lunes, 20 de septiembre de 2010

Nefertiti, un poco de Photoshop a la egipcia

El famoso busto de Nefertiti fue una gran obra de Photoshop a la egipcia. Así es como lo ve la historiadora británica Bettany Hughes, que ha participado en un grupo de investigadores que ha realizado un escáner de uno de los restos arqueológicos más famosos del mundo.

El pasado sábado, durante un encuentro literario organizado por el diario The Independent, Hughes explicó que con el escáner comprobaron que debajo del busto conocido hay una segunda talla en piedra caliza que podría reflejar el verdadero aspecto de Nefertiti.

"Es aún muy bella, pero no tanto como la primera. Muestra que su nariz estaba torcida, y que tenía arrugas alrededor de los ojos", dijo. "En realidad, es el retrato real de una mujer real", añade.

El grupo de científicos está preparando un viaje al Valle de los Reyes, donde se encuentra un busto de la hermana de la reina egipcia para descubrir si "la dinastía tiene los mismos rasgos". Pero aparte de lo externo, Hughes confía en que esta expedición a Egipto revele mucho más de una dinastía de la que Tutankamon es el miembro más famoso.

Nefertiti murió proximadamente 1330 años antes de Cristo con una edad de entre 29 y 38 años. Junto con el Faraón Akhenaton reinaron en egipto hace más de 3.000 años y revolucionaron la concepción espiritual y religiosa de su país, adorando sólo al sol.

Su tumba nunca fue descubierta, pero con estos nuevos datos sobre su rostro, es posible que los investigadores tengan mayor margen para localizar sus restos entre varias tumbas, afirma The Independent.

Nefertiti, un poco de Photoshop a la egipcia, Público, 20 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.