sábado, 20 de noviembre de 2010

Roban las planchas de cobre del tejado del monasterio de San Pedro de Arlanza



Personas desconocidas han robado en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, considerado como la "cuna de Castilla", 163 planchas de cobre del tejado, cada una de las cuales pesa 1,8 kilos, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Este antiguo monasterio, ubicado en el término municipal de Hortigüela (Burgos), está considerado como la "cuna de Castilla", por ser el lugar que eligió el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, para su enterramiento, cuyo cuerpo, junto al de su esposa, fue trasladado en el siglo XIX a la cercana Colegiata de Covarrubias. Amparo Toledano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hortigüela, ha explicado a Efe que el robo, que puede apreciarse a simple vista, se tuvo que efectuar de noche, "ya que nadie del pueblo ha visto ni oído nada". En este sentido ha precisado que el acceso al antiguo monasterio se hace por una carretera muy poco transitada. Asimismo, ha indicado que el monasterio no se encuentra abandonado, ya que hay durante el día vigilancia permanente y, desde hace varios años se realizan pequeñas reconstrucciones para conservar y recuperar este bien patrimonial.

Toledano ha señalado que los ladrones han tenido que utilizar utensilios apropiados para poder subirse hasta las cubiertas del inmueble y bajarlas, aunque ha manifestado desconocer los medios utilizados. El monasterio fue erigido en el año 912 y aún quedan en pie importantes restos de la iglesia, del año 1080, así como de la torre del siglo XII, claustro y demás dependencias monacales. Se trata de un inmueble que tuvo una gran importancia cultural y arquitectónica, según algunos expertos más que el de Silos, y que ha sufrido a lo largo de los años una gran expoliación, sobre todo en el siglo XIX como consecuencia de la desamortización. Así por ejemplo a este monasterio perteneció la Virgen de las Batallas, recuperada en una subasta para el patrimonio español; la fuente precolombina del claustro renacentista, que se encuentra e el Paseo de la isla de Burgos; los frescos románicos, que están Barcelona y Nueva York; y la portada románica, que se halla en el Museo Arqueológico de Madrid

1 comentario:

Lydia dijo...

Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.