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Mostrando entradas de marzo, 2015

La herida abierta del expolio artístico nazi en Austria

Han pasado siete décadas desde el fin del horror nazi y en Austria sigue aún abierta la herida causada por el expolio de obras de arte que, en muchas ocasiones, acabaron colgadas en museos públicos, y cuya  restitución fue durante décadas ignorada por el Estado y aún hoy es motivo de polémica . El debate recobró fuerza este mes con la negativa a devolver el Friso de Beethoven, un mural de Gustav Klimt, robado y devuelto luego a la familia propietaria y comprado por el Estado en 1972 en una operación que los herederos denuncian fue forzada. En ese asunto, como en todo lo que tiene que ver con su pasado nazi (1938-45),  la actitud del Estado austríaco estuvo marcada durante años por la tesis de que no fue un colaborador sino la «primera víctima» de Adolf Hitler . Una interpretación de la Historia cuestionable, pero reconocida en el derecho internacional, y que no comenzó a cambiar hasta mediados de la década de los años 1980. Y en el arte, el cambio vino forzado desde afuera. A fina

‘Arquitectura viva’

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El intelectual, el arquitecto, el pintor o el filósofo que no lea a menudo  Arquitectura viva  se enterará sólo de la misa la media. Puede que esa persona, pese a todo, se considere informada pero no estará de ningún modo vivificada. Este año se cumplen tres décadas de esta publicación mensual, lo que puede equipararse en España con la eternidad. Y ello sin fases o épocas desmayadas. Al revés, sus números han proporcionado nutrición sin tasa para aficionados y profesionales.  Renzo Piano en un libro de conversaciones  —La responsabilità dell’architetto,  publicado en 2004— y ahora reeditado, declaraba que si la arquitectura reparte tantas ideas sabrosas es porque se alimenta de todo. Decía: “Yo mezclo las disciplinas como un pintor los colores. No busco las diferencias entre artes y ciencias… No busco las disonancias sino las resonancias”. Ciertamente, hay edificios que suenan, pero los mejores son aquellos que resuenan. Resuenan hasta emitir borborigmos como su apabullante intest

El mercado del arte batió en 2014 todos los récords con 51.000 millones de euros

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El informe sobre el mercado del arte, encargado por la European Fine Art Foundation , fundación organizadora de la  feria The European Fine Art Fair (TEFAF) , que se celebra  del 13 al 22 de marzo , afirma que en 2014  el mercado global del arte alcanzó el nivel más alto jamás registrado , con una cifra total de más de  51.000 millones de euros  a nivel mundial y un incremento interanual del 7%, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la recesión ( 48.000 millones de euros en 2007 ). Un hombre admira «Chariot», de Giacometti, vendido en 2014 en Sotheby's Nueva York por 101 millones de dólares. ABC Clare McAndrew , economista cultural especializada en arte y fundadora de Arts Economics, ha elaborado, un año más, este completo informe  que examina el mercado global del arte en 2014, que estuvo dominado por los tres  principales mercados en este sector: EE.UU. (39%), China (22%) y Reino Unido (22%) . El volumen de ventas también creció un 6%, alcanzando los  39 millones

La belleza eterna de la Alhambra

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En un ambiente de intimidad, con la escasa luz proyectada en las imágenes, dos fotógrafos  muestran en el Museo Arqueológico Nacional  la belleza y quietud de una Alhambra alejada de los ruidos y prisas de los turistas que la visitan y que, solo en 2014, fueron 2,4 millones. Por un lado, 22 fotos realizadas a mediados del siglo XIX por el francés Jean Laurent (1816-1886), pionero de la fotografía en España, por otro, 35 del madrileño Fernando Manso (1961), que 150 años después que Laurent ha recorrido, también con una cámara de placas,  la fortaleza nazarí  que Muhammad I empezó a levantar en la colina de la Sabika en 1238. Vista de la Alcazaba, uno de los edificios del conjunto del monumento granadino. Manso subraya que hasta hace unos días no quiso ver las fotos de Laurent elegidas para esta exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Patronato de la Alhambra y procedentes de una colección particular. "No quise que me influyeran en mi trabajo". Laurent fu

