sábado, 12 de mayo de 2007

La evolución de la pintura de Goya se debió a cambios en su cerebro

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba (UCO) Pedro Montilla presentó hoy un libro en el que, tras una larga investigación, atribuye los cambios bruscos en la pintura de Francisco de Goya a las consecuencias neurobiológicas de sus crisis, sus enfermedades y su envejecimiento. Montilla explicó a Efe que su principal hipótesis es que, producto de las grandes crisis que sufrió el pintor en 1792 y 1819, las dos hemisferios del cerebro 'que desde los cuatro años se mantienen separados por un cuerpo calloso, se volvieron a unir y la parte derecha, la de la imaginación, envolvió a la izquierda, más regidora y funcional'. Este cambio explica, según el profesor, la evolución de un Goya casi costumbrista al de las pinturas de terror y pinturas negras, que, según el psiquiatra, 'es la base de la modernidad pictórica'.

El catedrático de la UCO apunta en su libro que la primera crisis de Goya, sobre la que se barajan varias hipótesis, se debió a un ataque de malaria, a lo que 'se le unió que tomaba mucha quina, un remedio que en aquellos tiempos se utilizaba mucho como cura para enfermedades infecciosas'. Consecuencia de esta crisis que el pintor padeció entre las ciudades de Sevilla y Cádiz, perdió el conocimiento y sufrió zumbidos, fuertes dolores de cabeza y alucinaciones.

En el libro, de título 'Enfermedad y envejecimiento en la creatividad de Goya: enfoque neurobiológico', el autor analiza también la importancia del proceso del envejecimiento en la evolución del pintor. Según Montilla, el envejecimiento y la pérdida neuronal se puede mantener con procesos como los fenómenos de agrupación de sinapsis o la neurogénesis o nacimiento de nuevas células en determinadas partes del cerebro que afectan la cognición y la afectividad. Estos procesos descubiertos por la neurobiología moderna pueden explicar el mantenimiento del valor creativo que fue 'in crescendo' en 'distintos genios de la historia', como 'el mismo Goya, Ramón y Cajal, Monteverdi o Kant'.

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.