viernes, 5 de noviembre de 2010

Lo mejor del románico se mostrará en la Fundación Mapfre



El presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Narcís Serra, y el presidente del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la remodelación de las salas permanentes de la colección de arte románico del Museo y la organización en Madrid, en la sede de Fundación, de una gran exposición dedicada al arte románico de las colecciones del museo catalán.

El MNAC conserva la más importante y variada colección de arte románico del mundo, entre la que destaca, por su carácter único, la pintura mural con los ábsides procedentes de las iglesias de los Pirineos, y entre ellos una de las grandes obras maestras de la historia del arte universal: el ábside de Sant Climent de Taüll. El Museo también cuenta con conjuntos extraordinarios, tanto por su calidad como por su cantidad, de escultura en madera y de pintura sobre tabla.

Nuevo discurso museográfico
El proceso de remodelación de las salas que albergan la colección de arte románico, cuya presentación actual se inauguró en 1995, se iniciará el próximo 15 de noviembre, con el cierre al público de las salas. Esta remodelación, que no afectará a aspectos arquitectónicos, supondrá una actualización de la presentación de las obras de arte y una puesta al día de las instalaciones y de la iluminación.

A principios de verano de 2011, la colección de arte románico volverá a abrir sus puertas con un nuevo discurso museográfico, que potenciará, además de la pintura mural, otras técnicas extraordinarias del arte románico catalán, como son la pintura sobre tabla y la escultura en madera, y con una puesta en valor de la orfebrería y la escultura monumental.

En la nueva presentación también se incorporarán aspectos que explican la génesis de la colección y la técnica de los arrancamientos de pintura mural; y se actualizará su lectura de acuerdo a las aportaciones realizadas en los últimos 15 años gracias a la investigación realizada en el propio Museo y por los investigadores del mundo académico.

Gran exposición

En el mismo acto, y en el marco de la política de colaboración entre ambas instituciones, Narcís Serra y Alberto Manzano han firmado un segundo convenio para la organización de una exposición sobre arte románico de las colecciones del MNAC, que se presentará en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid entre el 8 de febrero y el 15 de mayo de 2011.

Bajo el título El esplendor del románico, esta exposición presentará una espectacular selección de unas 60 obras maestras de la colección del MNAC, representativas de las diferentes técnicas: pintura mural, escultura en piedra y en madera, pintura sobre tabla y orfebrería. Entre las obras que viajarán a Madrid con motivo de esta muestra se encuentra el fragmento de la Lapidación de San Esteban, procedente de Sant Joan de Boí, la Majestad Batlló y un fragmento de las pinturas murales del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).





En la fotografía: (de izquierda a derecha): Maria Teresa Ocaña, directora del MNAC; Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre; Narcis Serra, presidente del MNAC; y Pablo Jiménez Burillo, director deneral del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.