miércoles, 21 de marzo de 2012

Picasso valorado en 30 millones de dólares se subastará en Nueva York

"Mujer sentada en una butaca", que Pablo Picasso hizo de su musa y amante Dora Maar valorado en 30 millones de dólares (22,6 millones de euros), será una de las piezas centrales de una subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's en Nueva York, el próximo 2 de mayo. El retrato forma parte de una colección de 17 obras de arte que pertenecieron al financiero y filántropo estadounidense Theodore Forstmann, quien "tenía pasión por los cuadros de fuertes tendencias expresionistas, como las que se aprecian en los poderosos lienzos de Picasso o Soutine", según Stephane Connery, portavoz de Sotheby's.

«Mujer sentada en una butaca», de Pablo Picasso. Sotheby'S

"Las pinturas de Picasso de finales de los años treinta comunican con inmediatez las tensiones del camino hacia la Segunda Guerra Mundial, y estas emociones se sienten con mayor intensidad en los retratos de su musa y amante durante el conflicto bélico, Dora Maar, que es inequívocamente la modelo de este cuadro", precisó Connery. "Mujer sentada en una butaca" data del mismo año que la obra del malagueño "Dora Maar con gato", vendida en 2006 por 95,2 millones de dólares (69,9 millones de euros) y que ejemplifica asimismo "la brillantez de su trabajo en la época de la guerra", según Connery.

Otras piezas destacadas

Otras de las pinturas más destacadas de la colección son dos retratos de Soutine (1893-1943), "El botones del Maxim" y "El botones", valorados en 15 y 16 millones de dólares respectivamente (11,3 y 12 millones de euros). "Los retratos de estos modelos anónimos irradian una fuerza emocional única en la historia del arte del siglo XX, y el dinámico uso del pincel y los fuertes colores inscriben a estas obras en el culmen del trabajo de Soutine", señaló Connery.

El surrealismo también tendrá representación en la subasta a través del cuadro "Cabeza humana", de Joan Miró (1893-1983), tasado en hasta 15 millones de dólares (11,3 millones de euros), y en el que el artista español crea "un lenguaje visual único". En la venta figurarán además títulos de Paul Gauguin, Pierre Bonnard o Henri de Toulouse-Lautrec.

EFE, Nueva York: Un Picasso valorado en 30 millones de dólares se subastará en mayo en Nueva York, ABC, 21 de marzo de 201

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por tu vuelta! Te hemos echado mucho de menos.

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.