martes, 14 de diciembre de 2010

Lo que esconden las pupilas de Mona Lisa

El misterio de la Mona Lisa podría dejar de serlo cinco siglos después de ser pintado por Leonardo da Vinci. Muchas han sido las teorías pero ninguna la certeza sobre la identidad de la modelo que sirvió de inspiración al genio renacenista. Pero este lunes el diario inglés The Guardian publica unas declaraciones del investigador italiano, Silvano Vinceti, que podrían arrojar luz a este histórico misterio.

Y la pista clave, digna de una novela de Dan Brown, parece radicar en las púpilas de la Gioconda. En ellas se esconden unas letras diminutas.

"Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo. Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.

Vinceti también desmonta la fecha en la que está datado el cuadro, entre 1503 y 1506: "Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán".

"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes.

Agencias: Lo que esconden las pupilas de Mona Lisa, Público, 13 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.