Subastado por 12.000 euros un cuadro de Antonio del Castillo

La sala Balclis de Barcelona subastó el pasado jueves el cuadro del pintor cordobés Antonio del Castillo Saavedra Ecce homo , que fue adjudicado a un coleccionista presente en la sala por 12.000 euros, su precio de salida. Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra "en muy buen estado de conservación", según Enric Carranco, responsable del departamento de pintura de la sala de subastas catalana. Según los expertos es un Ecce homo especialmente atractivo porque normalmente en este tipo de imágenes aparece solamente Cristo, y en este caso se puede ver a dos soldados que le sostienen la túnica "creando un fondo bastante inquietante", comenta Carranco. Sobre el fondo negro aparece una túnica de color carmesí, un color solo usado por los emperadores, y recrea "una escena que prodría verse como burlesca al vestir de rey a un hombre moribundo con una corona de espinas, un palo que pretende ser un cetro una capa púrpura", que, en este caso está dotado de una seriedad, rigor, fatalismo y dramatismo muy barroco "y muy de Antonio del Castillo", continúa el experto de la Balclis.

El lienzo ´Ecce homo´ de Antonio del Castillo subastado el pasado jueves en Barcelona. Foto: CORDOBA

A juicio de los responsables de la sala, el cuadro se ha vendido "a muy buen precio" y es una de las obras maestras del pintor cordobés conservada en una colección particular. Es la primera vez que Balclis subasta una obra de Antonio del Castillo, algo que ha sido "todo un honor para nosotros, puesto que es uno de cuadros del barroco español más importante que hemos subastado", señala Carranco, que añade que Antonio del Castillo "es el mejor autor de la escuela cordobesa del siglo XVII y uno de nuestros pintores preferidos".

Nacido en Córdoba en 1616, la huella de un aprendizaje en ambientes zurbaranescos se advierte en algunas de las composiciones del pintor de temas religiosos, como pueden ser el Calvario de la Inquisición , que pintó para el salón del Santo Oficio en el Alcázar de los Reyes Cristianos (actualmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba), la Adoración de los Pastores del Museo del Prado, depositada en el Museo Municipal de Málaga, o el Nacimiento de la Hispanic Society , tratadas con solemne monumentalidad e iluminación tenebrista. Más personal se muestra en las pinturas de carácter narrativo, con numerosas figuras situadas en marcos arquitectónicos o paisajísticos, en los que se pone de manifiesto los estudios del natural que acostumbraba a hacer.

Carmen Lozano: Subastado por 12.000 euros un cuadro de Antonio del Castillo, Diario Córdoba, 6 de marzo de 2010