lunes, 19 de mayo de 2008

Casa Kaufmann, ¡una ganga!

Teniendo en cuenta que un cuadro de mi admirado Rothko fue adjudicado por más de 50 millones de dólares, la casa Kaufmann en Palm Springs (California) de más 300m2 construidos, piscina, cancha de tenis... diseñada por el arquitecto Richard Neutra, fue una verdadera ganga en la subasta del martes en Christie's: 16.841.000 de dólares (en euros, menos de 11 millones).

El futuro propietario, anónimo, se encaprichó de un huerto colindante y pagó apenas dos millones de dólares más. La curiosidad: en esa parcela permanecen tres cactus que fueron regalo del arquitecto Frank Lloyd Wright al primer dueño de la casa, Edgar J. Kaufmann, en su primera visita a la casa. Los cactus tienen su importancia en la historia de la arquitectura: fueron la respuesta a un ataque de cuernos. El arquitecto, Wright, fue descartado para construir la casa del magnate de los grandes almacenes de Pittsburg en la costa oeste. Él, que tuvo el honor de construir la primera residencia de Kaufmann, la famosa "Casa de la Cascada", relegado por un "moderno" y barato arquitecto. En este caso, el elegido fue Richard Neutra y su proyecto de casa de cristal, acero y piedra se convirtió en el símbolo del Movimiento Moderno.

Pese a tener que viajar a Palm Springs, el metro cuadrado sale más barato que comprar un palacete en Granada. Se vende por 90 millones de nuestras pesetas (perdón, euros). Su ficha nos cuenta que se construyó en el siglo XV a la sombra de La Alhambra y con salida directa a sus jardines del Generalife. Tiene 1.500 metros construidos y 5.500 de parcela.

Pero si lo tuyo no son las plantas y prefieres un piso, te presentamos, posiblemente, el más caro del mundo. Está en Londres, en la plaza de St. James, concretamente en el número 8, y según informa 'The Sunday Times' se ha vendido en 115 millones (para reformar).

Volviendo a las subastas de Christie´s, esta vez en Londres, se está celebrando (ahora mismo) una puja sobre piezas de los diseñadores nórdicos de mitad del siglo XX. Me gusta una butaca del danés Hans Wegner (1904-2007) realizada en 1949. Su precio de salida: 15.544 dólares. ¿Otra ganga?


Jesús Cano & Cia, Casa Kaufmann, ¡una ganga!, soitu.es, 15 de mayo de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.