domingo, 5 de diciembre de 2010

Una megacolección del arte actual

Macba y Fundación La Caixa unen sus fondos, compartirán comité asesor y colaborarán en exposiciones - Cada parte mantiene la titularidad de las obras

De las trece obras que ha comprado este último año la Fundación La Caixa destaca Nostalgia (2009), una vídeoinstalación del artista "revelación" Omer Fast que explica en tres pantallas la historia alternativa de unos británicos que en 1980 deben buscan asilo en África. De entre las 42 que ha adquirido la Fundación Macba sobresale Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola (1970), la mítica obra de Cildo Meireles en la que manipuló las botellas del refresco para introducir mensajes serigrafiados como Yankees go home. Ambas obras reflejan la línea de trabajo de estas dos colecciones -la de La Caixa tradicionalmente más formalista y visual; la del Macba más experimental y centrada en la mirada crítica- que ahora se unen para configurar una megacolección que, vista así, en su globalidad, resulta uno de los fondos de arte contemporáneo más potente de Europa.

La unión, que no fusión, de las colecciones de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se dio a conocer el pasado mes de julio pero hasta ayer no empezó a concretarse cómo será esta colaboración a la que, además de las obras de la privada Fundación Macba, se han sumado ahora también las obras propiedad del consorcio institucional que rige el museo. Cada parte mantiene la titularidad de sus fondos, pero a partir de ahora unifican su comité asesor para adquisiciones. "El reto será conseguir que cada colección mantenga su identidad porque aunque a veces hay coincidencia de artistas, son complementarias ya que cada una tiene líneas diversas", señaló ayer Bartomeu Marí, director del Macba. "Con este acuerdo el museo da un salto cualitativo. Desde ahora podremos generar nuevos proyectos a partir de los propios fondos". No es algo baladí si se tiene en cuenta que en estos tiempos de crisis muchos de los grandes museos del mundo están tirando de sus colecciones para realizar exposiciones asequibles. De hecho, es lo que ha estado haciendo en los últimos tiempos la Fundación La Caixa, que lleva una política de exhibición de su colección a partir de encargarle a artistas o a comisarios independientes que aporten su mirada subjetiva sobre estas obras.
De Joseph Beuys a Antoni Muntadas
- La Caixa. Inició su colección a principios de los ochenta de la mano de María Corral. Tiene piezas desde la posguerra hasta hoy. Conserva grandes obras de Beuys, Mario Merz, Jannis Kounellis, Palazuelo, Bruce Nauman, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Doris Salcedo. Son unas 900 obras.

- Macba. Su colección creada hace 15 años proviene de compras directas y de las donaciones o depósitos de instituciones catalanes y particulares. Ádemás, la entidad privada Fundación Macba se encarga de la adquisición de obras para el museo. Ha comprado unas 1.500 hasta ahora de autores como Guy Debord, Tàpies, James Coleman, Muntadas o Richard Hamilton.

- La unión. Las colecciones más el fondo del consorcio del Macba suman 4.500 obras, valoradas en 160 millones de euros.

- Los mismos asesores. Las adquisiciones de ambas colecciones pasarán ahora por el mismo comité integrado por: Chris Dercon, Suzanne Ghez, Ivo Mesquita, Joanna Mytkowska, Paul Schimmel y Vicente Todolí.
Será una política que va a mantenerse, según señaló ayer Nimfa Bisbe, responsable de la colección de la Fundación La Caixa, que ya cedía tradicionalmente al museo parte de sus fondos de los años cincuenta. "Lo que cambia es que ahora podremos contar unos con las obras de los otros y, además, realizaremos proyectos conjuntos", dice Bisbe.

Serán, de momento, cuatro exposiciones y dos simposios internacionales. La primera muestra abrirá a finales de octubre de 2011 en el Macba. Ocupará todo el museo y tendrá como hilo conductor el volumen, entendido como espacio y como sonido. "Planteará la situación de la materialidad de la escultura en este último cambio de siglo y lo confrontará con la inmaterialidad de diversas piezas de arte sonoro", señaló Bisbe.Dos meses más tarde, en Caixaforum Madrid, se presentará una exposición centrada en el espacio que en esta ocasión confrontará esculturas e instalaciones con fotografías y filmes. A finales de 2012 le tocará el turno a Caixaforum Palma. Allí el tema será la representación de la figura humana, con una mirada al retrato y a temas como la identidad o el cuerpo tan queridos por los artistas actuales. Por último, en otoño de 2013 el proyecto volverá a Barcelona con una gran exposición que incluirá los dos centros (Macba y Caixaforum) y cuyo tema o temas aún están por concretar. "También estamos trabajando para mostrar selecciones de las colecciones en museos españoles y de países como Italia, México, Alemania y posiblemente China", señala Bisbe. "Queremos que este acuerdo nos ayude a tener mucha más visibilidad internacional".

El convenio surgió de la iniciativa de los presidentes de las dos fundaciones, Isidro Fainé por la de la Caixa y Leopoldo Rodés por parte del Macba. "Hace ya años que tenemos una relación estrecha, pero este convenio va más allá ya que aunque está firmado por cuatro años está pensado para que la relación sea a largo plazo", indicó Ainhoa Grandes, directora de la fundación Macba. Para la directora general adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Durán, se trata de una "unión trascendental" que permitirá ofrecer al público una mirada amplia sobre el arte actual.

Catalina Serra, Barcelona: Una megacolección del arte actual, EL PAÍS, 4 de diciembre de 2010

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.