Una piedra en el zapato para la China oficial
El artista pequinés Ai Wei Wei, cuyo arresto domiciliario le ha vuelto a devolver a los titulares de todo el mundo, es hoy por hoy el creador más conocido del país asiático, además de un cáustico crítico del régimen chino cuyo intenso activismo le ha causado ya antes problemas con las autoridades. Hijo del célebre poeta Ai Qing, un escritor afín al maoísmo que sufrió sin embargo las purgas contra intelectuales en los años 50 y 60, Ai ha usado su fama, dentro y fuera de China, para apuntarse a cualquier causa, desde el apoyo al Nobel de la Paz Liu Xiaobo a la defensa de las víctimas del terremoto de Sichuan de 2008. Considerado por muchos un "protegido", por la proximidad de su familia al régimen, se suele interpretar que el Gobierno chino tolera hasta cierto punto sus críticas, muchas veces radicales e irónicas, aunque el reciente arresto domiciliario o una agresión policial sufrida por el artista en 2009 mostraron que esa "protección" tiene límites. Ai muestra su activismo diariamente a través de su cuenta en Twitter (usuario aiww), donde, en mandarín, critica muchos aspectos del régimen comunista, al que ha llegado a tachar de "inhumano".
Nacido el 28 de agosto de 1957 en la capital china, Ai conoció de cerca la cara más amarga del maoísmo al pasar junto a su familia cinco años en un campo de trabajo en la región de Xinjiang (noroeste), a donde fue deportado su padre por ser considerado un intelectual "derechista". Acabada la Revolución Cultural en 1978, comenzó a estudiar en la Academia de Cine de Pekín, donde coincidió en las clases con algunos de los más famosos directores del país -también críticos con el régimen en algunas etapas de su carrera-, Zhang Yimou y Chen Kaige.
Ya a finales de los 70, aprovechando cierto aperturismo cultural, Ai y otros artistas crearon uno de los primeros movimientos de vanguardia del país, que desarrollaron su trabajo y expusieron conjuntamente en los años 80. Entre 1981 y 1993, Ai Weiwei vivió en EEUU, donde estudió arte en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, ciudad en la que vivió la mayor parte del tiempo. Ai regresó a China para cuidar de su padre enfermo, y decidió establecerse nuevamente en su país, precisamente cuando comenzaba el "boom" del arte chino, sobre todo entre compradores extranjeros. En los 90, Ai participó en la creación de algunas de las llamadas "villas de artistas", zonas de residencia de creadores en las afueras de Pekín que en algunos casos se han convertido en grandes referentes del arte mundial (como el distrito 798) pero que en muchos casos acabaron siendo desalojadas y demolidas debido a la especulación inmobiliaria. El artista pequinés fundó su estudio actual, FAKE Design, en el barrio de Caochangdi, y actualmente trabaja y reside allí junto a otros artistas a los que alquila estudios.
Del estadio olímpico de Pekín a las pipas de la Tate
Quizá el trabajo más conocido de Ai, es su participación como asesor artístico del Estadio Olímpico de Pekín, obra del estudio suizo Herzog & De Meuron. A la hora de calificar este trabajo Ai muestra su ácida crítica, ya que en varias ocasiones ha asegurado que se avergüenza haber participado en un proyecto para "lavar la imagen" del régimen, e incluso se ha mostrado partidario de demolerlo. Como artista, ha expuesto o llevado a cabo 'performances' en EEUU, Europa, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros lugares, y fue muy notable recientemente su instalación "Sunflower Seeds" en la Tate de Londres, donde llenó una habitación de pipas de girasol que en realidad eran de porcelana china. La galería londinense decidió clausurar la obra de Ai a los pocos días de inaugurarse, por el temor de los organizadores a que las pipas de porcelana causaran problemas de salud a los visitantes.
Artista, activista y crítico del régimen chino
Además de como artista, Ai ha destacado en los últimos años como crítico del régimen chino y activista, especialmente en su apoyo a quienes piden una nueva investigación del alto número de niños que murieron en escuelas derrumbadas durante el terremoto de Sichuan. Ai fue agredido por la policía de Chengdu, capital provincial de Sichuan, cuando intentó acudir al juicio de uno de los activistas más prominentes en el asunto, Tan Zuoren, y testificar en su favor. De resultas del ataque, Ai tuvo que ser operado por hemorragias cerebrales en Alemania, y el combativo artista organizó una exposición en la que mostraba detalles de sus lesiones y la atención médica que precisó.
