Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

La sala secreta del Prado

Imagen
“Es que me encanta el Barroco. Me encanta”. La madre habla y la niña la mira con vergüenza ajena. “El odio me distrae muchísimo”, piensa. Luego avanzan por la galería. Cuando llegan ante Saturno devorando a sus hijos, ese poema paternofilial, la muchacha dice que el cuadro es muy bonito y la madre la corrige: no se puede usar esa palabra para una pintura así, hay que buscar otra: ¿Tremebundo? “Tremebundo, doloroso, pavoroso, patético, cósmico, infernal, caníbal, inquietante,preesperpéntico”, tercia el padre. Desde que la madre se ha puesto a estudiar historia del arte, la palabra bonito se ha convertido en tabú.
La escena anterior está sacada de la novela de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra (Anagrama), uno de los libros que, por lo menos en uno de sus capítulos, ha pasado este curso a engrosar ese género literario llamado Museo del Prado. Sin destronar a la imbatible guía de obras maestras escrita hace tres años por Francisco Calvo Serraller para la Fundación de Amigos de la …

El Louvre recurre al ‘crowdfunding’ para restaurar la ‘Victoria’

Imagen
La crisis no perdona ya ni al Louvre. El museo parisino ha revelado hoy que necesita un millón de euros para restaurar la Victoria de Samotracia, elogio en mármol a Niké, diosa de la fortuna griega. Como si de un crowfunding se tratara, el Louvre activará en los próximos días la página web www.louvresamothrace.fr en la que instará a los amantes del arte a contribuir con sus donaciones a adecentar esta obra maestra del siglo II a.C que fue hallada en una isla griega en 1963. Esta página formará parte de una campaña titulada Tous mécènes! (¡Todos mecenas!) que busca atraer capital privado y de empresas y a la que se podrá contribuir a través del portal indicado, el de www.tousmecenes.fr y por correo tradicional.
Las reparaciones se deben a ciertos problemas estructurales que arrastra la pieza. Este agujero en las cuentas para emprender el proyecto se debe a una mala estimación inicial, que apuntó a un presupuesto de tres millones de euros financiados por Nippon Television Holdings, Fi…