domingo, 28 de noviembre de 2010

Cristina García Rodero: Transtempo

Durante tres décadas, Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949) ha ido tomando imágenes en tierras gallegas en las que religión y ritos paganos se entrelazan en un relato que atraviesa varias generaciones. Ahora, por primera vez, expone de forma estructurada su visión sobre esa Galicia atemporal que ha congelado en esas fotografías que ha ido tomando desde el año 1974 hasta la actualidad. Y lo hace en Santiago de Compostela de la mano de Xacobeo 2010.

La exposición Transtempo es un metarrelato que recorre con precisión interrogativa un determinado contexto social y geográfico, que lo supera, que lo desborda para regresar siempre a su lugar original. Y en este camino sorprende el modo en que la memoria se aferra a los detalles aparentemente más insignificantes para aducir una grieta en su significación literal.

Aquel anciano que en el Entroido de Verín intenta besar a una mujer que no parece siquiera prestarle atención, la ofrecida en el cajón con su abanico y sus gafas oscuras en Santa Marta de Ribarteme, la mujer que sostiene orgullosa una cabeza de pescado en la lonja de Vigo, la abuela infranqueable de Xende, todos estos personajes fueron captados con una mirada idiosincrásica que los retira de lo anecdótico para fijarlos como elocuentes paradigmas de una manera de celebrar la vida. Contra la muerte, o como diría Derrida, a partir de la experiencia de la muerte posible. Seguramente sea ese el leitmotiv que guía a Cristina García Rodero. Un aprendizaje eterno de la vida por oposición a nuestra implacable finitud.

Mirada idiosincrásica

Y es en la trama compleja de este presente perpetuo, de este transtiempo vivido o reconocido, donde se mueven las obras de Rodero, que nos hablan de aquello que nosotros conseguimos sentir, oler, respirar: de la condición humana, de la transitoriedad, de la participación en esta comedia eterna.

Nacida en Puertollano, García Rodero es, sin duda, un referente incontestable de la fotografía española contemporánea. En el año 2009 se convirtió en la primera fotógrafa española admitida como miembro de pleno derecho en la prestigiosa agencia Magnum y, a lo largo de su carrera, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía (2006), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2000) y el World Press Photo (1993, 1997 y 2008), como reconocimiento a su labor.



Santiago. Cristina García Rodero: Transtempo. Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Hasta el 13 de febrero de 2011. Comisarios: Miguel von Hafe Pérez y María José Villaluenga Garmendia.

Enzo Agrigento: Cristina García Rodero: Transtempo, hoyesarte.com, 23 de Noviembre de 2010

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.