Pompeya renace de sus cenizas

El primer ministro italiano, Mario Monti, dio hoy vía libre al gran proyecto de conservación y relanzamiento del área arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, que contará con 105 millones de euros de financiación, tanto nacional como proveniente de fondos de la Unión Europea (UE).

Termas Stabiane, en Pompeya. EFE

El jefe del Ejecutivo tecnócrata de Italia compareció este jueves en la ciudad de Nápoles, próxima a Pompeya, para presentar las primeras cinco convocatorias de concurso público para las obras de este proyecto, con el que se pretende frenar el deterioro de las ruinas de Pompeya, agravado, sobre todo, por las fuertes lluvias caídas en los últimos años.Según explicó Monti en un acto retransmitido por televisión, la iniciativa, promovida el año pasado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, pretende "asegurar todas las zonas en riesgo" y garantizar que el proyecto se lleva a cabo con "empresas y trabajadores capaces y honestos, manteniendo lejos a la criminalidad organizada", la mafia. Aseguró además que esta iniciativa tendrá en cuenta a los "más desfavorecidos", sobre todo los más jóvenes, en una región meridional que vive una situación económica "seria" y que sufre la crisis de forma "más acentuada" que otros lugares.Monti incidió en que la "estrecha colaboración" que tiene que haber entre cultura y desarrollo económico se tiene que dar en Pompeya no solo por el interés de las generaciones futuras de italianos, sino también por el de las de todo el mundo, pues esta área arqueológica recibe una media de 6.000 visitas diarias, con picos de hasta 20.000 en temporada alta turística.

Las cinco primeras licitaciones para el proyecto sobre Pompeya están destinadas a la conservación de la Casa del Criptopórtico (563.168 euros); de la Casa de Sirico (1,24 millones de euros); de la Casa del Marinero (1,01 millones de euros); de la Casa de las Paredes Rojas (192.298 euros), y de la Casa de los Dióscuros (1,45 millones de euros).

"Pompeya es un bien de la humanidad y es también símbolo, emblema de una de las más importantes raíces de la cultura occidental", dijo el Ministro de Cultura italiano, Lorenzo Ornaghi, durante la presentación. Ornaghi explicó que el plazo para la realización del proyecto es de tres años y que el modelo de cooperación entre instituciones propuesto por su Ejecutivo ha gustado "mucho" a la Unión Europea (UE).

El pasado 29 de marzo la Comisión Europea (CE) aprobó formalmente la concesión de ayudas del FEDER al proyecto de Pompeya, que contará con 41,8 millones de euros de financiación europea y 63,2 millones de euros de fondos italianos. Los restos arqueológicos de Pompeya, ciudad del antiguo Imperio Romano sepultada en el año 79 d.C. por una violenta erupción del vecino volcán del Vesubio, han sufrido un gran deterioro en los últimos tiempos, sobre todo con derrumbes parciales debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona tanto en 2010 como en 2011.

EFE, Roma: Pompeya renace de sus cenizas, Público, 5 de abril de 201