domingo, 24 de febrero de 2008

Fascinación por Saura

Tauromaquia es la primera de las cinco exposiciones que el Museo Les Abattoirs de Toulouse dedica a Antonio Saura en el décimo aniversario de la muerte de uno de los grandes pintores españoles del siglo XX

.......................................................................

Se consideraba como un insaciable voyeur de ideas y de belleza a la vez que confesaba que sin una visión inteligente y culta no se podía conseguir una buena pintura. De igual modo, declaraba que las mejores obras surgían del vértigo de la ceguera. Así era el pintor Antonio Saura (1930-1998), del que en este año se cumple el décimo aniversario de su muerte, una conmemoración que el Museo Les Abattoirs, en Toulouse, está dispuesto a festejar por todo lo alto. La institución francesa ha declarado 2008 Año Saura y con tal motivo ha programado cinco exposiciones que desde ayer hasta el 1 de febrero de 2009 permitirán conocer en profundidad la diversidad y coherencia de su obra.

Miroir du souvenir (1972), de Antonio Saura

"El director de Les Abattoirs, Alain Mousseigne, que fue amigo de Antonio, nos propuso dedicarle el año entero con cinco exposiciones sobre distintos temas, algunos poco -o menos- conocidos", explica Marina Saura, hija del pintor y una de las responsables de la fundación archives antonio saura en Ginebra. "La primera exposición, Tauromaquia, es un conjunto de 46 fotografías de toros de Jean Bescós y 34 pinturas (Superposiciones) de mi padre sobre otras tantas fotos de Bescós. El conjunto de obras forma parte, con un texto de Marcel Cohen, de un proyecto que los tres autores idearon hace 20 años y que sólo ahora se muestra completo por primera vez", añade. "El instigador fue Bescós, quien animó a mi padre a pintar sobre sus fotos de toros, tras haberle fotografiado durante varios meses del año 1987 en el proceso de creación del mural colorista del techo de la Diputación de Huesca llamado Elegía (del que realizaron un estupendo libro testimonio publicado por Polígrafa en 1988). Luego, Bescós animó a Cohen a escribir un texto con el deseo, nunca realizado, de publicar un libro. Como sabes, Antonio era un buen aficionado a los toros y compartía con Marcel Cohen el gusto por la literatura taurina y las múltiples afinidades que existen entre el arte del toreo y el arte a secas. Bergamín, Leiris, Pepe-Hillo, Chaves Nogales contando la vida de Belmonte, etcétera, sirven a Cohen para hilar 34 textos que acompañan las pinturas de Antonio, revelando cuánto de riesgo y de pensamiento hay en la lidia, ya sea con toros como con retos menos mortales pero igual de vertiginosos para un artista exigente que no rehúye el engaño". Saura veía en la tauromaquia, y así lo dejó escrito, no sólo un arte plástico, un recuento de diversas suertes, sino, sobre todo, una fórmula de fascinación, "fórmula del pathos", de concretar la emoción por uno de los más antiguos ritos sacrificiales: la corrida como imagen de Eros y Thanatos, de vida y muerte, de amor y guerra. Tauromaquia se clausurará el 6 de abril.

La siguiente exposición, Erótica, se compone de un nutrido número de pinturas sobre papel alrededor de un gran lienzo, que van de 1957 a 1991. Tema omnipresente en la obra de Saura, tratado de mil maneras: distintas técnicas, formatos y enfoques. Esta segunda muestra se podrá ver desde el 11 de abril al 22 de junio. Transformaciones y superposiciones, tercera de las exposiciones programadas (del 30 de junio al 31 de agosto), presentará diversos trabajos sobre papel en los que interviene sobre un soporte impreso con dibujo, pintura y técnicas mixtas, en series a las que dedicó un gran cuidado y en las que volcó su obsesión por recuperar imágenes icónicas, extraídas de libros de arte, revistas pornográficas, diarios, cómics, etcétera.

(El laberinto 1990), de Antonio Saura

La cuarta, Saura ilustrador, mostrará una selección de sus trabajos para libros como, entre otros, El Quijote, los Diarios de Kafka, 1984 de Orwell (que originalmente fue un encargo aceptado por el pintor y publicado en El País Semanal). Saura ilustrador estará abierta al público del 26 de septiembre al 30 de noviembre de 2008. Y, por último, Pinocho exhibirá una selección de los dibujos que realizó en 1994. La exposición se inaugurará el 5 de diciembre y se clausurará el 1 de febrero de 2009 y con ella el año que Les Abattoirs dedica al pintor español, quien a su vez no dejó nunca de pintar o dibujar.

