Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

La desconocida esposa de Cézanne

Imagen
Peinada con una rigurosa raya que divide el oscuro cabello en dos partes exactas, la mirada perdida y la boca apretada. Sentada o dormitando y vestida con rigurosos trajes abotonados hasta el final de la garganta. Las toscas manos enlazadas sobre el regazo o perdidas sobre el delantal. La mujer es Hortense Fiquet Cézanne (1850-1922) una de las grandes desconocidas del mundo del arte pese a ser la esposa de Paul Cézanne (Aix-en-Provence 1839-1906), el gran inspirador del arte moderno y el más cotizado en el mercado desde que en 2012 rompió todos los récords con sus Jugadores de Cartas. Nada que ver tiene la imagen de Hortense Fiquet con la de las mujeres que nos han legado los artistas impresionistas y posimpresionistas. Aquí no hay melenas al viento ni trajes vaporosos volando por las praderas. En Fiquet todo es misterio y lejanía. El Metropolitan de Nueva York la presenta en sociedad en una retrospectiva que se podrá ver hasta mediados de marzo y para la que ha conseguido reunir 26 …

Tiziano, el poeta de Felipe II

Imagen
Dánae de la colección Wellington y Venus y Adonis de la pinacoteca. Ambas son obras que el maestro italiano pintó en 1553 y 1554 para el futuro Felipe II y que ahora se muestran al público, tras su reciente restauración, desde este miércoles y hasta el próximo 1 de marzo. La muestra presta especial importancia al proceso creativo, que está ilustrado mediante documentación técnica de estas obras que inauguran uno de los ciclos mitológicos más importantes e influyentes de la historia de la pintura occidental, sirviendo de inspiración a artistas como Veronés o Rubens. 
Se trata de obras que el artista pintó a mediados del siglo XVI y que pueden contemplarse reunidas por primera vez desde que Fernando VII regalaseDánae al duque de Wellington. Junto a ellas, se puede apreciar otra de las versiones de Dánae, conservada en el Prado, que fue realizada hacia 1565 y emparejada a Venus y Adonis en las "bóvedas de Tiziano" en el Alcázar. Inspiradas principalmente en las Metamorfosis de …

Un paseo con Manuela Mena por el Madrid de Goya

Imagen
Manuela Mena (Madrid, 1949) es, desde 2001, responsablede Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Vinculada a la pinacoteca desde 1978, año en que empezó a trabajar como becaria, conoce como pocos los fondos del Prado, pero su conocimiento más profundo y exhaustivo se centra en la obra de Goya. A través de numerosas exposiciones en las que ha sido comisaria, Mena ha mostrado no solo la obra, sino la personalidad del artista, con especial empeño en acabar con las muchas visiones interesadas que se han publicado sobre el pintor. Tal ha sido la dedicación de Mena a Goya que sus lazos van más allá del mero trabajo de investigación y estudio, como lo prueba la emocionada presentación que hizo del artista para la exposición Luces y Sombras en 2011. Al referirse a su exilio en Burdeos, ya enfermo y al final de su vida, las lágrimas estrangularon durante unos instantes la voz de la conservadora.
Dicho lo anterior, nadie mejor que Mena para hacer un recorrido por l…

Así se restauró la escultura del Adán de Tulio Lombardo

Doce años de intenso trabajo y las últimas tecnologías han tenido su fruto. Los restauradores del Museo Metropolitano de Nueva Yorkhan mostrado en su página web el resultado de todos sus esfuerzos, ya que han conseguido restaurar completamente la figura del Adán de Tulio Lombardo, que se había «despedazado» tras caer al suelo. Fue el 6 de octubre de 2002, cuando al llegar al museo sus responsables vieron que la escultura de Adán tallada por Tulio Lombardo, una de las más significativas del Renacimiento veneciano, se había caído del pedestal y estaba completamente rota en 28 grandes trozos y centenares de pequeños fragmentos. Desde el primer momento tenían claro que su objetivo era restaurarla, aunque puede que nunca llegasen a pensar que este trabajo les llevaría casi doce años.

Todo este tiempo, y las nuevas tecnologías han conseguido que el Adán haya recuperado su aspecto casi original, ya que se puede afirmar que conserva las perfectas proporciones y características con las que T…