La Soberanía Nacional renace en el Conde Duque

Personajes, procesos, lugares, textos y sucesos. Todo aquello que cambió para siempre el perfil de la sociedad española para sentar las bases de la modernidad confluye en el Conde Duque de Madrid en 'Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869', una muestra que ofrece un recorrido por los procesos intelectuales, sociales e históricos que confluyeron en el principio de Soberanía Nacional, recuerda los lugares y las personas que hicieron posible el cambio y evoca los perfiles de una época que selló las libertades, el parlamentarismo y convirtió al ciudadano en el centro de unos nuevos valores capaces de cambiar el mundo.

Valiosas piezas

Ciudadanos reúne más de doscientas valiosas piezas de la más diversa procedencia y significación: grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, enseres, mobiliario, prensa, medallas, etc… que reflejan el momento en que se comienza a considerar en un marco nacional que las formas institucionales, jurídicas e ideológicas del poder no son inmutables ni de carácter sagrado como se concebía en el Antiguo Régimen, sino que están fundadas sobre el principio de la soberanía nacional. Un proceso del que se derivaba la posibilidad de contestarlas e intentar hacerse con el poder, primer paso de aquellos procesos de independencia que habrían de modificar para siempre el mapa político y social de España, Europa, América y el mundo.

Fruto de una dialéctica de revolución y contrarrevolución compartida por todos los países de Europa, la Modernidad en España fue una realidad forjada durante la primera mitad del XIX que significó superar los designios del Antiguo Régimen para hablar de hombres dueños de sus destinos.

El nacimiento de la política moderna

Así, el nacimiento de la política moderna corresponde a una manera de concebir la organización de la sociedad fundada en el individuo. En consecuencia, los lazos sociales, que en el Antiguo Régimen quedaban ligados al grupo al que cada persona pertenecía, se convierten en relaciones de carácter asociativo, establecidas de forma voluntaria por los individuos. Surgen, así, nuevas formas de sociabilidad que no reciben su legitimidad de la costumbre, sino de la libre voluntad de los individuos.

El recorrido por la exposición, dividida en cinco secciones, permite seguir cronológicamente la evolución de la política española entre 1808 y 1868 y, al mismo tiempo, conocer a los grandes protagonistas de la politización como la aparición de nueva terminología política, los nuevos lugares y maneras de difundir la política, los nuevos sectores de la población activos políticamente y las nuevas herramientas para el desempeño de la nueva política.

Esta muestra ha sido organizada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz 1812, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC) y la Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Su catálogo reúne textos de Emilio La Parra López, Manuel pérez Ledesma, Jean-Philippe Luis, José M. Portillo Valdés, Juan Francisco Fuentes, María Cruz Romeo Mateo, Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer.

Una exposición didáctica

La exposición tiene una clara intención divulgativa. De ahí que se hayan diseñado elementos gráficos que sitúan al visitante en el periodo y le ofrecen información complementaria en cada una de las secciones. Además, se han instalado siete pantallas táctiles a lo largo de todo el recorrido. Cinco de ellas están dedicadas a las pinturas elegidas como imagen de cada bloque; a través de las pantallas se accede a información sobre el autor y la obra así como a datos complementarios sobre el bloque de contenido. Las pantallas permiten también a los visitantes ampliar las obras para observar sus detalles. Las pinturas elegidas son:

-Ricardo Balaca y Orejas Canseco: El café. Museo de Bellas Artes de Bilbao (Introducción).
-Francisco de Goya: España, el tiempo y la historia. Museo Nacional de Estocolmo (El principio de soberanía nacional).
-Manuel Rodríguez Guzmán: Los aguadores. Museo Nacional del Prado (Espacios y formas de sociabilidad).
-Antonio Gisbert: El fusilamiento de Torrijos. Museo Nacional del Prado (Los actores sociales).
-Eugenio Lucas Velázquez: Una escena parlamentaria en el hemiciclo de las Cortes. Congreso de los Diputados (Los instrumentos de la actividad política).

La muestra se completa con dos pantallas “pasapáginas” donde se puede consultar y leer la prensa de la época y las Constituciones aprobadas entre 1808 y 1869. Por último, un audiovisual, proyectado en una gran lona colgada del techo, repasa el contenido de la exposición en imágenes.

Madrid. Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869. Conde Duque. Hasta el 18 de abril de 2010. Comisarios: Emilio La Parra y María José Millán.

La Soberanía Nacional renace en el Conde Duque, hoyesarte.com, 19 de marzo de 2010