domingo, 18 de julio de 2010

El museo J. Paul Getty paga 35,7 millones por un paisaje romano de Turner

Paisaje romano del artista británico J.M.W.Turner, titulado "Roma moderna-Campo Vaccino", por el que el museo J. Paul Getty ha pagado el precio record de 35,7 millones de euros

El cuadro, titulado "Roma moderna-Campo Vaccino", se vendió el 7 de julio de 2010 en la subasta de "Viejos Maestros", de Sotheby's, en la capital británica. El mayor precio pagado hasta ahora por un Turner correspondía a una vista de Venecia titulada "Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio", por el que se ofrecieron 28,3 millones de euros en abril de 2006.

"Roma Moderna-Campo Vaccino" era uno de los Turner más importantes que han salido al mercado últimamente, lo que explica el enorme interés que suscitó su venta en todo el mundo y el hecho de que el precio finalmente ofrecido superara ampliamente la estimación más alta de la casa de subastas. Turner lo pintó en 1838, cuando había alcanzado su plena madurez como artista. Esa obra monumental es como un compendio de todos los estudios previos que hizo el pintor británico durante sus dos visitas a Roma. En la misma subasta se pagaron casi 3 millones de euros por un estudio de la cabeza y los hombros de un hombre con barba, de Jan Lievens.

Asimismo, encontraron comprador tres obras de la famosa dinastía de pintores conocida como los Brueghel, así como una "Virgen con niño", de Bernard van Orley. El valor total de la subasta superó los 64 millones de euros, muy por encima de lo estimado inicialmente.

EFE, Londres: El museo J. Paul Getty paga 35,7 millones por un paisaje romano de Turner,
La Vanguardia, 8 de julio de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.