Recordemos en este sentido su estupenda serie Nulla Dies sine Linea, en la que recogía la labor de un año: 365 dibujos basados en 365 noticias publicadas en los diarios, apuntes rápidos de una actualidad que informaba personal y artísticamente al lector en igual medida que aportaba datos de la personalidad del artista al manifestar su criterio de selección. A buen seguro que ahora Antonio Saura bucearía en la red para encontrar información del humano mundo. Y de hacerlo, se encontraría con sucesos tan atractivos para su inspiración como el siguiente: "Hemos llamado al Telepizza de Sanchinarro, y al apuntar el teléfono, nos comunican que en la calle del Pintor Antonio Saura no entregan, que podemos ir a recogerlas al local, pero que a nuestra casa no las llevan. Ahora resulta que ésta es una calle conflictiva, yo alucino porque, aun habiendo gitanos, esto tampoco es el Bronx". (Publicado en Punto de Encuentro Sanchinarro, en la web NuevosVecinos.com).

Como complemento al amplio programa de exposiciones, el 15 de mayo se presentarán también en Toulouse los tres primeros libros con los que la fundación archives antonio saura inicia su proyecto editorial en colaboración con Five Continents Editions. Los tres primeros títulos son: Tauromachie, de Jean Bescós, Marcel Cohen y Antonio Saura; Contre Guernica, con textos del pintor y un prólogo de Félix de Azúa, y Erotica, con obras de Saura y textos de Jacques Henric y del artista. Los tres en lengua francesa.

"De entre los logros más recientes de los que me siento particularmente feliz", explica Marina Saura, "está la creación de la fundación archives antonio saura, donde por fin están reunidos y disponibles para los investigadores los archivos completos de mi padre. Correspondencia, biblioteca, fototeca, filmoteca, el gigantesco archivo iconográfico, el taller de restauración y conservación de obras y el recién creado taller de edición propio. Fabricar libros es una de las mayores alegrías que la obra de mi padre me está dando. Asociar a su obra el análisis y el talento de escritores tan agudos y perspicaces como Marcel Cohen, Félix de Azúa, Jacques Henric, Bartolomé Bennassar, etcétera, es un reto apasionante y un privilegio. Tenemos proyectos para muchos más años de los que ninguno de los que trabajamos allí podremos vivir (17 títulos, de momento, esperan su turno), de modo que me consuelo pensando en que la existencia de una fundación autónoma proveerá la estructura que permita continuar el trabajo".

"Entre los títulos previstos -algunos de los cuales están en fase avanzada- hay varios que me parecen especialmente interesantes como, por ejemplo, Saura por Saura / Nuevo Notebook ilustrado, la edición corregida y completada por mi padre del conjunto de sus textos sobre su propia obra (el antiguo Notebook, memoria del tiempo) ilustrado con ejemplos de su obra y con piezas de su iconografía personal, lo que permitirá conocer los temas que le han interesado a lo largo de toda su producción artística. Las ilustraciones, por su parte, revelarán de manera didáctica y lúdica los mecanismos de su pensamiento y su proceso de trabajo. Publicaremos también: Saura/Comics; Saura/Catálogo razonado de sus carteles y Saura/Sueño y mentira de Franco (una formidable serie satírica inédita pintada entre 1958 y 1962, en la que el Generalísimo, retratado de manera salvaje, es el protagonista absoluto, con un texto del historiador de la Guerra Civil española, Bartolomé Bennassar", concluye Marina Saura.

.......................................................................

2008, une année Saura. Tauromaquia (hasta el 6 de abril), Erotica (11 de abril-22 de junio), Transformaciones y superposiciones (30 de junio-31 de agosto), Saura ilustrador (26 de septiembre-30 de noviembre), Pinocho (5 de diciembre-1 de febrero de 2009). Museo Les Abbattoirs de Toulouse (www.lesabattoirs.org).

Ángel S. Harguindey, Fascinación por Saura, El País - Babelia, 23 de febrero de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.