lunes, 1 de noviembre de 2010

Luces y (muchas) sombras

FOTOS ABC

El 31 de octubre de 1990 se inauguraba en Madrid nuestro principal museo de arte contemporáneo. En apenas veinte años han pasado por él seis directores (Tomás Llorens, María Corral, José Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana Martínez de Aguilar y Manuel Borja-Villel, actual director), a los que hay que añadir el nombre de Carmen Giménez, responsable, de 1986 a 1988, del programa de exposiciones del Centro de Arte Reina Sofía, germen del museo. Ha habido directores que hicieron la colección a su imagen y semejanza, directores siempre en el ojo del huracán, directores de consenso... El CARS ha atesorado más de 10.000 obras. La estrella indiscutible es el «Guernica», que llegó en 1992 procedente del Casón del Buen Retiro. Y lo continuará siendo en el futuro, siempre, claro, que el Prado no siga a vueltas con su empeño en recuperarlo para el antiguo Museo del Ejército. En dos décadas se han programado más de 500 exposiciones temporales y sus visitas han superado los dos millones anuales.

Pero no todo han sido buenas noticias para el Reina Sofía. Más bien todo lo contrario. La ampliación de Nouvel, que costó 93 millones de euros, resultó, además de cara, calamitosa. La exótica madera empleada no había quien la limpiara y, recién terminadas las obras, hubo que revisar todas las cubiertas, pues se calaba el agua. Y para agua, como desveló ABC, la que cayó sobre una exposición de Juan Gris (se mojó, y dicen que más de lo que se contó oficialmente, un cuadro de la Academia de Bellas Artes), y sobre parte de su biblioteca (recordemos la imagen de los libros secándose a golpe de ventilador), amén de las tercermundistas condiciones en que se hallaban los almacenes del museo —las fotografías publicadas en nuestro periódico hablaban por sí solas—. ABC destapó asimismo la desaparición de una escultura de Richard Serra, de 38 toneladas (sin noticias de ella), que hubo que clonar con permiso del escultor y subir, como se pudo, hasta el museo. Se le perdió la pista cuando estaba depositada en los almacenes de la empresa Macarrón S.A. en Arganda del Rey. Mayúsculo escándalo que dio la vuelta al mundo. ¿Que 20 años no es nada?

Natividad Pulido, Madrid: Luces y (muchas) sombras, ABC, 30 de octubre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.