Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure

Monumento a Goya, de Mariano Benlliure, desde donde parte el primer itinerario Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure, la Comunidad y el Ayuntamiento han diseñado cuatro itinerarios culturales por la capital para descubrir el legado del artista.

También son suyos las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán. Todas ellas englobadas en a segunda ruta que discurre por la zona centro de Madrid, desde la plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la plaza de Oriente.En total son 23 los monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista en Madrid. Pocos ponen nombre a sus creaciones aunque estas sean tan representativas como la estatua de Goya del Museo Nacional del Prado. Precisamente desde allí parte el primero de los itinerarios dedicados al escultor hacia el parque del Retiro, donde recibio el encargo de levantar las esculturas de Mª Cristina de …

Restauración de la capilla de Roca-Amador en la catedral de Sevilla

Imagen
Una auténtica joya recuperada en su integridad para la ciudad. La Hermandad de la Soledad, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería que ha sufragado el 35% del coste, ha conseguido devolver todo el lustre a la capilla de Roca-Amador, titular de gloria de la corporación, situada junto al coro de la parroquia de San Lorenzo. En un ambiciosa apuesta por la recuperación del patrimonio, la Soledad ha empleado todo su esfuerzo para rescatar del olvido esta pintura mural, fechada en torno a los siglos XIV-XV, que pasa por ser una de las más antiguas de Sevilla, junto a la de la Antigua de la Catedral y la de la Virgen del Coral de San Ildefonso. Más de cien mil euros y 16 meses de intenso trabajo, traducidos en 10.390 horas, han servido, además de para restaurar todo el conjunto, para arrojar luz sobre la autoría de las pinturas y del zócalo de azulejos que recorre el perímetro. Los resultados de la intervención se podrán ver hasta el día 24 de este mes en una exposición junt…

Subastado 'Autorretrato joven', de Romero de Torres

Imagen
El cuadro titulado Autorretrato joven , de Julio Romero de Torres, fue vendido ayer por 43.313 euros durante una subasta en la sala Christie's de Londres, en la que también salieron a la venta otras obras de arte europeo del siglo XIX. Este cuadro, cuyo precio de salida fue de 37.335 euros, se dio a conocer en la exposición organizada por el Banco de Bilbao en la Diputación de Córdoba en el año 1980, cuando aún vivían los tres hijos del artista, figurando en su catálogo, prologado por el escritor Antonio Gala, según señala la directora de los museos municipales y experta en la obra del pintor cordobés, Mercedes Valverde.
Más tarde fue mostrado en la exposición Un mundo de seducción , en 1989, organizada por Caja Vital Kutxa. En este lienzo, Romero de Torres apenas tenía 20 años y aparece con mirada retadora y bolsas en los ojos, una imagen que se repite en algunas de las fotografías suyas que se conocen. El pintor sostiene la paleta cuadrada de su padre, que ahora se exhibe en el…