martes, 22 de abril de 2008

La colección "Los Desastres de la guerra" de Goya subastada por 70.000 euros

La colección de "Los Desastres de la Guerra" del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte, fue vendida el 21 de abril de 2008 por 70.000 euros (111.300 dólares) en subasta celebrada en la sala Durán de Madrid, informaron asistentes a la puja.

Momento de la subasta de "Los Desastres de la Guerra" de Francisco de Goya

Con un precio de salida de 35.000 euros (47.700 dólares), la colección está formada por láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia. Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los "Desastres", en los que el artista trabajó prácticamente en secreto. Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.

Cubierta de la Colección de "Los Desastres de la Guerra" de Francisco de Goya

Grabado de la colección de "Los Desastres de la Guerra" de Francisco de Goya, compuesta por ochenta láminas

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es peor tenes n7.yo tengo n37

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.