¿Por qué el arte se aleja de la ciencia?

Las 'dos culturas', arte y ciencia, están cada vez más separadas. Pero la muestra 'Mundo descrito', a través de la fotografía, plantea que su división es imposible. En la Fundación ICO, en Madrid, hasta el 4 de mayo.

Imágenes científicas, periodísticas y astronómicas tienen una carga estética no pretendida por sus autores. La ciencia tiene una consideración artística en sí misma, según plantea esta exposición. Pero, además, genera imágenes artísticas, como ocurre a través de la fotografía. "El lugar común de que hay un abismo insalvable entre la ciencia y el arte contemporáneo no es cierto", desmiente Pablo Llorca, comisario de la muestra.

El paseo lunar de Aldwin, una de las imágenes de la muestra. (Foto: NASA)

Si por arte se toma cualquier actuación humana que requiere una respuesta estética, no hay inconveniente en tomar a la ciencia como arte, puesto que producciones científicas generan imágenes de belleza o repulsa. Así, la biología crea figuras bellas en su estudio de la naturaleza. La física es capaz de generar sensaciones encontradas con la fascinación de un hongo nuclear, hermoso como imagen, y, al mismo tiempo, repulsivo por su poder destructor. También hay profundas punzadas, como el estudio médico de un cuerpo deforme, que mueve al rechazo visual pero origina compasión.

La fotografía, 'hija bastarda de la ciencia y el arte'

La intrincación entre ciencia y arte tiene como aglutinante en la actualidad a la fotografía. Según el actual director de fotografía del MoMA de Nueva York, Peter Galassi, "la fotografía es la hija bastarda de la ciencia y el arte", es una mezcla de ambas, pero ninguna la reconoce como propia en su totalidad. Sin embargo, aunque tardó en ser reconocida como disciplina artística (pasó más de un siglo hasta la primera exposición fotográfica en un museo, precisamente el MoMA en 1946) ha configurado, junto con el cine, nuestra visión del mundo actual.

Por eso no es casual que la Fundación ICO haya escogido para la muestra fotografías, un total de 300, y cine. La exposición de imágenes antiguas, ya históricas, coexiste con ejemplos actuales difundidos de manera pública y que la audiencia suele absorber de forma no consciente. Además de tomar el interés artístico, la muestra no deja de lado la concepción de la fotografía como documento para describir el mundo.

¿Imagen de autor o descriptiva?

"La mayoría son imágenes procedentes de aplicaciones científicas sin que los autores percibieran su dimensión artística", explica el comisario. "En algunos casos (los menos), se trata de obras realizadas por artistas profesionales que ayudan a la comprensión del mundo y plantean la cuestión sobre su correcta lectura: ¿Imagen de autor, imagen descriptiva o una mezcla de ambas?".

La muestra se distribuye en siete tramos. Desde el cosmos sin voluntad humana pasa a la naturaleza y al propio ser humano. Luego, su actitud con el entorno social, con su interior (un punto de vista médico) y con el control de ese entorno (tecnología). El último lugar está reservado a los primeros intentos de cine como perfeccionamiento de la capacidad de captación del movimiento.

Idea más que contenido

No va a provocar la sorpresa del visitante contemplar imágenes de sobra conocidas. Algunas están tomadas de la prensa, como el golpe del Estado del 23-F o el rostro de Michael Jackson. Otras son visibles en cualquier manual de ciencias, como la astronomía que contempla galaxias o la biología de flora y fauna. Sin embargo, el planteamiento no busca la admiración del espectador, sino que interiorice la consideración de la ciencia como arte en sí misma, además de medio de producción de arte.

Aunque hay momentos para el asombro, como las composiciones de fotografías de aves marinas dispuestas a modo ventanas a la naturaleza. También la hipnosis macabra de contemplar una y otra vez al general vietnamita Ngoc disparando en la sien a un prisionero esposado. La curiosidad de estudios antropológicos con fotografías de personas de todas las etnias a mediados del siglo XIX. O el encanto de los primeros rodajes de los hermanos Lumière en las calles de Londres y Moscú. El arte de la ciencia de 'Mundo descrito'.

