Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Zurbarán, maestro del color y el volumen

Imagen
Las pinturas con las que Francisco de Zurbarán decoró la Cartuja de Jerez, hoy dispersas por el mundo, están consideradas como la mejor serie de su producción junto con la que realizó para el monasterio extremeño de Guadalupe. Los cuatro lienzos del altar mayor jerezano pertenecen ahora al Museo de Grenoble (Francia), aunque hasta el 13 de septiembre el Thyssen-Bornemisza reúne uno de ellos, La adoración de los Magos, con la pareja formada por San Juan Bautista y San Lorenzo que decoraba la parte inferior de la predela y que custodia el Bellas Artes de Cádiz. Estas tres obras maestras marcan el espíritu que alienta Zurbarán, una nueva mirada, la muestra comisariada por Odile Delenda -autora del catálogo razonado del pintor- y Mar Borobia -jefa del departamento de pintura antigua del Thyssen- que reivindica la modernidad y maestría cromática del artista nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598. El colorido resplandeciente de las vestimentas de los reyes magos en el cuadro de Greno…

Diversión familiar en torno al arte

Imagen
Esculturas inspiradas en el trabajo de Sergi Aguilar o murales colectivos que reflejan el universo de Jeff Koons. Estos son dos ejemplos de las actividades infantiles y familiares que se pueden realizar en los museos este verano. Es el momento idóneo para acercarse al arte y las ciencias con incursiones lúdicas y atractivas. Para los expertos la asistencia de los menores a estas instituciones es indispensable para formar a los visitantes del futuro y garantizar así la supervivencia del patrimonio. He aquí una guía con algunas de las actividades de los museos más importantes de España. El Museo Thyssen en Madrid lleva años comprometido con la formación cultural de los más pequeños a través de Educathyssen. Para estos meses de estío crea un programa especial que este año lleva por título Jugar con los cuadros. A partir de algunas obras pictóricas invitan a los niños y jóvenes (de seis a 15 años) a diseñar juguetes y escenografías. Esta actividad se concibe como un campamento semanal, p…

La mirada cautivadora y minuciosa de Zurbarán

Imagen
Murió a manos de los piratas sarracenos, seguramente después de ser torturado, pero no hay rastro de sangre ni vestigios del horror en su hábito blanco, deslumbrante sobre el fondo negro. Tampoco hay tormento en la expresión de su rostro, sino más bien abandono ante la inminencia de la muerte. Es Serapio, el nombre de un santo fallecido en 1240 y el título de un cuadro cuya visión podría ilustrar una definición de obra maestra. Lo pintó en 1628, durante su etapa más tenebrista, Francisco de Zurbarán. Y al contemplarlo, cobra todo su sentido eso del virtuosismo técnico y de la profundidad de la mirada del creador, expresiones que, por repetidas en el mundo del arte y en artículos de prensa, suelen perder su fuerza. Hacía más de 50 años que esta obra maestra de la etapa de juventud de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) no se veía en España (se exhibió en el Museo del Prado). Pertenece a la colección del Wadsworth Atheneum Museum of Art, de la ciudad estadounidense de Hartfo…