Ai Weiwei ha mostrado públicamente su apoyo al Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, en prisión desde 2009 por encabezar la 'Carta 08' pidiendo reformas democráticas en China. Conocido por sus actos provocativos (en febrero posó desnudo junto a otros críticos), su última acción, la de organizar una fiesta-banquete en Shanghái para protestar para la demolición de un estudio que acababa de inaugurar allí, le ha costado un arresto domiciliario de dos días. Se dice que las autoridades chinas presionan al artista para que éste se marche del país, aunque él ha afirmado que no piensa irse. Algunos lo consideran el "Andy Warhol chino", aunque en el complicado mundo del arte no faltan quienes lo critican, y algunos artistas chinos le acusan de utilizar la política para promocionarse, o consideran que es un "falso disidente" ya que en realidad tiene amplios contactos con las altas esferas.
Nacido el 28 de agosto de 1957 en la capital china, Ai conoció de cerca la cara más amarga del maoísmo al pasar junto a su familia cinco años en un campo de trabajo en la región de Xinjiang (noroeste), a donde fue deportado su padre por ser considerado un intelectual "derechista". Acabada la Revolución Cultural en 1978, comenzó a estudiar en la Academia de Cine de Pekín, donde coincidió en las clases con algunos de los más famosos directores del país -también críticos con el régimen en algunas etapas de su carrera-, Zhang Yimou y Chen Kaige.
Ya a finales de los 70, aprovechando cierto aperturismo cultural, Ai y otros artistas crearon uno de los primeros movimientos de vanguardia del país, que desarrollaron su trabajo y expusieron conjuntamente en los años 80. Entre 1981 y 1993, Ai Weiwei vivió en EEUU, donde estudió arte en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, ciudad en la que vivió la mayor parte del tiempo. Ai regresó a China para cuidar de su padre enfermo, y decidió establecerse nuevamente en su país, precisamente cuando comenzaba el "boom" del arte chino, sobre todo entre compradores extranjeros. En los 90, Ai participó en la creación de algunas de las llamadas "villas de artistas", zonas de residencia de creadores en las afueras de Pekín que en algunos casos se han convertido en grandes referentes del arte mundial (como el distrito 798) pero que en muchos casos acabaron siendo desalojadas y demolidas debido a la especulación inmobiliaria. El artista pequinés fundó su estudio actual, FAKE Design, en el barrio de Caochangdi, y actualmente trabaja y reside allí junto a otros artistas a los que alquila estudios.
Del estadio olímpico de Pekín a las pipas de la Tate
Quizá el trabajo más conocido de Ai, es su participación como asesor artístico del Estadio Olímpico de Pekín, obra del estudio suizo Herzog & De Meuron. A la hora de calificar este trabajo Ai muestra su ácida crítica, ya que en varias ocasiones ha asegurado que se avergüenza haber participado en un proyecto para "lavar la imagen" del régimen, e incluso se ha mostrado partidario de demolerlo. Como artista, ha expuesto o llevado a cabo 'performances' en EEUU, Europa, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros lugares, y fue muy notable recientemente su instalación "Sunflower Seeds" en la Tate de Londres, donde llenó una habitación de pipas de girasol que en realidad eran de porcelana china. La galería londinense decidió clausurar la obra de Ai a los pocos días de inaugurarse, por el temor de los organizadores a que las pipas de porcelana causaran problemas de salud a los visitantes.
Artista, activista y crítico del régimen chino
Además de como artista, Ai ha destacado en los últimos años como crítico del régimen chino y activista, especialmente en su apoyo a quienes piden una nueva investigación del alto número de niños que murieron en escuelas derrumbadas durante el terremoto de Sichuan. Ai fue agredido por la policía de Chengdu, capital provincial de Sichuan, cuando intentó acudir al juicio de uno de los activistas más prominentes en el asunto, Tan Zuoren, y testificar en su favor. De resultas del ataque, Ai tuvo que ser operado por hemorragias cerebrales en Alemania, y el combativo artista organizó una exposición en la que mostraba detalles de sus lesiones y la atención médica que precisó.
Ai Weiwei ha mostrado públicamente su apoyo al Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, en prisión desde 2009 por encabezar la 'Carta 08' pidiendo reformas democráticas en China. Conocido por sus actos provocativos (en febrero posó desnudo junto a otros críticos), su última acción, la de organizar una fiesta-banquete en Shanghái para protestar para la demolición de un estudio que acababa de inaugurar allí, le ha costado un arresto domiciliario de dos días. Se dice que las autoridades chinas presionan al artista para que éste se marche del país, aunque él ha afirmado que no piensa irse. Algunos lo consideran el "Andy Warhol chino", aunque en el complicado mundo del arte no faltan quienes lo critican, y algunos artistas chinos le acusan de utilizar la política para promocionarse, o consideran que es un "falso disidente" ya que en realidad tiene amplios contactos con las altas esferas.