Hallado el pigmento más primitivo empleado en la historia

Investigadores del Metropolitan Museum of Art en Nueva York han desvelado el ejemplo conocido más primitivo de un pigmento históricamente importante. Los autores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han perfeccionado una técnica de medición para analizar muestras microscópicas de pigmentos orgánicos naturales.

Los científicos pueden utilizar registros históricos de pigmentos orgánicos producidos a partir de plantas y otros materiales naturales para rastrear las antiguas rutas de comercio, identificar las relaciones entre varios trabajos de arte,detectar falsificaciones y situar la obra de arte en su contexto histórico.

Con anterioridad, las técnicas tradicionales no han sido lo suficientemente sensibles para detectar las muestras minúsculas de pigmentos orgánicos existentes a partir de la mayoría de objetos arqueológicos.La investigadora Leona Marco mejoró una técnica llamada espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS, según sus siglas en inglés) al desarrollar un procedimiento que maximizaba la absorción de tintes sobre las nanopartículas de plata utilizadas en el análisis.

Leona utilizó esta técnica para detectar el ejemplo más primitivo conocido de tinte, la alizarina, en un objeto egipcio de 4. 000 años de antigüedad. La investigadora también descubrió en una escultura francesa del siglo XII la utilización conocida más antigua en Europa de un tinte del sur de Asia producido a partir de los insectos. La autora concluye que la sensibilidad de esta técnica podría aumentar los estudios científicos de arte al permitir análisis más eficientes de los pigmentos orgánicos de muestras pequeñas en comparación con los métodos existentes.

EP, Madrid: Hallado el pigmento más primitivo empleado en la historia, ABC, 11 de agosto de 2009