miércoles, 4 de agosto de 2010

Los leones regresan a la Alhambra con su mejor aspecto

Los leones de la Alhambra, restaurados. | Jesús García Hinchado

Casi 700 años no pasan en balde. La erosión, el clima y el propio mantenimiento en ciertas épocas de la Alhambra habían desgastado a los célebres leones hasta hacer necesario retirarlos para su restauración. Ahora, tras casi ocho años, vuelven a mostrarse en todo su esplendor, después de un intenso trabajo que ha permitido importantes descubrimientos, como las diferencias entre los rostros de los leones o su ubicación, además de importantes detalles sobre la historia del Patio de los palacios nazaríes al que dan nombre.

La muestra 'Leones, la restauración de un símbolo' los devuelve al visitante del conjunto monumental, que podrá contemplarlos hasta que puedan regresar a su fuente, en las criptas del Palacio de Carlos V. La docena de estatuas aún no están plenamente restauradas. "Han pasado de la UVI a planta", en palabras de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, pero ya pueden soportar el 'peso' del público. La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2011, cuando los leones regresen a la fuente del patio que lleva su nombre. Además de los doce felinos, la cripta del Palacio de Carlos V aprovecha sus celdas para mostrar varios vídeos en los que se explica el proceso de restauración y la historia del monumento, además un audiovisual que muestra un archivo de imágenes de la fuente que comienza con dibujos de 1668 y llega hasta las fotos digitales más recientes.

Nuevos hallazgos

La restauración comenzó en el año 2002, con la retirada del león número 4 -cuya recuperación sirvió de modelo al resto- y el estudio microclimático del Patio de los Leones. Según explicó Villafranca, fue una decisión fruto de intensos debates, heredera de más de 40 años de discusiones en torno a la necesidad de restauración del monumento y que se produjo porque la fuente "estaba en una situación crítica".

Mientras los leones iban al taller, las necesidades técnicas y de conservación aconsejaron que la restauración de la taza de la fuente se llevase a cabo en su ubicación. Así, los técnicos recuperaron valiosos detalles sobre la configuración del patio y las diversas obras que ha sufrido desde su creación, además del poema en doce versos "oculto a plena vista" en la taza de la fuente, y que también reproduce otro vídeo de la exposición.

La restauradora Carmen Tienza explica que la fidelidad a los detalles originales de los detalles se ha conseguido gracias "al enorme archivo gráfico que posee Patronato, casi 150 años de fotografías". También ha ayudado, ha dicho, "la excelente conservación del mármol de Macael del que están hechos, el cual sólo ha necesitado una limpieza. El próximo reto será recuperar el circuito hidráulico interno de los leones para que vuelvan a servir como surtidores de la fuente.

Además de los técnicos del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en esta rehabilitación han participado miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), del Instituto del Patrimonio Cultural de España y profesionales de la Escuela de Ingenieros de Sevilla y la Universidad de Granada.

José A. Cano | Granada: Los leones regresan a la Alhambra con su mejor aspecto, EL MUNDO, 29 de julio de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.