Para los escépticos que no consideren arte a la ciencia, siempre les quedará la posibilidad de pensar que todo lo que esté expuesto en un museo o galería es (o debería ser) arte.

MUSEO COLECCIONES ICO (Madrid, c/ Zorrilla, 3. Teléfono: 91 420 12 42). 'El mundo descrito', hasta el 4 de mayo de 2008. De martes a sábados de 11 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

Luia Cano, ¿Por qué el arte se aleja de la ciencia?, El Mundo, 21 de febrero de 2008

El arte de la ciencia de 'Mundo descrito'

Una exposición que plantea la consideración artística de la ciencia y las imágenes fotográficas que genera. Hasta el 4 de mayo en la Fundación ICO, en Madrid. En la imagen, el astronauta Edwin Baldwin camina sobre la Luna en julio de 1969. (Fotos: Fundación ICO). Por Luis Cano


ANTROPOLOGÍA
El interés creciente por una definición científica de las fisionomías se cruzó con las nuevas nociones de herencia y evolución de Darwin y con el estudio cada vez más metódico de tipologías raciales en una época de intensa colonización mundial. En la imagen, un bengalí de mediados del siglo XIX.

REVISTAS MÉDICAS

El hospital de Saint Louise, en París, era uno de los grandes centros de producción de fotografía en el siglo XIX. Las imágenes miraban hacia la envoltura del cuerpo, las patologías musculares y las mentales. En la imagen, un caso de teratología de 1869, es decir, malformaciones en el organismo.

RAYOS X
El físico alemán Wilhelm Röntgen descubrió de manera casual los rayos luminosos que traspasaban la materia y llamó, provisionalmente, rayos X. Hizo pruebas sobre diferentes superficies, incluida su propia mano y descubrió que la imagen no era una silueta, sino que podían verse los huesos.

NUEVOS ROSTROS
Caras y cuerpos que son el resultado de sucesivas intervenciones quirúrgicas. Algunos, como Michael Jackson (dcha), han decidido rebajar el condicionante de la naturaleza: ni sexo ni raza definidas y vivir dentro de un cuero no afectado por la edad. A la derecha, Isabelle Dinoire, primera mujer con trasplante de cara (2006).

TIEMPO
A través de una serie de fotografías se muestra la evolución a lo largo de varios años del joven Olivier Silva, alistado en el Ejército francés. Distinta ropa, distinto gesto, distinta actitud. La exposición exhibe tres de las siete que componen la serie del fotógrafo Rineke Dijstra y que alberga el MUSAC.

COSTUMBRE

Heinrich Riebesehl fotografió, en 1969, en el ascensor del periódico donde trabajaba, a personas que montaban en él y que no prestaban atención a la cámara. La fotografía es también retrato de costumbres.

DOCUMENTO
La fotografía está considerada una prueba judicial, como soporte material que expresa datos con eficacia probatoria. En la imagen Patty Hearst, paradigma del síndrome de Estocolmo, alistada en un grupo terrorista después de ser secuestrada por él.

TESTIMONIO
¿El rechazo a la guerra de Vietnam hubiera sido tan fuerte si los reporteros gráficos no hubieran estado allí? En la imagen, el general vietnamita Nguyen Ngoc dispara en la sien a un prisionero del Vietcong esposado. En la exposición se muestra como parte de un tríptico audiovisual junto con la caída de las Torres Gemelas y el golpe de Estado del 23-F.

JUEGOS DE LUZ
El verdadero interés del autor de esta fotografía tomada en 1886, el fisiólogo Marey, era la mecánica de los movimientos en general. La imagen fue captada con un 'fusil fotográfico'. Tras la presentación de sus trabajos, los hermanos Lumière impulsaron su cinematógrafo.

GALAXIA ESPIRAL
Las imágenes para descubrir el universo están grabadas de forma electrónica y no son visibles para el ojo humano. La fotografía, tomada en 1999, muestra la galaxia en espiral NGG 4414, a unos 60 millones de años luz de la Tierra.

El arte de la ciencia de 'Mundo descrito', El Mundo, 21 de febrero de 2008