sábado, 6 de marzo de 2010

El Prado añade una sala al siglo XVIII

El Museo del Prado cuenta desde hoy con una nueva sala dedicada a la exposición de su colección permanente. En torno a una de sus últimas adquisiciones, Santa Leocadia ante el Pretor, de Maella, se abre un nuevo espacio con 32 obras encargadas por la Corona en la segunda parte del siglo XVIII. Son obras destinadas a decorar interiores religiosos y profanos, firmadas por artistas como el citado Maella, Bayeu, José del Castillo y Carnicero. La nueva sala está situada en la segunda planta del edificio principal y completa el recorrido dedicado a las pinturas de Paret, Meléndez y Goya.

Santa Leocadia ante el Pretor. Mariano Salvador Maella. Oleo sobre lienzo, 105 x 73 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado- MUSEO DEL PRADO

Además de nueva sala, el Prado tiene a partir del próximo martes nueva exposición temporal El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, una muestra que inauguró la pasada temporada en National Gallery de Washington y que llega a Madrid notablemente enriquecida por los propios fondos del Prado.

A través de 35 pinturas y 27 piezas procedentes de la Real Armería, se trata de crear un diálogo entre los retratos de Corte pintados por maestros como Rubens, Tiziano o Velázquez frente a las armaduras reales. Así, junto al retrato de Carlos V, a caballo en Mühlberg, de Tiziano, se podrá contemplar la auténtica armadura ecuestre del emperador realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI.

Como cierre de la temporada, el Prado ofrecerá el 22 de junio Turner y los maestros una exposición que actualmente se exhibe en el Grand Palais parisino y que inició su recorrido en la Tate Britain. Un centenar largo de trabajos mostrarán la esencia del llamado pintor de la luz. Sus violentos paisajes se enfrentan por primera vez a los grandes maestros del artista británico Canaletto, Claude Lorrain, Tiziano, Rembrandt, Rubens o Van de Velde.

Ángeles García, Madrid: El Prado añade una sala al siglo XVIII, EL PAÍS, 5 de marzo de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.