchos años preocupados por el lastimoso estado de la capilla, pero no era algo que pudiéramos afrontar por nosotros mismos. Un día, la Real Maestranza, que es hermano mayor honorario nuestro, a través de su teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, se fijó en Roca-Amador y en su estado", expuso José Ramón Pineda, hermano mayor. Fue la anterior junta de gobierno la que firmó el convenio de restauración el Miércoles Santo de 2011. 

En la recuperación de la capilla han intervenido José Antonio López Martínez, arquitecto y Maestro Mayor de San Lorenzo, quien ha trabajado en la impermeabilización de los muros por su parte inferior y de la bóveda superior; el ceramista Alfonso Orce, que ha recuperado el paño de azulejos datados en 1609; Juan Abad, responsable del proceso de restauración de la Virgen de Roca-Amador, del resto de pinturas murales y del retablo barroco; y el escultor Juan Manuel Miñarro, que ha intervenido al Niño Jesús del XVII que también se puede ver en la exposición. 

Han sido varios los descubrimientos que ha podido constatar Ramón Cañizares, archivero de la corporación, gracias al trabajo que se ha realizado. Una de ellas es la atribución de la pinturas murales a Domingo Martínez y Gregorio de Espinal, insignes autores del XVIII que realizaron las pinturas de la Capilla Sacramental. Así lo acreditan unas pruebas documentales encontradas en el archivo de esta hermandad. También se ha podido conocer el nombre del ceramista autor de los azulejos: Alonso de Valladares. "En 1609 se construyó toda la capilla, según se recoge en el archivo de la parroquia. Aparece el nombre de este ceramista, perteneciente a una familia muy refutada, que cobra 200 reales por el inicio de este zócalo de azulejos que también se extendería por el muro oriental, ya que la capilla estaba cerrada", resumió Cañizares. 

Juan Abad, restaurador de las pinturas, resaltó la dificultad encontrada para resanar las pinturas de la bóveda y los intradós del arco con escenas de la vida de la Virgen y del muro del oeste de la capilla. "Habían desaparecido prácticamente. Existía una grieta, con un grosor de hasta ocho centímetros, que recorre toda la torre y que llegaba hasta el suelo. No sabemos si es una junta de dilatación o es fruto del terremoto de Lisboa. Había expulsado todo el mortero". Abad encontró más problemas en la bóveda y el muro que en la pintura de Roca-Amador: "Se le ha hecho una actuación puramente conservadora para garantizar sus elementos". 

Los azulejos se encontraban completamente desordenados, tenían abombamientos, desprendimientos y roturas. Los estudios han conseguido identificar dos manos en su autoría. Además de la Alonso de Valladares, la de su hermano Hernando. Alfonso Orce ha realizado una nueva mesa cerámica para la capilla, en cuyo interior, que se puede observar a través de un cristal, se pueden ver restos de unas antiguas pinturas y azulejos que se han encontrado al retirar la anterior mesa. El maestro mayor del templo ha sido el encargado de atajar los problemas de humedades y filtraciones que tenía la capilla, algo que afecta a todo el templo. 

El párroco, Francisco de los Reyes Rodríguez, agradeció a la hermandad su esfuerzo, "con los medios de la parroquia hubiera sido imposible". y animó a emprender en un futuro otras obras necesarias, como la de la Capilla Sacramental. 

Hasta el día 24 se podrá visitar la exposición relativa a la restauración que recoge piezas como el Niño Jesús, intervenido por Miñarro, simpecados, libros de actas -en uno de los cuales se describe la llegada del Gran Poder a la parroquia- o una imagen de San Lorenzo atribuida a Martínez Montañés. La muestra se completa con una importante documentación gráfica que describe los distintos aspectos que ha tenido la capilla de Roca-Amador desde su creación. Su concepción actual es fruto de la reforma llevada a cabo por el cardenal Spínola en 1876.


Juan Parejo: Roca-Amador recupera su esplendor, Diario de Sevilla, 16 de noviembre de 2012 (Fotos Antonio Pizarro)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Subastado 'Autorretrato joven', de Romero de Torres

‘Autorretrato joven’, de Romero de Torres. CÓRDOBA
El cuadro titulado Autorretrato joven , de Julio Romero de Torres, fue vendido ayer por 43.313 euros durante una subasta en la sala Christie's de Londres, en la que también salieron a la venta otras obras de arte europeo del siglo XIX. Este cuadro, cuyo precio de salida fue de 37.335 euros, se dio a conocer en la exposición organizada por el Banco de Bilbao en la Diputación de Córdoba en el año 1980, cuando aún vivían los tres hijos del artista, figurando en su catálogo, prologado por el escritor Antonio Gala, según señala la directora de los museos municipales y experta en la obra del pintor cordobés, Mercedes Valverde.

Más tarde fue mostrado en la exposición Un mundo de seducción , en 1989, organizada por Caja Vital Kutxa. En este lienzo, Romero de Torres apenas tenía 20 años y aparece con mirada retadora y bolsas en los ojos, una imagen que se repite en algunas de las fotografías suyas que se conocen. El pintor sostiene la paleta cuadrada de su padre, que ahora se exhibe en el Museo Romero de Torres de Córdoba, y luce pelo rizado. Al fondo del lienzo aparecen paisajes que podría haber pintado su padre, Rafael Romero Barros. El pintor se autorretrató en varias ocasiones, pero dentro de la escena de sus cuadros, según señaló Valverde. Esta obra ha salido a subasta en esta ocasión por un precio de partida muy inferior a la última, cuando en la sala Durán de Madrid se intentó vender a partir de 75.000 euros el año pasado.

Carmen Lozano, 'Autorretrato joven', de Romero de Torres, alcanza los 43.313 euros, Diario Córdoba, 22 de noviembre de 2003

A modo de justificación...

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El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.