Málaga, nueva milla del arte

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Visitantes del Museo Picasso de Málaga, que acoge la colección de Christine y Bernard Ruiz-Picasso. / GIANFRANCO TRIPODO Una nube de polvo blanco en suspensión recibe al póquer de visitantes que esta mañana se acercan a ver cómo van las obras del  nuevo Pompidou . Media febrero, las nubes se empeñan en hurtar a Málaga su luz y las máquinas que cortan metal chirrían, ahogando los ecos de ese suave  chill out  que suena por la megafonía del puerto. La primera sede extranjera del prestigioso  Centro Pompidou , ubicada en el muelle uno, junto al punto en el que descansan los ferris que viajan a Benalmádena, está rodeada de tiendas, de modernos cubículos que acogen puestos de helados, de bollería, de alquiler de bicicletas. Estamos en la parte baja del flamante Cubo, icono de una urbe que intenta construir su identidad cultural y turística en torno a una decidida apuesta por los museos. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ayuda a la directora del  Museo Carmen Thyssen

Hallan valiosas pinturas del Paleolítico en una cueva de Cantabria

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Fotografía facilitada por el Gobierno de Cantabria de  figuras, posiblemente del Paleolítico, halladas en una cueva del Desfiladero de La Hermida, en Peñarrubia. EFE Distintas figuras geométricas, manchas, discos y signos ocres o rojizos, posiblemente del período Paleolítico, han sido hallados en una cueva del  Desfiladero de La Hermida, en la localidad cántabra de Peñarrubia.  La cueva  Aurea Nota , donde se han encontrado estas pinturas, se sitúa en el Desfiladero de La Hermida, sobre el coto de pesca denominado El Infierno, a unos 50 metros sobre el río Deva. Esta cavidad se ha protegido de forma inmediata mediante la instalación de un cierre metálico, según ha informado el Gobierno cántabro. Se baraja la idea de que estas pinturas  datan del período Paleolítico , probablemente de la cultura premagdaleniense. El Gobierno manifiesta que el  interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado  y recalca que la cueva Aurea Nota es el primer sitio con arte rupe

Alemania, preparada para devolver el primer cuadro de Gurlitt a sus dueños

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« Dos jinetes en la playa », de Max Liebermann El Gobierno alemán  ha firmado ya la orden  para restituir a sus legítimos propietarios el primer cuadro del tesoro de Cornelius Gurlitt que se ha comprobado que fue robado por los nazis, el lienzo «Dos jinetes en la playa», de Max Liebermann, que perteneció a la familia del coleccionista judío David Friedmann. La secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, encargada de rubricar la orden, mostró en declaraciones a «Der Spiegel» su satisfacción por haber concluido un capítulo de un proceso que trata «no tanto de valores materiales, como del reconocimiento de las biografías de las víctimas». «Dos jinetes en la playa» es una de las alrededor de  1.500 obras  halladas en las viviendas que el fallecido coleccionista alemán Cornelius Gurlitt tenía en Múnich y Salzburgo, centenares de las cuales se sospecha que pudieron ser confiscadas por los nazis a sus dueños. El pasado noviembre, los gobiernos de Baviera y de Alemania y el Muse

