martes, 27 de octubre de 2009

Un 'dalí' casi nunca visto

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, un óleo de su primera época pintado por ambos lados, procedente de una colección particular que desde el año 1925 sólo se había mostrado en público en la antológica del Año Dalí en 2004. El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han explicado que se trata de Figuras de espalda y Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, dos pinturas del genio ampurdanés que comparten el mismo soporte, un cartón pintado por ambos lados de 74,5 x 53 centímetros. En uno, una escena lúdica de gran lirismo, en el otro, un retrato de Ana María, la hermana del pintor.

'Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín' de Salvador Dalí

Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, que se enmarca dentro de la temática festiva de otras obras creadas hacia 1921. Según los expertos en la obra del artista, se desconocen las razones que le llevaron a aprovechar la otra cara del cartón, aunque han recordado que no fue la primera vez que lo hizo. Tampoco es la primera vez que Ana María sirvió como tema central de la obra de Dalí, ya que los primeros retratos de su hermana están fechados en 1923, y este retrato en concreto, Figura de espaldas, está fechado en 1925 e inscrito estéticamente en la corriente italianizante del llamado retorno al orden.

Según Montse Aguer, seguramente el artista lo pintó durante los períodos vacacionales en que Ana Maria solía posar para él. La obra presenta bastantes semejanzas con Muchacha de espaldas, pintada el mismo año y que pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ana Maria aparece en estas dos obras vestida con la misma ropa, el cabello recogido de forma idéntica y sentada, aunque de espaldas al observador. Desde la Fundación, consideran este retrato como un preludio para el óleo del Reina Sofia, debido a la pose de la modelo, la caída del vestido, la cola rizada y recogida, o a la intimidad del ambiente cotidiano de la casa de Cadaqués.

Los expertos creen que este cuadro es un estudio para 'Muchacha de espaldas', una de las obras más célebres del pintor, que se encuentra en el Museo Reina Sofía- EFE

Desde 1991 la Fundación Dalí lleva a cabo una intensa labor de adquisición de obras. En total, ha incorporado a sus fondos más de 300 piezas, que actualmente tienen un valor global de más de 30 millones de euros, financiados con fondos generados íntegramente por su actividad. La doble obra podrá verse en la Sala de las Pescaderías, en el Museo Dalí de Figueres, a partir de mediados de noviembre.

EFE, Girona: Un 'dalí' casi nunca visto, EL PAÍS, 27 de octubre de 2009

1 comentario:

Eme dijo...

¡Me encanta!

¡Gracias por subir la noticia!

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.