A través de los ojos de ellas

Hace dos años que Pablo Jiménez Burillo y Joseph Casamartina, comisarios de la muestra Amazonas del arte nuevo, se decidieron a hacer una lectura de la historia del arte del siglo XX a partir de obras hechas por mujeres. Visitaron museos, instituciones y coleccionistas de arte en varios países para recopilar lo que ellos consideran una selección que desmarca a las mujeres de cualquier clasificación en razón de su género. La exposición puede verse desde hoy en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre (avenida del General Perón, 40).

La tunique rose, 1927, de Támara de Lempicka

Durante el recorrido de la muestra, los padrinos de este grupo de amazonas se quitan la palabra, sonríen, hacen gestos de satisfacción. Ante el cuadro que abre la exposición, Joseph Casamartina dice tajantemente: "El arte se puede explicar también a partir de la creación de las mujeres", mientras señala Femme avec des fleurs, un imponente autorretrato de 1912 de la aristócrata estadounidense Romaine Brooks. "Hizo una sola exposición en su vida, porque no soportaba las críticas, pero su obra habla de la búsqueda de la identidad de la mujer, de la reafirmación de su libertad", dice Casamartina.

Artistas como Romaine Brooks, que pasó inadvertida en los anales del arte, son las que componen esta muestra, acompañadas de figuras consagradas como Frida Khalo, con obras alejadas de sus autorretratos, o la polaca Támara de Lempicka. Son 40 mujeres de diferentes nacionalidades que representan movimientos y estilos artísticos entre 1880 y 1950, en pintura, escultura y fotografía.

Los comisarios han dividido la muestra en ocho secciones, que van desde las pioneras de comienzos de siglo, como Mary Cassat, Anna Boch y Louise Breslau, hasta las más atrevidas abstraccionistas y surrealistas, como Marcelle Cahn, Suzanne Valadon y Leonora Carrington.

Carolina Ethel (Madrid), A través de los ojos de ellas, El País, martes, 29 de enero de 2008

Comentarios