jueves, 10 de mayo de 2007

Subastado el Cristo, el varón de los dolores', de Murillo

El cuadro 'Cristo, el varón de los dolores', del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, registró un récord al venderse por 2,47 millones de libras esterlinas (3.651.144 euros aproximadamente), el cuadro del artista por el que más se ha pagado, en la casa de subastas Christie's de Londres el 8 de diciembre de 2005. 'Se trata de un récord mundial para el artista', confirmó un portavoz de la galería londinense. 'Cristo, el varón de los dolores' ha superado con creces la valoración de la casa de subastas al lienzo, cifrada entre 740.000 y 1.036.000 euros. El anterior récord de una obra de Murillo se fijaba en 3,5 millones de euros (2,42 millones de libras de entonces) pagados por el cuadro 'San José y el Niño Jesús', rematado en 1990 también en la sede londinense de Christie's.

'Cristo, el varón de los dolores' procede de la famosa colección creada por Sir Francis Cook (1871-1901) y su nieto, Sir Herbert Cook (1868-1939), en la localidad inglesa de Richmond, a las afueras de Londres. La pintura, una obra de una maravillosa serenidad, muestra Jesucristo maniatado, con la corona de espinas ceñida en su cabeza y la mirada hacia abajo, en un momento de reflexión antes de ser crucificado, y refleja la profunda influencia de Tiziano. Sus delicados colores y su suavidad de formas le dan una potente sensación de piedad. Según escribe el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, en el catálogo de la subasta de Christie's, el cuadro es "una obra espléndida de muy alta calidad" que posiblemente date de 1670.

Fuentes:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.