domingo, 13 de mayo de 2007

El expolio del pasado egipcio en la actualidad

El expolio de las riquezas arqueológicas del arte antiguo egipcio continúan todavía en la actualidad. En este sentido debemos interpretar la noticia de que una misión egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), viajaría en un futuro inmediato al Museo Egipcio de Barcelona para examinar un lote de diecisiete piezas arqueológicas para decidir sobre su autenticidad o la legalidad de su adquisición. Entre las piezas destaca por su valor 'La princesa Nafrat' ('La bella' en lenguaje faraónico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.) en el Imperio Antiguo; esta pieza, de 43'5 centímetros de altura y en buen estado, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años 90 por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo. Según las declaraciones del secretario general del CSA, Zahi Hawas, existen dudas sobre la autenticidad de la pieza, al recordar que los antiguos egipcios no acostumbraban a fabricar piezas gemelas y que existe una similar ya en Egipto. Pero, advirtió que, si se demuestra que la pieza es auténtica, la comisión reiterará su reclamación al museo barcelonés.

Fuente: Una misión egipcia viajará a Barcelona para estudiar si reclama 17 piezas arqueológicas, EL MUNDO, domingo, 13 de mayo de 2007

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.