Córdoba cede dos esculturas de Benlliure para una exposición sobre el autor en Málaga

La muestra se desarrollará el próximo febrero en el Rectorado de la Universidad malagueña

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba prestará dos esculturas de Mariano Benlliure para que puedan formar parte de la magna exposición que se celebrará sobre el autor en Málaga en febrero de 2011, según ha dicho el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Consistorio cordobés, Rafael Blanco.

A través de un comunicado, Blanco ha indicado que el Ayuntamiento cederá para la exposición las esculturas de Mariano Benlliure denominadas 'La estocada de la tarde', propiedad de Rafael González Baquerizo y depositada en el Museo Taurino (actualmente en el Alcázar de los Reyes Cristianos al estar el Taurino en restauración), y 'Busto de Julio Romero de Torres', perteneciente al Museo Julio Romero de Torres y que se encuentra en la Casa Góngora.

Estas esculturas formarán parte de la exposición que está organizando Lucrecia Enseñat Benlliure, directora del Archivo Benlliure, Fundación Mariano Benlliure, patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de esta ciudad y Unicaja, que se desarrollará el próximo febrero en el Rectorado de la Universidad malagueña. Ambas esculturas se devolverán al Ayuntamiento de Córdoba la primera semana de marzo de 2011.

'La estocada de la tarde' (1907) es una escultura en bronce de homenaje al torero Rafael González Madrid 'Machaquito', mientras que el 'Busto de Julio Romero de Torres' (1931), también de bronce, es resultado de la amistad que mantuvieron los hermanos Enrique y Julio Romero de Torres con Benlliure.

Con estas cesiones se consigue, según ha afirmado Blanco, la difusión del patrimonio cultural cordobés y "rentabilizamos el trabajo permanente de los museos municipales, que continúa mientras se mejoran sus instalaciones".