martes, 2 de noviembre de 2010

Córdoba inaugura un centro con obras inéditas de Pepe Espaliú

Fotografía de Pepe Espaliú, que puede verse en la nueva casa-museo. | M. CuberoCon años de retraso, Pepe Espaliú regresa a Córdoba. El centro artístico y documental dedicado al artista en su ciudad natal expone de manera permanente medio centenar de obras que recorren todas las etapas creativas de este artista contemporáneo con una fuerte vertiente conceptual.

La familia del artista, nacido en Córdoba en 1955 y fallecido en 1993, es una pieza fundamental del proyecto. De hecho, el padre del artista, José González Espaliú, es uno de los principales impulsores de la iniciativa hasta el punto de donar parte del archivo personal de su hijo (documentos, cartas, fotografías y vídeos) a Vimcorsa, la empresa pública encargada de rehabilitar la casa en la calle Rey Heredia elegida para ubicar el centro dedicado a su hijo. Además, González Espaliú vendió al Ayuntamiento de Córdoba a un precio por debajo del mercado -240.000 euros- una treintena de obras de su hijo para que fuesen expuestas en la casa museo que a partir de este jueves abre sus puertas al público. Se trata de 33 obras, entre las que se encuentran una docena de pinturas, dibujos y esculturas que el artista realizó entre 1986 y 1993.

La casa museo Pepe Espaliú también muestra al visitante otras creaciones compradas igualmente por la empresa pública Vimcorsa en 2005 y otra donada, en enero de este año, por el extinto colectivo 'Convhida', una asociación que fue creada con el objetivo de que la ciudadanía se solidarizara con los enfermos de sida. Se trata de un dibujo fechado en 1992, en la última época de Espaliú, que falleció de sida hará ahora 17 años, el 2 de noviembre de 1993. La particularidad de esta obra radica en que representa a uno de sus famosos 'carrying' pero, a diferencia de los habituales en los que sólo figura el soporte, en ésta aparecen también la sombra de dos figuras humanas. El 'carrying' es, en palabras del propio Pepe Espaliú, una "escultura pública" que consistía en ser transportado de unas personas a otras demostrando así su solidaridad con los enfermos de sida y su lucha para que esta dolencia no causara rechazo.

La planta baja del nuevo centro está dedicada a la pintura, aunque también se exhibe en ella una secuencia fotográfica inédita de 1975, que muestra al artista convertido en diferentes protagonistas de la Santa Cena. Igualmente, en una vitrina se han colocado los catálogos de las grandes exposiciones que diversas instituciones,como el Museo Reina Sofía, han dedicado a Espaliú. En la primera planta se exponen sus esculturas y su serie de muletas además de sus dibujos. Pueden verse igualmente páginas de periódicos a gran escala en las que el artista fue protagonista o leerse citas literarias de él o relacionadas con él.

La esposa del padre de Espaliú, Birthe Albert, se ha mostrado visiblemente emocionada al comprobar cómo ha quedado el centro, pues sabe a ciencia cierta que éste era el sueño de Pepe Espaliú confesado por él en sus últimos días. La mujer recuerda de Espaliú su "amor por el arte" pero, sobre todo, "su lucha contra el sida". Hoy se siente "orgullosa" de que su obra pueda exponerse de forma permanente en su ciudad en un espacio expositivo que lleva su nombre. Su hermano, Manuel González Espaliú, asegura que el resultado le ha impresionado "emocionalmente" y espera que, en un futuro, se puedan exponer más obras de Pepe Espaliú, propiedad de diferentes instituciones, aunque sea de forma temporal.

Toñi Caravaca | Córdoba: Córdoba inaugura un centro con obras inéditas de Pepe Espaliú,
EL MUNDO, 28 de octubre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.