En el taller con Van der Weyden

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Tras cuatro años en el taller del Museo del Prado, la inmensa tabla, de más de tres metro y medio de altura, está lista para su exhibición. José de la Fuente  (a la derecha) ha restaurado el soporte en estrecha colaboración con Loreto  Arranz (a izquierda), la restauradora de Patrimonio Nacional encargada de la parte pictórica. Sufrió un fuerte golpe en la rodilla, resultado de una grave caída. Sobrevivió a un incendio. Decenas de clavos, además de un firme corsé de madera incrustado en su espalda, atestiguaban los sucesivos intentos de enderezar su postura. Las cicatrices del maltrecho cuerpo que llegó al  taller de restauración del Museo del Prado  hace cuatro años eran profundas. Afectaban a la misma estructura de la monumental tabla y se reflejaban en su anverso. De ahí la magulladura en la rodilla, las grietas, los despintados y repintados en la pe­netrante imagen representada de un Cristo clavado en la cruz, muerto y sin embargo lloroso, bajo cuyos brazos se ­yerguen con

El escándalo sacude a las poderosas familias coleccionistas de arte

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El miedo se ha apoderado de los coleccionistas de arte que guardan celosamente sus cuadros en los puertos francos de Ginebra, Luxemburgo y Singapore. Porque el propietario de las cámaras acorazadas, el marchante y hombre de negocios Yves Bouvier, ha sido detenido en Mónaco, imputado por fraude y blanqueo de capitales.  El marchante de arte, Yves Bouvier. VIMEO Puesto en libertad con una fianza de 10 millones de euros, se le permite desplazarse por Suiza y Luxemburgo. La denuncia por fraude y manipulación de precios fue presentada por el oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, propietario del club de fútbol del Principado de Mónaco. En sus transacciones artísticas, Yves Bouvier  gestionaba la venta de cuadros sin poner en contacto directo al vendedor con el comprador.  Dmitry Rybolovlev coincidió, por azar, con el vendedor de una de sus obras y descubrió que las cifras dadas por Bouvier no coincidían con las del vendedor. De ahí, acusó al marchante de fraude y manipulación de precios en

La colección Frick desembarca en Europa

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' La Virgen y el Niño con santos y un donante cartujo' , de Jan van Eyck. / MICHAEL BODYCOMB Los museos suelen intercambiar obras para realzar las exposiciones que organizan, y a veces, el trueque resulta en ganancia total para ambas partes. Durante dos años y medio, la galería holandesa Mauritshuis llevó sus telas de gira mundial mientras renovaba las instalaciones. La última parada fue en 2014, en la sede neoyorquina de la Colección Frick, una de las más importantes de Estados Unidos. Reunida por Henry Clay Frick (1849-1919), magnate del acero, y por sus descendientes, ahora son ellos quienes devuelven el favor. En su primera gran muestra europea, han trasladado a La Haya 36 de sus piezas maestras de los siglos XIII a XIX. Telas, esculturas, relojes, dibujos y porcelanas que podrán verse hasta el próximo 10 de mayo. ' La flagelación de Cristo ', de Cimabue. MICHAEL BODYCOMB Los lienzos del Siglo de Oro holandés se convirtieron en los más visitados d

Paul Durand-Ruel, el marchante que inventó el impresionismo

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Basta darse una vuelta por alguna de las muchas ferias de arte del planeta para entender que hoy son muchos los galeristas poderosos, los coleccionistas de peso, los marchantes influyentes. Pero a finales del siglo XIX todo era muy diferente. Dominado por el mundo académico y por sus pequeñas mafias, instaladas en centros como la  Royal Academy de Londres o de París , el mercado del arte tal y como hoy lo conocemos no existía y era casi imposible ser un artista que se saliera de la norma y ser reconocido sin la aprobación de ‘la academia’. Hoy hablamos de los impresionistas con fervor y se pagan millones por sus cuadros pero ¿qué hubiera sido de  Monet, Pissarro, Degas, Renoir, Manet  de no haber existido  Paul Durand-Ruel ?  Uno de los cuadros de Monet incluido en la exposición La exposición  Inventando el Impresionismo  que acaba de inaugurarse en la  National Gallery  de Londres y podrá verse hasta el 31 de mayo, tiene su origen en esa pregunta. Las 85 espléndidas obras que aquí