El Museo del Prado "inaugura" el mes de marzo con tres exposiciones

Con la exposición El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, el Museo del Prado inaugurará el próximo día 9 la primera exposición de este año, en un mes en que otras dos muestras abrirán también sus puertas al público. A la exposición organizada en colaboración con la Real Armería, se une la muestra que dentro del programa La obra invitada permitirá contemplar a partir del día 16 la obra maestra de John Singer Sargent Las hijas de Edward Darley Boit, y para el día 23 está prevista la inauguración de Las Meninas de Richard Hamilton

Diálogo entre cuadros y armaduras



Treinta y cinco pinturas dialogarán con veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid en una muestra que permitirá contemplar juntas por primera vez una parte representativa de las obras del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. En el recorrido diseñado por Álvaro Soler del Campo, conservador jefe de la Real Armería y comisario de la exposición, se establecerá una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. Ejemplo de la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII, es la exhibición conjunta de Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI. También exhibirá un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano, Rubens y Velázquez, procedentes del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales.

Las hijas de Edward Darley Boit dejan la ciudad del Tamésis

"Las hijas de Edward Darley Boit", 1882, John Singer Sargent. (1856¿1925).

Obra maestra de John Singer Sargent, esta es una de las escasas ocasiones en que Las hijas de Edward Darley Boit ha sido cedida por el Museum of Fine Arts de Boston. Por ello, el viaje a España de este retrato familiar constituye un acontecimiento inédito y de singular importancia ya que la obra, donada al museo de Boston 1919, se exhibirá por primera vez en una ciudad europea distinta a Londres. Desde el 16 de marzo y hasta el 30 de mayo se podrá contemplar en el Prado la obra junto a Las Meninas de Velázquez, su fuente directa de inspiración. Sargent admiraba la obra de Velázquez y este retrato muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español.

El mundo gira en torno a Las Meninas

También en torno a Las Meninas, pero en esta ocasión a las creadas por Picasso, gira la exposición Las Meninas de Richard Hamilton, que abrirá sus puertas del día 23. Richard Hamilton (Londres, 1922), padre del Pop Art, dedicó a Picasso en 1973 el portafolio Homage to Picasso. Picasso's Meninas, y en esta muestra el Prado expondrá las diferentes fases de ejecución del aguafuerte. Este conjunto se enfrentará al mismo juego de recreación de Las Meninas que hizo Goya en 1778. Un dibujo de Picasso, de agosto de 1957, primera obra de la serie que dedicó al cuadro velazqueño, servirá de eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton.

Richard Hamilton, "Picasso’s meninas"

El Arte del Poder en el Museo del Prado, RTVE.es\Cultura, 5 de marzo de 2010
El Museo del Prado "inaugura" el mes de marzo con tres exposiciones,
RTVE.es\Cultura, 5 de marzo de 2010