Por fin junto a 'Las Meninas'

El Museo Nacional del Prado exhibirá a partir del próximo martes, y hasta el 30 de mayo, La hijas de Edward Darley Boit, obra de John Singer Sargent (1856-1925), como parte del programa La obra invitada. Se trata de una de las obras maestras del pintor, donde puede apreciarse la influencia de Velázquez, cuya obra fue estudiada por el artista a partir de un viaje a España realizado en 1879.

La obra fue donada en 1919 al Museo de Bellas Artes de Boston, y únicamente ha salido de allí para ser expuesta en Londres, ciudad muy vinculada a la biografía de Sargent. Madrid será, por tanto, la segunda ciudad europea que tenga el privilegio de recibir esta pintura que, de manera excepcional, podrá ser contemplada junto a Las Meninas de Velázquez.

Las hijas según Sargent

Las hijas de Edward Darley Boit es un óleo sobre lienzo fechado en 1882. Retrata a las hijas de su amigo, el coleccionista, y también pintor, Edward Darley Boit (1842-1915/16). Los especialistas han encontrado en esta obra una influencia directa de Velázquez y Manet, concretamente en el tratamiento del espacio, la disposición "atmosférica" de las luces y el manejo del pincel. Parecen también evidentes sus relaciones con el Impresionismo y el Naturalismo, así como su deuda con retratistas como Gainsborough, especialmente en la disposición anatómica de las figuras.

La producción de Sargent despunta especialmente en el campo del retrato. Es un pintor formado en Europa, cuya relación con las diferentes tendencias y escuelas suele resolverse bajo un Realismo tardío. Sin embargo, la historia de sus encargos tiene un interés especial para la crítica, pues nos da pistas sobre las estrechas y fructíferas relaciones que a finales del siglo XIX empezaban a establecerse entre los mercados artísticos de Estados Unidos y Europa.

Coleccionista y pintor

Del mismo modo que su contemporáneo Joaquín Sorolla retrató por mediación de Lord Huntington a la burguesía americana, Sargent encontró temas para su pintura gracias a la intervención de su amigo Edward Darley Boit, a quien conoció en 1870. No obstante, fue Sargent el encargado de realizar el retrato de su esposa Mary Louisa Cushing (Mrs. Edward Darley Boit, 1887, Museo de Bellas Artes de Boston).

Edward Darley Boit consolidó su amor por la pintura en un viaje a Roma en 1871. Allí estableció contacto con el acuarelista y muralista Frederic Crowninshield (1845-1918). Después, en París, recibió enseñanza de François-Louis Française (1814-1897), hecho que acabó decantando su gusto hacia el "estilo directo" de los impresionistas. Sus primeras exposiciones importantes tienen lugar en París entre 1876 y 1888.

Madrid. Obra invitada. La hijas de Edward Darley Boit de John Singer Sargent. Museo Nacional del Prado. Del 16 de marzo al 30 de mayo de 2010.

Victor Novoa, Por fin junto a 'Las Meninas' , hoyesarte.com, 14 de marzo de 2010