domingo, 19 de diciembre de 2010

La restauración del Pórtico de la Gloria se retrasa otro año

Los responsables de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago nunca quisieron poner plazos a los trabajos. Sabían que solo la piedra y lo que encontrasen en ella los determinaría. Y, después de más de un año de monitorización y varios meses de estudio, han hallado, entre otras cosas, restos de la policromía original del siglo XII. El descubrimiento aconseja, según los expertos, un año más de estudio del conjunto escultórico y sus condiciones "microclimáticas" antes de comenzar a rehabilitarlo.

Las autoridades civiles -la Xunta de Galicia- y religiosas -el Arzobispado de Santiago de Compostela-, menos prudentes que los expertos, sí aventuraron que los trabajos podrían estar listos para el Xacobeo que está terminando. Tras dificultades y desavenencias técnicas, esa fecha se olvidó hace tiempo. La Dirección General de Patrimonio de la Xunta dio después otra: mediados de 2012. Con el año extra de monitorización que ayer anunció la Fundación Barrié de la Maza, mecenas de los trabajos, se añaden otros 12 meses a la previsión.

Pero las prioridades no tienen mucho que ver con los plazos. "Los datos arrojados en el proceso de investigación marcan el calendario y su adaptación a las necesidades científicas. Debemos ampliar el estudio sobre la policromía, pero también el estudio microclimático y estructural", asegura Concha Cirujano, responsable de los planes nacionales del Ministerio de Cultura. "Este es por encima de todo un proyecto científico y manejamos datos críticos y fundamentales para el diagnóstico, la definición de un plan de conservación preventiva así como de la propuesta de intervención sobre el pórtico", dice Francisco Prado, doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard. Ambos coordinan el programa Catedral.

Además de las policromías originales, se ha corroborado la presencia de brocados aplicados en algunos mantos que datan del siglo XVI. "Esta técnica de gran riqueza ornamental subraya la importancia de este conjunto", asegura la Fundación Barrié. A partir de la segunda quincena de enero se realizarán nuevas tomas de muestras de policromía y piedra para completar los resultados. También se realizarán distintas pruebas para realizar el proyecto de intervención.

Pablo Linde, Santiago: La restauración del Pórtico de la Gloria se retrasa otro año,
EL PAÍS, 18 de diciembre de 2010

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.