viernes, 21 de agosto de 2009

Una pintora española regala a Obama un cuadro que expresa la liberación negra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá un cuadro pintado por la madrileña Bárbara Corchado, que representa la liberación de la población negra en Estados Unidos, y que la artista muestra en estos días en una exposición en el puerto de Isla Cristina (Huelva). La artista, afincada en el complejo turístico onubense de Islantilla, ha explicado que la idea de pintarlo le surgió hace cuatro años, cuando vivía en Miami (Estados Unidos), y realizó un reportaje gráfico sobre la población negra en la ciudad, que supone el 60 por ciento durante el año, "y aumenta cuando, una vez al año, celebran la liberación de la esclavitud".

Con su trabajo, Bárbara Corchado recopiló una serie de fotografías entre las que le impactó una "de una chica de unos 200 kilos en una discoteca, aunque en el cuadro le quité la discoteca y le puse el fondo de la playa, porque a ellos les encanta bajar a la playa, y es una de las cosas que celebran". Al cuadro lo llamó "Welcome to Miami", y fue un amigo diplomático el que le indicó la posibilidad de regalarlo a Obama, "porque él seguro que entiende como nadie que es la liberación de la población negra".Así, Corchado contactó con el responsable de Asuntos Sociales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, al que conoce hace varios años, y este se ofreció a ayudarle a que el cuadro llegase finalmente a la Casa Blanca, aunque "nos piden que no digamos de qué manera va a ser enviado".

Bárbara Corchado ha destacado como se sorprenden los visitantes a la exposición cuando ven el cuadro, porque "la foto real de la negrita está al lado de los cuadros, y a la gente le impacta realmente", además de destacar que ha realizado dos versiones del cuadro en los que sólo cambia la cara". Sobre su forma de trabajar a la hora de pintar, ha subrayado que intenta "cambiar la energía negativa en positiva", y con ello lleva a cabo un trabajo "cuyo resultado es bastante alegre", como se puede ver en las pinturas que, inicialmente iban a estar expuestas hasta el 21 de julio, pero se van a poder al final ver hasta el próximo sábado 1 de agosto.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.