miércoles, 3 de noviembre de 2010

Modigliani de récord

La pintura "Nu assis sur un divan (La Belle Romaine)", de Amedeo Modigliani (1884-1920)

La pintura "Nu assis sur un divan (La Belle Romaine)", de Amedeo Modigliani (1884-1920), ha logrado un nuevo precio récord para una obra del pintor italiano al ser adjudicada a por 68,9 millones de dólares durante una subasta de arte impresionista y moderno en la sede de Sotheby's en Nueva York. La obra de Modigliani, realizada en 1917, está considerada, según los responsables de la casa de pujas, como "uno de los mejores desnudos de la historia del arte" junto a "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli (1445-1510), la "Venus del espejo" de Diego Velázquez (1599-1660) y la "Olympia" de Édouard Manet (1832-1883).

Con un precio final de 68.962.500 dólares, la obra batió así el récord por una pintura de Modigliani que hasta ahora ostentaba el cuadro "Jeanne Héburtene (devant une porte)", retrato de la amante francesa del artista italiano, vendida en 2004 por 31,4 millones de dólares por la misma casa de subastas. Anteriormente, "La Belle Romaine" había protagonizado en 1999 otro récord al ser adjudicada por 16,8 millones de dólares. Este cuadro forma parte de una serie de desnudos que Modigliani realizó durante 1917 y que están considerados "el mayor logro artístico" del pintor italiano, según aseguró el director del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Simon Shaw.

Con esta subasta dedicada al arte impresionista y moderno, Sotheby's inauguró este martes la temporada de grandes pujas de otoño en Nueva York y en la venta, que sigue adelante en estos momentos, también consiguió un precio millonario otra pieza del artista italiano. Se trata de "Jeanne Hébuterne (au chapeau)", que partía con un valor estimado entre los 9 y los 12 millones de dólares y se acabó adjudicando a un precio de 19,1 millones de dólares. Además de estas dos piezas de Modigliani, también destacó por el momento en la subasta la venta por 24,7 millones de dólares de "Le bassin aux nymphéas", de Claude Monet (1840-1926).

Efe | Nueva York: Modigliani de récord, EL MUNDO, 3 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.